La UNCo y un encuentro de tres días para los apasionados de los dinosaurios

Este jueves arrancan las Segundas Jornadas de Paleovertebrados de la Cuenca Neuquina. Habrá charlas, seminarios, un simposio de turismo y patrimonio paleontológico, una recorrida por el campus y una muestra para toda la familia.

Neuquén se consolida como capital de la paleontología al ser sede del de las Segundas Jornadas de Paleovertebrados, que se llevarán a cabo en el Salón Azul de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) del 31 de octubre al 2 de noviembre .
El evento, que incluirá un simposio sobre Turismo y Patrimonio paleontológico, contará con la asistencia de estudiosos, técnicos y apasionados de los dinosaurios y otros animales prehistóricos, quienes podrán participar de charlas, conferencias, muestras y debates sobre los resultados de las últimas investigaciones científicas realizadas en la provincias de Neuquén, Mendoza, Río Negro y La Pampa.

La convocatoria reviste un particular interés entre los investigadores, puesto que los requisitos para las ponencias son los mismos que fijan las publicaciones más prestigiosas de este campo.

Además el encuentro cuenta con el aval de importantes instituciones de la región, entre las cuales se destacan el ministerio de Turismo, la Universidad Nacional del Río Negro, la Asociación Paleontológica de Bariloche, el Museo Provincial Carlos Ameghino (Cipolletti), el Museo de Historia Natural de Santa Rosa y los museos municipales Carmen Funes (Plaza Huincul), Ernesto Bachmann (Villa El Chocón), Profesor Olsacher (Zapala), Urquiza (Rincón de los Sauces), de Ciencias Naturales (Senillosa) y de Ciencias (Añelo),

“El primer encuentro fue una reunión de paleontólogos que se realizó en 2017 en Rincón de los Sauces. Este año decidimos hacerlo en la UNCo e incrementar la jerarquía a jornada porque vimos que había mucho para hacer. La idea es hacer las jornadas cada dos años”, contó, en diálogo con LMNeuquén, el paleontólogo Flavio Bellardini, jefe de departamento de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas.

“Por un lado, habrá alrededor de 28 charlas con PowerPoint en las que los paleontólogos contarán en qué están trabajando y qué han descubierto. En paralelo, se hará un Simposio de Patrimonio y Turismo paleontológíco donde los agentes o las personas que trabajan en museos contarán sus experiencias”, precisó.

“El sábado los participantes podrán asistir a una salida al Campus Universitario. La Universidad Nacional del Comahue es la única en el mundo que está construida por encima de tierra cretácica y, cada dos por tres, aparecen restos fósiles de cocodrilos, dinosaurios, tortugas o aves. Entonces se va a hacer una recorrida para ver los afloramientos”, agregó, antes de señalar que las familias podrán disfrutar de una muestra de réplicas de dinosaurios y otros vertebrados cretácicos en el hall de la biblioteca de la UNCo. La misma será inaugurada el próximo jueves y culminará el 6 de noviembre.

Todas las instancias de las jornadas están abiertas a la comunidad, más allá de la rigurosidad científica de las exposiciones que tienen como principal destinatario a los especialistas. Quienes quieran asistir como oyentes, sólo tienen que inscribirse el jueves de 8 a 9 de la mañana.

“Nosotros hemos empezado esto pensando que íbamos a ser unos 20 o 30 profesionales, pero ya tenemos más de 90 inscriptos. Así que ya pasamos las expectativas”, celebró Bellardini.

“Están participando mucho también en la parte patrimonial y turística. Después el jueves veremos la convocatoria que tendrán las jornadas entre los vecinos. Los eventos para las familias como “Misión Ciencia” son exitosos, pero iban solo las familias. Ahora hemos visto que, si abrimos un poco más las puertas a los profesionales, los paleontólogos podemos recibir sin ningún problema a los vecinos que quieran hacer preguntas. Así que acá vamos a estar”, concluyó.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *