El Banco Central venderá dólares debajo del techo de $51,45

Con el aval del FMI, la autoridad monetaria anunció esta mañana que intervendrá en el mercado para contener la volatilidad.

El Banco Central anunció este lunes que podrá vender dólares debajo del techo de $51,45 para aplacar la volatilidad cambiaria.

“El BCRA podrá realizar ventas de dólares aun si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $51,448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado“, anticipó la autoridad monetaria en un comunicado en el que informó cambios en la política para contener la escalada de la divisa.

“En segundo lugar, si el tipo de cambio se ubicará por encima de $ 51,448, el BCRA incrementará de u$s150 a u$s250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario”, agregó la entidad que preside Guido Sandleris.

El Comité de Política Monetaria (Copom) del BCRA también dispuso que “el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria. De esta manera, las medidas aquí anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima”.

El BCRA insistió en que, si la divisa baja de los $39,755 de piso de la zona de no intervención, no efectuará compra de divisas hasta junio. De esa manera, evitará expandir la oferta de pesos.

“Dado el aumento de la volatilidad cambiaria observado en los últimos días, el COPOM considera que el BCRA debe reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, justificó la autoridad monetaria.

Así las cosas, si el BCRA juzga que hay excesiva volatilidad en el mercado de cambios, podrá usar “todos los mecanismos de intervención” que tenga a mano, indicaron voceros del organismo. Podrá usar subastas o vender divisas de manera directa, además de operar con contratos de futuros y de intentar desalentar la suba de la divisa con tasa de interés.

La semana pasada, el dólar trepó 9% y llegó a los $47 en los bancos. El tipo de cambio mayorista terminó a $5,50 del techo de la banda de flotación, que semanas atrás el BCRA congeló en $51,45.

La intervención del BCRA para contener la volatilidad era un pedido que se multiplicaba entre los analistas, que notaban cómo la amplitud de la zona de no intervención ponía en riesgo cualquier atisbo de estabilidad económica. Pero chocaba contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), partidario de la flotación del tipo de cambio.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *