Avanzan las pantallas flexibles de los celulares y amenazan con “borrar” a las notebooks y tabletas

Esta semana se presentaron los modelos de Samsung y Huawei y ya hay nuevas marcas que se suman a la lista.

La crisis de innovación que atraviesa la industria móvil encontró una nueva tierra aspiracional a la cual aproximarse. La tendencia de los equipos con pantalla flexible establece un nuevo rumbo. Los analistas especulan que estos equipos, que ya fundaron una nueva categoría llamada “foldables” (flexibles, en inglés), son capaces de reemplazar a otros gadgets como tabletas o notebooks. De momento, por su alto nivel aspiracional, el costo de lanzamiento es superior al de las gamas premium: está por encima de los mil dólares. Samsung y Huawei acaban de mostrar sus plegables.

La primera víctima de estos celulares flexibles (que se pliegan, pero no se doblan) serán las tabletas, ya que a la portabilidad tradicional del móvil se le suma la posibilidad de tener una pantalla que se extiendepara contenidos o entretenimiento. Y cuando no se lo necesita más, basta con doblarla al medio y acomodarla en un bolsillo. Con la llegada de teclados inalámbricos adaptados a este formato, la que entrarán en la zona de riesgo serán las notebooks.

Desde lo conceptual, su mayor novedad es la forma en la que se distribuye la información en el display. Al extender el terminal, el contenido que se esté viendo en uno de los lados puede pasar a ocupar todo el panel de forma fluida o combinar dos bloques de información distinta.

En materia económica, proyectan que el mercado de pantallas flexibles basados en tecnología OLED, podría alcanzar un valor de 15.100 millones de dólarespara los próximos tres años, según estimaciones realizadas por Markets & Markets. Se presume que en la siguiente generación de flexibles, además de mejorar algunos aspectos, estas pantallas sean adaptadas a televisores, domótica y electrónica de consumo.

Una muestra de las expectativas que generan los móviles extensibles fue el evento Unpacked de Samsung, en la ciudad de San Francisco, donde la presentación del Galaxy Fold –que demandó 8 años de investigación- le robó el protagonismo a la familia Galaxy S10.

El plegado, similar al de cualquier libro, es un movimiento intuitivo gracias a una bisagra con múltiples engranajes entrelazados. La pantalla interna tiene una carga de polímero que se adhiere a una pantalla flexible que es un 50% más fina que la de un smartphone. Un material diseñado para conferir resistencia además de flexibilidad y buen agarre.

La pantalla principal es una QXGA Dynnamic AMOLED de 7,3 pulgadas que se puede doblar, acompañada por una secundaria de 4,5 pulgadas HD+ Super AMOLED. Entre todos sus pliegues, reúne un total de 6 cámaras: tres alojadas en la parte posterior (una de 12 y dos de 16 megapixeles), una doble frontal (10 y 8 MP) y otra de 10 MP que acompaña la pantalla secundaria.

La respuesta de su competidor tardó apenas cuatro días en caer. En la antesala del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, la campana alcanzó su mayor cuota de estridencia este domingo con el teléfono flexible Mate X de Huawei. Lo que supone “un viaje a un territorio desconocido”, según Richard Yu, CEO de la Unidad de Consumo de la compañía.

El nuevo teléfono flexible FlexPai de Royole fue exhibido durante la apertura de la Feria de Electrónica de Consumo CES 2019

Al igual que el Fold de Samsung, el mecanismo de apertura del Mate X se rige por una bisagra compuesta por más de 100 piezas que le permite operar como dos equipos en uno. La única diferencia es que mientras el Fold consta de dos pantallas, su rival consta de una pantalla de 8 pulgadas, que se convierte en tres (una delantera de 6,6 pulgadas y una trasera de 6,3) dependiendo como se plieguen.

Al igual que el Fold, el Mate X tiene dos baterías que otorgan una capacidad de 4,500 mAh (unidas) contra 4,380mAh del Galaxy. El precio del primero será de US$ 1.980 y podría llegar al país antes de fin de año. El Mate X tiene un precio de US$ 2.600 y al menos en forma oficial, no llegará a la Argentina.

Y aunque la pelea pareciera restringida a estos dos gigantes de la tecnología, el primer equipo flexible exhibido, durante el Consumer Electronic Show 2019 (CES) en Las Vegas, fue el FlexPai de la compañía china Royole. Su pantalla, denominada “ala de cigarra”, mide 7,8 pulgadas y puede doblarse de 0 a 180 grados, operación que puede realizar más de 200.000 veces. Además, de acuerdo al repliegue, es capaz de adaptarse a relaciones de aspecto de 4:3, 16:9 y 18:9.

El dispositivo ejecuta lo que la compañía llama Water OS, una versión muy modificada de Android 9 Pie. Esto permite que la interfaz de usuario funcione bien con la pantalla plegable. Está montada a un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y tiene dos cámaras de 20 y 16 MP. El de menor capacidad se venderá a US$ 1.318.

En el capítulo de rarezas, el primer renglón lo ocupa el ZTE, quien durante el MWC revelará detalles sobre Nubia Alpha, un híbrido al que definió como un “wearable smartphone”, ya que se trata de un teléfono con pantalla OLED flexible que se enrolla en la muñeca como si fuera un reloj.

El Nubia Alpha de la firma ZTE es un híbrido mitad reloj, mitad teléfono.

El Nubia Alpha de la firma ZTE es un híbrido mitad reloj, mitad teléfono.

Y aunque las especificaciones técnicas serán reveladas durante la presentación, a través de un video oficial que circula en redes sociales, se puede ver que este móvil cuenta con una cámara para realizar videollamadas y selfies, así como un puerto de carga inalámbrico.

En plan de rumores verdaderos, se filtraron varios videos de cómo será el Xiaomi Dual Flex, que mostrará su rostro en el MWC. Mientras que LG -que este año mostró una pantalla OLED enrollable- fue el primero en bajarse de esta pelea. Antes de avanzar, la compañía espera que el mercado demuestre que existe una demandaantes de invertir sus recursos para fabricarlos. “Hemos explorado la idea de ofrecer un teléfono inteligente plegable al lanzar un equipo 5G pero decidimos no producirlos”, dijo Brian Kwon, jefe de comunicaciones móviles de la firma.


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