La cueca neuquina en el Festival de Malambo

El Ballet Popular Argentino de Plottier participó en el reconocido certamen nacional mostrando al país la riqueza artística de la provincia.

Hace 27 años Isaid González subía al escenario del Festival Nacional del Malambo y se transformaba en el primer campeón que tenía la provincia en esa disciplina.

La semana pasada se concretó la edición número 52 del festival y, como desde hace dos años, el Ballet Popular Argentino, dirigido por Isaid, Zulema Retamal y Luján González, fue el representante neuquino.

“Nosotros participamos en el selectivo que se hizo en la provincia, que fue en Plaza Huincul en noviembre, y ahí fuimos seleccionados como conjunto. Es el segundo año consecutivo que llevamos el conjunto de danza, elegido por el selectivo. Anteriormente estuvimos 14 años participando en forma continua ya que desde el año 90 me tocó ser delegado y teníamos que armar la delegación para ir a este festival”, contó Isaid sobre cómo se dio esta nueva oportunidad para artistas folclóricos neuquinos.

El ballet que se formó en el año 2000 y que va cambiando su elenco de acuerdo con los proyectos o las obras folclóricas que va interpretando, llegó al Festival Nacional de Malambo como una obra 100% neuquina.

“Nosotros actuamos el primer día, nuestra participación estuvo basada exclusivamente en la cueca neuquina. Nuestra presentación fue difundir esta danza que prácticamente es nueva para la gente del país”, comentó el bailarín que co-dirige el grupo sobre la performance en el famoso festival de Laborde.

Para la ocasión, el ballet estuvo compuesto por bailarines de toda la provincia.

“Empezamos a trabajar en agosto con esta propuesta que llevamos a escena. En el conjunto de bailarines se incluía a bailarines del interior, de Chos Malal, de Tricao Malal, Huinganco como para afianzar la propuesta que estábamos llevando”, subrayó el ex campeón nacional de malambo.

Pero no sólo fueron bailarines sino que en el espectáculo también se contó con el apoyo musical de la cantora de Buta Ranquil Laura Millaqueo y de los músicos Marcelo Salas y Juan Pablo Godoy.

“Para nosotros ese festival es muy importante y más este año porque tuvimos a la directora del ballet, Zulema Retamal, que participó como paisana, representando a la mujer neuquina y en la apertura oficial a una de la bailarinas de nuestro elenco, y también directora, Luján González. Estuvo participando en lo que es el staff del ballet de la apertura que es muy importante porque lo integran bailarines, en su mayoría profesionales, que son de distintos puntos del país”, destacó Isaid

El ballet que cuenta con coreografías de Fernando Rodríguez – “uno de los profesores más importantes del país”, según González- y con la asistencia técnica del profesor Juan Carlos Báez de Córdoba tiene como objetivo para este año “abrir talleres y una escuela de Malambo”, así como también “incorporar más bailarines del interior y de la región para ir cumpliendo objetivos”.

Y por supuesto que seguirá en el camino por el que transitó estos 19 años: haciendo presentaciones en diferentes festivales a lo largo y ancho de la Argentina y generando obras folclóricas para mostrar en teatros y centros culturales.

FUENTE RIO NEGRO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *