Paso a paso, cómo fue el ataque a Héctor Olivares y a Miguel Yadón y qué pasó después

A las víctimas las estaban esperando en un auto en marcha, desde media hora antes del ataque. Les vaciaron un cargador de una pistola .40mm.

Está descartado el robo. Está confirmado que los estaban esperando. Eran las 6.22 de la mañana de este jueves cuando un vehículo se estacionó en la esquina de avenida De Mayo y Sáenz Peña. Los dos ocupantes esperaron allí, con el motor encendido de un Volkswagen Vento color gris (chapa LYS656).  

A las 6.51, cuando el diputado nacional Héctor Olivares (61 años, Cambiemos-La Rioja) y el funcionario nacional Marcelo Yadón(58) pasaron caminando por allí, los atacantes les vaciaron un cargador de una pistola .40mm.

En total fueron 6 disparos, letales para Yadón, que quedó tirado en el piso sin reaccionar. El legislador, en tanto, dio unos pasos y se sentó en el cordón de la vereda.

Olivares recibió un tiro en el pecho, está internado, muy grave. Yadón fue baleado en el abdomen y murió antes de llegar al hospital Ramos Mejía. Ambos, como hacían cada mañana, salían a caminar por la zona a las 6.30. Eran muy buenos amigos y compartían departamento en el barrio de Balvanera. Al mediodía tenían previsto volar a La Rioja.

Las cámaras de la zona ya comenzaron a dejar información clara y concreta. El auto es de color gris, tenía al menos dos ocupantes, y tras el ataque se retiró del lugar. Eran las 6.51.

Después del ataque​, uno de los agresores (que serían familiares e integrantes de la comunidad giatana), bajó del auto, cruzó avenida Rivadavia, se paró frente al teatro Liceo y descartó en un cesto de basura tres balas calibre .40, igual a las que utilizaron en el ataque. A los pocos metros, cruzando la calle Paraná, tiró otros tres proyectiles. 

Mientras, el conductor del vehículo, que había bajado a mirar a las víctimas, volvió a subirse al auto y partió del lugar con tranquilidad en el momento en que llegaba un efectivo de la Policía de la Ciudad.

Segundos después, recogió sobre Paraná a su cómplice, doblaron a la derecha rumbo a Bartolomé Mitre, y dejaron el auto en un garage ubicado al 1444 de esa calle.  Minutos después del mediodía, el Volkswagen Vento fue hallado en ese lugar.Según contó quien recibió el vehículo en el garage (que es donde el titular del auto lo guarda por lo menos desde hace un año), los dos hombres se encontraban “borrachos o drogados”. En una cámara de seguridad del lugar se los puede ver tambaleándose en la rampa de acceso. Ese es el último en el que se los vio, y la policía los busca intensamente por la zona. 

Olivares fue trasladado al hospital Ramos Mejía, con un balazo en el pecho. Ricardo Crescenti, director del Same, confirmó que ya está en el quirófano. Yadón murió en la ambulancia. 
El diputado nacional de la UCR por La Rioja Héctor Enrique Olivares es el presidente de Comité provincial de la UCR, y concluía su mandato este año. Presidía la Comisión de Transporte. Por su parte, Yadón era coordinador del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico de La Rioja. Recibió un disparo en el abdomen y murió al llegar al hospital.

La fiscal Estela Andrade de Segura está a cargo de la investigación. Convocó a la Policía Federal, al tratarse de un diputado nacional. 

El audio del alerta policial

El audio del alerta policial que se irradió tras el ataque a tiros donde el diputado nacional por La Rioja Héctor Olivares fue baleado y un funcionario que lo acompañaba asesinado, menciona que eran dos los atacantes que huyeron en un automóvil marca Volkswagen.

La siguiente es la transcripción del “alerta general” que comunicó el comando de la Policía de la Ciudad a todas sus unidades y dependencias para localizar el auto con patente LYS656.

“Alerta general, Volkswagen Vento o Bora de color gris oscuro con dominio colocado dominio colocado, y a prestar atención en esto: Lucia, Yolanda, Sara, sexto, quinto, sexto, con dos masculinos a bordo, los cuales realizan detonaciones de arma de fuego contra diputados en zona de plaza de Congreso, dándose a la fuga”, dice la operadora.

“De ser localizado el vehículo y/o abandonado, debe ser resguardado dando inmediato aviso a este este comando”, finaliza el alerta.

CLARIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *