Aplican nuevos precios máximos para garrafas y biocombustibles

El precio nacional de la garrafa de gas, quedó establecido en $286,77 pesos, a los que hay que sumarle el IVA, Ingresos Brutos y el valor de entrega.
Aún no se modificaron los valores en las ventas de garrafas en Neuquén capital y según calcularon la recarga de 10 kilos podría subir hasta los 360 pesos finales.
En Zapala y en otras localidades del interior una garrafa de 10 kilos, sale más de $460 pesos, es el precio que los consumidores deben pagar en los almacenes de los barrios de la ciudad de acuerdo a los distribuidores que se encargan de abastecer a los comercios.

Piden ampliar la asistencia con garrafas en Neuquén

El gobierno fijó, a partir del 1 de junio, nuevos precios máximos para la venta de gas en garrafas y biocombustibles dentro de un proceso integral de adecuación tarifaria, conforme a la suba del índice mayorista.

Tal como lo dispuso la resolución N° 80/19 de la subsecretaría de Hidrocarburos, publicada en el Boletín Oficial, a partir de ahora:

Costos

286,77

pesos para las garrafas de 10 kilogramos.

344,12

pesos para las de 12 kilogramos.

430,152

pesos para las de 15 kilogramos.

Estos valores no incluyen el IVA, Ingresos Brutos y el costo por entrega a domicilio.

Para los sectores de menores ingresos


Recuerdan que hay que tener en cuenta “la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación de las actualizaciones de dichos valores, como así también mantener un esquema de subsidio a la demanda compatible con esos fines”.

En tal sentido, el gobierno resolvió actualizar el monto del subsidio por garrafa para los beneficiarios del Programa Hogar que será de $ 174 por garrafa”.

Bioetanol


El gobierno también estableció, nuevos precios por litro para el bioetanol, para su mezcla con nafta, obtenido a partir de la caña de azúcar en 24,073 pesos por litro y el derivado del maíz en 21,801 pesos.

La medida fue dispuesta en la resolución 81/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos, publicada hoy en el Boletín Oficial, y en sus considerandos se tiene en cuenta que “se ha podido advertir que el contexto macroeconómico de los últimos meses evidenció la existencia de distorsiones por la utilización del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) para la actualización de algunas de las variables del Procedimiento para la determinación del precio de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar”.

Al mismo tiempo, se destaca que “se ha considerado la necesidad de aplicar otros mecanismos para la actualización de determinados componentes de la fórmula, como ser el costo de materia prima, insumos y mantenimiento, y resto de costos”.

Costos

$ 30.482

por tonelada, el precio del biodiésel para su mezcla obligatoria con gas-oil.

Así lo dispone la resolución N° 82/19 de la subsecretaría de Hidrocarburos y publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la resolución se destaca que “se efectuaron modificaciones al procedimiento de determinación del precio, conforme haberse detectado la necesidad de revisar algunas de sus variables, para que la fórmula en cuestión incentive mayor eficiencia en la actividad y refleje la variación de los costos de elaboración del biodiesel en el contexto macroeconómico del país”.

Télam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *