¿Cómo impacta lo que comes y bebes sobre el ambiente? Esta calculadora te da la respuesta

La industria mundial de la producción de alimentos es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, según un estudio de la Universidad de Oxford.

Sin embargo, las emisiones varían enormemente dependiendo del tipo de alimento. Según los estudios, la carne de res y de cordero son las más nocivas, seguidas del camarón y el pescado de piscifactoría, el cerdo, el pollo, los huevos y el queso.

El impacto de las carnes de res y cordero dominan el ranking, y su efecto no debe ser menospreciado, pues representan la mitad de las emisiones de la industria de alimentaria mundial.

¿Qué podemos hacer al respecto? Para empezar, podemos cuantificar nuestro impacto ambiental en lo relativo a la alimentación. Esta calculadora puede ayudarte a lograrlo..

hamburguesa

La calculadora te dirá cuántos kilogramos de emisiones de efecto invernadero añade a tu huella cada uno de los alimentos que comes, y el primer lugar se lo lleva la carne de res, seguida de cerca por la de cordero.

Comer carne dos veces a la semana le añade 604 kilos a tus emisiones anuales, el equivalente a un viaje de Londres a Nueva York en avión. Es que la mayoría de los alimentos que dejan una mayor huella carbono son los que provienen de fuentes animales, pero el consumo de algunos vegetales también tiene efectos negativos sobre el ambiente, como el caso del chocolate y el café.

Los hallazgos hacen eco de las recomendaciones del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), que indica que debemos consumir menos carne, leche, queso y mantequilla, pero también adoptar más alimentos de temporada de origen local.

Consumir menos carne y productos lácteos podría reducir en dos tercios la huella de carbono de los alimentos de un individuo, según estudios de Oxford.

LA BIOGUIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *