Se realizó el Tercer Trekking Valle Del Covunco

Este pasado fin de semana se realizó el tercer encuentro de trekking Valle del Covunco.

 Durante dos días los participantes  realizaron actividades relacionadas con rescate, senderismo y montañismo. El grupo estuvo compuesto por personas provenientes del interior de la Provincia como Junín de los Andes, Cutral Co, Neuquén Capital, Caviahue  y Zapala.

El encuentro fue organizado por la Municipalidad de Mariano Moreno y coordinado por la  dirección de Turismo de dicha localidad a cargo de Claudio Lagos en conjunto con personal del RIM 10 y el evento fue acompañado por Turismo de Neuquén.

Las actividades iniciaron este sábado 30 de Noviembre a las 10 de la mañana donde se recepcióno a la gente en las instalaciones del  RIM 10.  Luego el contingente se dirigió al sector de acampe cerca del rio donde los participantes armaron las carpas y recorrieron el lugar con el personal del Ejército. Luego el grupo se dirigió a las instalaciones del RIM10 donde personal del Ejército brindo un taller sobre seguridad y riesgo en montaña.

  El instructivo que brindo el ejército tuvo como objetivo que los integrantes del grupo adquieran conocimientos básicos sobre riesgos y rescate en montaña. Por otro lado, se planteó los   objetivos sobre las actividades que se realizaron durante los dos días. Los participantes´, también recibieron una instrucción  sobre rescate, los medios técnicos que se aplican en media montaña, como seguridad y precaución en zonas de altura. También se indicó que este tipo de actividades, se deben realizar con un guía que conozca el lugar, así como también el personal  del ejército expuso como desde la unidad, se realizan rescates en la zona, lo cual conlleva efectuarlo con personal instruido. La unidad cuenta con un grupo de enfermeros del ejército y gente especializada con los equipos adecuados. Asi también se comentó que previamente  cuando el ejército es  requerido por alguna institución de la provincia,  plantean la situación,  realizan un análisis del rescate rápidamente y se convocan en el lugar. Antes de finalizar la charla, personal del ejército dio algunos ejemplos sobre rescates que se realizaron en la provincia en la temporada estival donde también participa salud y seguridad civil de la provincia del Neuquén.

Al terminar la jornada del día sábado, el grupo se alojó en las inmediaciones del cuartel donde se dispuso un lugar de acampe y se compartió una cena entre los integrantes, y cada uno relato sus experiencias vividas más lo  productivo de la jornada.  

Al día siguiente, el grupo levanto el campamento cerca de las 7 de la mañana, previamente se compartió un abundante  desayuno para luego asistir a un taller que brindo la Central 25 de Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno en la sala del casino del RIM10 sobre RSP. Allí los bomberos voluntarios, Gonzales, Forman y Pacheco dieron un extensivo taller teórico  practico sobre Reanimación cardiopulmonar con la asistencia de muñecos para que los integrantes pudieran practicar las maniobras de reanimación.

Finalmente a las 11 de la mañana, el grupo se convocó en el exterior del RIM 10 para realizar el trekking hacia el Cerro Negro, con la compañía de un Baqueano designado por el jefe del RIM10   Tte. Coronel Gustavo Beretta. El grupo escucho al baqueano del RIM 10, Claudio Olave  quien indico como ascenderían y como serían los tiempos de descanso, también verifico que cada integrante llevara agua para poder hidratarse durante el trayecto. Una vez que se realizaron las indicaciones, el contingente partió rumbo al Cerro Negro,  la principal elevación geográfica del valle del Covunco con unos 1.087 metros de altura.

El grupo fue marchando a paso moderado disfrutando del paisaje desértico, parando para   observar la flora  y los fósiles que están prácticamente a la vista durante todo  el sendero. Luego de una hora y media el grupo alcanzó la cima, allí  los integrantes tuvieron una vista privilegiada del valle del Covunco y a lo lejos la imponente cordillera de los Andes y la del Chachil  quien aún permanecen con nieve en sus cumbres.

Una vez que se llegó a la cruz que decora la cima del Cerro Negro, el grupo se acomodó para poder descansar y reponer energía con un refrigerio, mientras observaban desde ese punto el curso del arroyo Covunco, también la Laguna La solitaria rodeada por su vegetación y alado el pueblo de Mariano Moreno,  también  apreciaron la construcción del  RIM 10 con su característica arquitectura de techo rojo y piedra del lugar. En dirección al Norte también el grupo pudo distinguir el volcán Domuyo, y en dirección Este a pocos kilómetros, la elevación del cerro Mesa junto a él la esfinge natural denominada el Centinela.

Luego de unos cuarenta minutos en la cima el grupo emprendió el retorno que  llevo no más de una hora para llegar a las instalaciones del RIM10. El grupo se recibió asimismo con aplausos por haber asistido estos dos días y compartir vivencias como también haber forjado nuevos lazos de amistad. En tanto, el secretario de turismo  Claudio Lagos, dirigió unas breves palabras agradeciendo al Jefe de compañía Tte. Coronel Gustavo Beretta, a los integrantes de Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno, al personal del RIM10 por las capacitaciones y todos aquellos que hicieron posible en estos años la revalorización turística de las Localidad de Mariano Moreno y Covunco. “Esperamos que esta nueva gestión que asume tome la posta para poder seguir brindado al turista la bellaza de nuestra localidad”.

FOTO Y NOTA:  Darío Martínez para sitio Oficial Mariano Moreno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *