El Banco Central espera que el refuerzo de la tasa de interés alcance para mantener contenido al dólar

La autoridad monetaria la elevó hasta casi 50% tras la inestabilidad de la divisa de la semana pasada. Apunta a que regrese al piso de flotación.

Justo en la última semana de visita del equipo técnico del Fondo Monetario, el Banco Central enfrentó su primera prueba desde que implementó, tras acordarlo con el organismo financiero, el esquema de flotación cambiaria entre bandas. Una renovada demanda por el dólar lo llevó a superar los $41 y obligó a la autoridad monetaria a actuar con una interrupción de la baja de tasas de las Leliq, primero, y luego subiéndola casi hasta 50%.

El “veranito” financiero que tuvieron los activos argentinos -no solo bonos y acciones sino también el peso- comenzó a enfriarse hace unos diez días cuando el dato de inflación de enero, peor al previsto, sorprendió al mercado.

Desde ese momento las compras de dólares aumentaron y se recalentó el precio, aún cercano al piso de la zona de no intervención. Sin la posibilidad de hacer compras de divisas en el mercado, la primera reacción del BCRA fue interrumpir la baja de tasas de interés de las Leliq, que venían en franca caída.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *