Blog

Cristina Kirchner, a horas del inicio de su juicio oral: “Se trata de un nuevo acto de persecución”

La ex mandataria aseguró que el proceso que comienza hoy, por la causa Vialidad, tiene por objetivo “colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”.

Cristina Kirchner, en una serie de mensajes publicados en sus redes sociales, se refirió al inicio de su primer juicio oral por corrupción (en el marco de la causa Vialidad): “Se trata de un nuevo acto de persecución con un único objetivo: colocar a una ex presidenta opositora a este gobierno en el banquillo de los acusados en plena campaña presidencial”, señaló.

Además, la ex mandataria afirmó que “claramente no se trata de hacer justicia”, sino “armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”.

Cristina Kirchner, desde el pasado sábado candidata a vicepresidente en la fórmula presidencial que encabeza Alberto Fernández –que será uno de los testigos-, afrontará a partir del mediodía su primer juicio oral y público. Según la imputación, desde su gobierno se le asignaron contratos de manera presuntamente irregular al empresario Lázaro Báez. El veredicto podría conocerse dentro de un año.

El juicio por corrupción en la obra pública podría extenderse por un año (Gustavo Gavotti)
El juicio por corrupción en la obra pública podría extenderse por un año (Gustavo Gavotti)

Según la ex mandataria, nunca debió ser citada. “La citación de hoy se trata de una denuncia efectuada por el gobierno de Mauricio Macri sobre obras públicas viales llevadas a cabo enteramente en la provincia de Santa Cruz. No se trata de una denuncia original sino de un refrito de denuncias desde el año 2008, armadas por diputados de la Coalición Civica, en las cuales Comodoro Py se declaró incompetente en el año 2011 y la justicia de Santa Cruz las sobreseyó por inexistencia de delito”.

“Para que se entienda: se trata de licitaciones de obras públicas viales realizadas por un órgano provincial que depende del ministerio de economía y de la gobernación de la provincia”, afirmó CFK, al tiempo que aseguró: “Jamás tomé intervención alguna en los expedientes administrativos que se realizaron por cada una de estas obras. Entre la Presidencia de la Nación y las obras denunciadas existen doce instancias administrativas de carácter nacional y provincial”.

A modo de defensa, la ex presidenta afirmó que la acusación en su contra se sustenta en una declaración del ex financista Leonardo Fariña, a quien denominó un “arrepentido coucheado“, involucrado en “una investigación criminal en el escandaloso caso (del falso abogado, Marcelo) D’Alessio por armado de causas truchas que se lleva adelante en el Juzgado Federal de Dolores”.

“Los juicios deben buscar la verdad. Pero aquí no parece que esto vaya a ocurrir. Claramente no se trata de hacer justicia, sólo armar una nueva cortina de humo que pretende distraer a los argentinos y las argentinas de la dramática situación que vive nuestro país y nuestro pueblo”, finalizó.

FUENTE INFOBAE


Ocurrió en Bajada del Agrio: Joven murió apuñalado en la misa a la Virgen de Luján

El hecho ocurrió este  sábado alrededor de las 19:35, en el predio ubicado en la localidad de Bajada del Agrio en el que se desarrollaba la XXIV Cabalgata a la Virgen Luján, cuando en una discusión un hombre  apuñaló a otro en plena misa,  la víctima identificada como Samuel Poblete de 26 años, murió después de recibir una puñalada certera en el pecho, fue asistido por personas que estaban en el lugar,  quienes llamaron a la ambulancia y a la policía. Debido a la gravedad de las heridas, falleció desangrado en la ambulancia cuando era trasladado al Hospital entre Bajada del Agrio y  Zapala. En tanto, el agresor, luego del crimen se dio a la fuga  en un automóvil con uno grupo de amigos,  tras una persecución los individuos fueron detenidos.

Ayer, se realizó la audiencia de formulación de cargos, el fiscal del caso Marcelo Jofré acusó a un hombre, I.A.F, de asesinar a Dante Samuel Poblete Centurión en la localidad de Bajada del Agrio.

La fiscalía lo imputó por el delito de homicidio simple en calidad de autor (artículos 79 y 45 del Código Penal). Como medida de coerción solicitó la prisión preventiva para le imputado por el plazo 30 días a partir de la fecha. El pedido fue basado en que existe riesgo de que entorpezca la investigación.

La teoría del caso que presentó la fiscalía es que el hecho ocurrió el pasado 18 de mayo alrededor de las 19:35, en el predio ubicado en la localidad de Bajada del Agrio en el que se desarrollaba la XXIV Cabalgata a la Virgen Luján.

Por razones que están bajo investigación, se produjo una discusión entre el imputado y Poblete. En ese contexto, I.A.F sacó de su cintura un cuchillo y apuñaló a la víctima en la zona del pecho. Fue derivado al hospital de Zapala y falleció producto de la lesión.

El imputado se dio a la fuga, siendo posteriormente detenido por efectivos policiales.

La jueza de garantías dio por formulado los cargos y dispuso la prisión preventiva por el plazo de 30 días.

Hechos históricos en los que se basó Juego de Tronos

La obra de George R. R. Martin, y su versión televisiva de HBO, está plagada de referencias históricas interesantes.

Trono de hierro

Prestando atención la obra literaria y su adaptación televisiva Juego de Tronos, creada por el escritor George R. R. Martin, podemos desprender de ella las más llamativas lecciones históricas. El éxito de la serie radica, no solo en su impecable producción y en la calidad de los efectos especiales, sino en la humanidad de sus protagonistas. La falta de personajes puramente heroicos y, a su vez, puramente malvados, la convierten, pese a la elevada carga de fantasía, en un espejo en el que mirarse.

Esa misma premisa podría aplicarse multitud de personajes históricos, cuyas historias se ven reflejadas en los argumentos de esta popular obra de ficción. Ésta recoge inspiraciones de toda clase, principalmente de miembros de la realeza, crueles asesinatos, sociedades, heroicidades y batallas que pasaron a la historia, no solo en la concepción occidental, sino de la Historia Universal.

Pese a que Martin nunca ha confirmado completamente las inspiraciones históricas de su relato, algunas manifestaciones son claras referencias históricas; otras, en cambio, son parte de la interpretación de aficionados y expertos. En cualquier caso, Juego de Tronos se convierte en una obra literaria y de la pequeña pantalla que sirve de herramienta para comprender valiosas lecciones históricas, o acercarnos a conocer historias de nuestro pasado que no deben ser olvidadas.

Empezando por el hilo argumental del inicio de la serie (que no de los libros), a lo largo del cual se desarrolla el resto de acontecimientos, nos topamos con el conflicto entre dos de las familias más importantes y poderosas del continente de Poniente, la casa Stark y la casa Lannister; una reminiscencia de la Guerra de las Dos Rosas, que en el siglo XV enfrentó duramente a los miembros de las casas York y Lancaster. En esta misma época podríamos enmarcar el desarrollo de toda la serie, si tuviéramos que identificarla con un periodo histórico de la humanidad, atendiendo no solo a la jerarquía social, sino también al nivel técnico adquirido por sus pueblos.

No obstante la ya famosísima serie de televisión, que se rueda ya más deprisa de lo que avanza la pluma de R. R. Martin, por sí misma, ha pasado a la historia por su popularidad y originalidad como una de las grandes obras de ficción contemporáneas.

Crédito de las imágenes: HBO España

Los atrapan llevando 300 kilos de carne de ciervo y jabalí sin permisos

Fue durante un operativo de Gendarmería, realizado este domingo, en el acceso a Junín de los Andes. La carne fue incautada.

Un control de Gendarmería Nacional sobre la Ruta Nacional 40, en el ingreso a Junín de los Andes, permitió el secuestro de casi 300 kilos de carne recientemente faenada de ciervo y jabalí. La misma era transportada sin permisos en dos camionetas.

Los dos vehículos eran conducidos por cazadores quienes habrían dado muerte a esos animales durante la mañana del domingo y luego los faenaron, colocaron la carne en bolsas plásticas e intentaban pasar hacia San Martín de los Andes.

En el procedimiento, además de Gendarmería, intervinieron guardafaunas y de la Brigada Rural de Policía, quienes procedieron al decomiso.

Según indicaron las fuentes a LMN, los cazadores no contaban con las guías de traslado por lo que la carne fue incautada y luego se llevaría a un comedor o institución de la zona.


Norte neuquino: Lewis está interesado en construir otra microcentral hidroeléctrica

Una firma del magnate británico, dueño de la central hidráulica Río Escondido, quiere impulsar otro desarrollo. Se trata del multiproyecto provincial Ingeniero Pedro Salvatori sobre el río Nahueve que generará 4,6 megavatios.

La compañía hidroeléctrica del Grupo Lago Escondido del magnate británico, Joseph Lewis, participará de la licitación de la construcción del proyecto multipropósito Ingeniero Pedro Salvatori sobre el río Nahueve.

Se trata de la misma firma que desarrolló la microcentral Río Escondido, que tiene una capacidad de generar 7,2 megavatios y está ubicada en la estancia del multimillonario a unos 50 kilómetros al norte del el Bolsón.

“Son los mismos que desarrollaron la microcentral de Río Escondido, se interesaron por el proyecto y les explicamos a todos los interesados cuáles eran las condiciones y se registraron para recibir la información al igual que todos”, expresó el titular de la Agencia de Inversiones del Neuquén, José Brillo, ante la consulta de “Río Negro”.

El proyecto sobre el río Nahueve de 4,6 MW es propiedad de la provincia de Neuquén y el próximo 19 de junio se abrirán las ofertas de los interesados en la construcción. Se estima que la obra llevará tres años y, en ese período, el gobierno realizará otra licitación para buscar una empresa que opere la central.

En declaraciones radiales el concejal por el MPN en Chos Malal, Cristian Álvarez, detalló que durante la jornada del jueves recorrieron el terreno donde se proyecta la construcción de la microcentral junto a empresarios del sector.

“Vino un grupo de empresarios con técnicos de la Universidad de La Plata e ingenieros especializados en represas. Uno de los empresarios está ligado a las obras civiles y otro ligado a las microrepresas y a las turbinas”, indicó Álvarez.

Además, precisó que la propuesta de los empresarios es hacer una fusión entre la empresa civil de La Plata con la compañía del multimillonario Lewis.

“El que encabezó toda la comitiva fue el empresario Nicolás Van Ditmar. Fue un viaje informativo, la idea de ellos era estar en el lugar y conocer de lo que va a entrar en la licitación los próximos 20 días. Querían conocer un poco más la zona”, subrayó Álvarez.

En total el gobierno provincial registró 130 interesados para la construcción del proyecto. “El desarrollo de Río Escondido es muy parecido al de Nahueve, por eso quienes participaron de la construcción de esa central, quieren participar del a construcción de la nuestra”, explicó Brillo.

La microcentral del río Nahueve tiene un costo proyectado de 21,5 millones de dólares y cuenta con un crédito de 15 millones de dólares del Fondo para el Desarrollo Abu Dhabi, administrado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). Los 6,5 millones de dólares de diferencia estarán a cuenta del gobierno provincial a través de la ley 2950.

El estado neuquino es el que estará a cargo de hacer los trámites ante La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y los organismos nacionales para incorpora la energía eléctrica al sistema interconectado.

“Vale recalcar que el gobierno no está buscando un dueño o un operador de la central. Nahueve es de la provincia, solo se está buscando un constructor”, cerró Brillo.

Las claves del nuevo desarrollo

– El multiproyecto se realizará sobre el río Nahueve en el norte neuquino.

– La obra tiene un plazo de construcción de tres años.

– El 19 de junio se conocerán los ofertantes que quieren hacerse con la construcción.

– Son 130 los interesados que registró el estado neuquino.

– La inversión total será de u$s 21,5 millones.

– El Fondo para Desarrollo Abu Dhabi le prestará al estado provincial u$s 15 millones. Con 5 años de gracia y 2% de tasa anual.

– El gobierno se hará cargo de los u$s 6,5 millones restantes.

Fuente RIO NEGRO


Reabrieron los senderos del Parque Nahuel Huapi

Así lo informaron desde la Intendente del área natural protegida. Se puede volver a circular en bicicleta o hacer caminatas por la mejora de las condiciones meteorológicas.

La Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó este sábado que debido al cese del alerta por intensos vientos emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, se habilitaron todos los senderos de trekking, bicicleta y áreas de uso público del Parque Nacional Nahuel Huapi y el Parque Nacional Los Arrayanes.

El alerta había sido anunciado el jueves al mediodía y advertía ráfagas de viento de hasta 80 kilómetros en la hora. Por eso, se había dispuesto el cierre de los senderos.

Desde la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi recordaron que al visitar el área natural protegida, el visitante tiene que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

-Siempre antes de realizar una salida regístrese en www.nahuelhuapi.gov.ar . El Registro de Trekking es obligatorio y gratuito.

-Si sale a caminar o circula con vehículos por áreas boscosas tenga en cuenta que la caída de ramas y árboles es frecuente en estas zonas.

-Si va acampar hágalo en lugares seguros, protegidos del viento y de la caída de ramas o árboles.

-Si camina por zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.

-Tenga presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Infórmese en Prefectura Naval Argentina al 106 antes de realizar una salida.

Para más información dirigirse a los Centros de Informes del Parque Nacional o a las seccionales de guardaparques y ante una emergencia comunicarse al 105.


Bermudas: el volcán que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica a BBC MundoGazel, quien es profesor de ciencias atmosféricas y de la tierra de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que, hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • Como resultado del movimiento de las placas tectónicas.
  • Cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.

“Ahora encontramos que los minerales que se forman debajo de la zona de transición del manto de la Tierra pueden filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

La Tierra está formada por distintas capas
La Tierra está formada por distintas capas Crédito: Pixabay

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura (foto ilustrativa)
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura (foto ilustrativa) Crédito: Pixabay

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

“Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.

FUENTE L N

Cristina Kirchner anunció que Alberto Fernández encabezará la fórmula presidencial y ella irá de vice

Lo hizo a través de un video que subió a YouTube. “Estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil”, afirmó.

Cristina Kirchner sorprendió a todos y anunció este sábado -en un mensaje grabado que difundió por redes sociales- que será candidata a vicepresidente en una fórmula que encabezará el dirigente Alberto Fernández.

Así, la actual senadora se bajó de la candidatura presidencial y explicó que le ofreció ser candidato al ex jefe de gabinete de Néstor Kirchner. “Le he pedido a Alberto Fernández que encabece la fórmula a presidente que integraremos juntos, él como candidato a presidente y yo como candidata a vice en las PASO“.

En el mensaje, recordó que conoce a Alberto Fernández desde hace más de 20 años y admitió que con el dirigente tuvieron diferencias. “Fue jefe de Gabinete de Néstor (Kirchner) durante toda su presidencia, lo vi junto a él decidir, acordar y buscar la mayor amplitud posible. Fueron tiempos muy difíciles, pero estos que estamos viviendo son dramáticos. Nunca tantos y tantas durmiendo en la calle“, sostuvo la senadora nacional.

El mensaje, de casi 13 minutos, titulado “En la Semana de Mayo, reflexiones y decisiones. Sinceramente Cristina”, arranca diciendo: “Hoy sábado 18 comienza la Semana de Mayo y el próximo 25 se cumplen 16 años del día en que Néstor asumió como presidente de un país devastado“.

Quiero dirigirme a mis compatriotas para compartir reflexiones y decisiones“, inicia la ex presidente el mensaje grabado, en el que destaca que “nunca me desvelaron los cargos políticos ni fueron mi principal motivación“.

Después de haber sido dos veces presidenta de este país, la expectativa o ambición personal están subordinadas al interés general“, indicó la senadora de Unidad Ciudadana, antes de dar a conocer su decisión de presentarse como candidata a vicepresidente.

Alberto Fernández, candidato a presidente
Alberto Fernández, candidato a presidente

Cristina se refirió a la “frustración actual” que viven los argentinos, producto de “una estafa electoral que facilitó la llegada de Mauricio Macri al poder”. Y advirtió que la reelección del Presidente sería una nueva frustración política: “Sumergiría a la Argentina en el peor de los infiernos”.

Dijo que está convencida de que la fórmula Fernández-Kirchner “es la que mejor expresa lo que en este momento la Argentina necesita para convocar a los más amplios sectores sociales y políticos y económicos también“.

Insistió en que no se trata de ganar una elección sino también de gobernar a un país empobrecido y endeudado: “Se va a tratar de tener que gobernar una Argentina otra vez en ruinas, con un pueblo otra vez empobrecido. Está claro, entonces, que la coalición que gobierne deberá ser mucho más amplia que la que haya ganado las elecciones”.

La flamante candidata a vice recordó que estas palabras las había dicho días atrás, en el Congreso del PJ, donde les pidió a los dirigentes dejar de lado las ambiciones políticas y vanidades personales. “Yo estoy dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil”, remarcó en clara alusión a bajarse de la candidatura presidencial para acompañar a Alberto Fernández en la fórmula.

“Tengo la certeza que nuestro pueblo no espera palabras huecas. Necesita gestos y hechos concretos que den certeza y seguridad a una unidad que comience a ordenarles la vida que con tanta perversidad este gobierno les desordenó en 3 años. Creo que este es el camino”, enfatizó.

Cristina Kirchner será la candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández (Gentileza: 5 días)
Cristina Kirchner será la candidata a vicepresidenta de Alberto Fernández (Gentileza: 5 días)

Además, se preocupó por dejar en claro que si vuelve al Gobierno no repetirá lo del 2003 al 2015. “El mundo está distinto y nosotros también”, remarcó. Pero hizo foco en la situación de endeudamiento y empobrecimiento actual, que “es peor que en 2001”.

“Siempre pensé que gobernar es dar nuevas respuestas a los nuevos desafíos, en especial a los más jóvenes. Ustedes saben que ellos y ellas son mi debilidad. Gobernar no es solo firmar decretos o dar discursos. Es principalmente tomar decisiones que sean comprendidas, aceptadas y compartidas por la inmensa mayoría de nuestro pueblo. Y que ese pueblo perciba que ellas son para mejorarle su calidad de vida. Y para que sus hijos, sus hijas, sus nietos y sus nietas vuelvan a tener futuro”, resaltó.

En otra parte del video aprovechó para defenderse de la “despiadada campaña de mentiras y difamaciones”. Y aunque evitó dar nombres, apuntó directamente al Gobierno. “Ustedes saben quienes son y cómo lo han hecho. Ellos solos se delatan por sus expresiones públicas y malas acciones. No es casual que, además de esas mentiras, esa difamación y ese odio le han servido a aquellos que las instalaron para beneficiarse en lo económico hasta límites nunca vistos. Y todo ello a costas del más fenomenal endeudamiento de la Nación y del pero y más rápido empobrecimiento del pueblo argentino”, sentenció.

La expresidente aseguró que no la nueven ni el odio ni el rencor para volver a candidatearse: “Mi decisión es una contribución a la construcción de un país distinto, que la tomo como una inmensa responsabilidad ante la historia”.

Cristina Kirchner, en el Congreso del PJ. Después de esa reunión decidió blanquear sus aspiraciones políticas
Cristina Kirchner, en el Congreso del PJ. Después de esa reunión decidió blanquear sus aspiraciones políticas

La primera vez que Cristina habló de un “nuevo contrato social” fue durante la presentación de su libro “Sinceramente” en la Feria del Libro, y ahora volvió a referirse a esa cuestión. En ese sentido, pidió convertir el descontento social en una nueva propuesta.

“El descontento nunca modificó la realidad. Pero si ese descontento adquiere etapas superiores de unidad y coordinación va a abandonar el camino de la queja para transformarse en el camino de la propuesta. Y yo quiero ser la primera en esto de ejercer el acto de responsabilidad ciudadana”, aseguró.

Cristina dijo que asumirá este nuevo compromiso “con responsabilidad y con el convencimiento absoluto que es lo mejor para nuestro pueblo y nuestra Argentina”.

Y también se hizo un espacio para hablarle a los ciudadanos que están padeciendo la crisis económica y no llegan a fin de mes, a los que perdieron el trabajo y a los que ya no pueden pagar las tarifas de los servicios públicos.

“A mis compatriotas que contemplan absortos como el Estado cada vez se aleja más del pueblo y solo beneficia a los sectores más poderosos y ricos. A todos y a todas les pido que no desmayen, que no se resignen. Sabemos y saben que un país mejor no es una utopía. Que un país mejor es posible porque ya lo vivimos, lo acariciamos y lo sentimos”, afirmó.

Y concluyó: “Reconstruir, entonces, un país para todos y todas debe ser no sólo nuestro sueño, sino nuestro objetivo. Los quiero mucho a todos y todas. Cuídense mucho”.

FUENTE INFOBAE


Gutiérrez inauguró red de gas y asfalto en San Martín

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró ayer la obra de gas en el barrio Chacra 32 de San Martín de los Andes que beneficiará a alrededor de 100 familias.

“Son 415 lotes de los cuales hemos hecho una obra de infraestructura muy importante, de aproximadamente 8 millones de pesos, que permite llegar con la red de gas natural”, precisó Gutiérrez.

“Ya hay más de 260 servicios, 40 medidores instalados y funcionando”, agregó el gobernador, quien precisó: “Es una obra que pudimos concretar a partir de salir a buscar otra obra importantísima, estratégica y estructural para todo el sur de la provincia, que es la construcción del gasoducto cordillerano y patagónico. Una obra que se ha ido ejecutando y que ha permitido que más de 10 mil nuevos usuarios puedan conectarse y tengan red de gas natural”.

Además, el mandatario inauguró el asfalto de Callejón del Bello/Gin Gins. Indicó que “la obra facilita la accesibilidad a San Martín de los Andes y se concretó con fondos provinciales, para seguir creciendo y desarrollando a esta gran ciudad”.

Estuvo acompañado por la intendenta Brunilda Rebolledo, el ex gobernador Jorge Sapag y el senador nacional Guillermo Pereyra.

Proyectos en marcha

Luego, Gutiérrez visitó diversas obras en ejecución. En la Escuela 179 expresó: “Estamos recorriendo la escuela y viendo las ampliaciones, también la construcción del escenario que cuando se abre la puerta se transforma en una sala de música”.

Al mismo tiempo, se refirió a las obras de la biblioteca y la sala de plástica. “Son inversiones que vamos realizando para acompañar el crecimiento de la matrícula y afianzar en la educación el desarrollo social”, comentó.

Frente a la comunidad educativa, Gutiérrez destacó el rol de la escuela: “Los maestros y las maestras nos enseñan los valores de la vida, la escuela es la segunda casa después de la familia donde nos enseñan el respeto, el trabajo en equipo, el lenguaje de las manos, del corazón y del pensar, nos enseñan a trabajar”.

Por otra parte, recorrió la obra de la EPET 21, que se encuentra en un 93% de avance y se prevé que en dos meses esté finalizada. “Son 3400 metros cuadrados y forma parte de las 3 o 4 obras principales de mayor infraestructura educativa de la provincia”, destacó el gobernador, y precisó que “a partir del inicio escolar del 2020 ya va a estar en condiciones de abrir sus puertas”.

LMN

Un paso más para poner en marcha la zona franca de Zapala

La provincia publicó hoy el decreto que aprueba el tenor del contrato. La concesión por 30 años quedará a cargo de “Servicios y Consultoría UT”, la unión de empresas que había ganado la licitación.

El gobierno provincial aprobó el contrato de concesión que firmará con la unión de empresas “Servicios y Consultoría Unión Transitoria” para poner en marcha la zona franca de Zapala. Es un paso más luego de varios meses de incertidumbre, tras el proceso licitatorio que se realizó en el 2018, aunque aún no significa la rúbrica definitiva.

El tenor del contrato se publicó hoy en el Boletín Oficial bajo el decreto 740 firmado el 10 de mayo por el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Producción, Facundo López Raggi. Aún falta que sea firmado por el comité de vigilancia de la zona franca y la unión de empresas.

La firma que se hará cargo de la concesión está integrada por Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA y MyP fundaciones especiales. La oferta presentada en la licitación para su ejecución fue de unos 70 millones de pesos por un tiempo de concesión de 30 años y con posibilidad de extenderlo 10 más.

Según establece el contrato, a partir del segundo año de concesión deberán pagar a la provincia un canon de entre el 0,5% y el 2% de la facturación mensual por los servicios que explote allí.

En un plazo de 120 días, deberán poner en marcha ejecución y desarrollo de la primera etapa de 20 hectáreas del predio, cuyo total alcanza las 242 hectáreas según el pliego de licitación.

Para los trabajos deberá contratarse un 60% de mano de obra local o provincial y “priorizar, en condiciones semejantes de precio y calidad, la contratación de bienes y servicios locales en todas las etapas y actividades que se desarrollen durante el plazo de concesión”.

La zona franca de Zapala funcionará como zona aduanera y tiene por objetivo fomentar el comercio y la actividad industrial exportadora mediante la reducción de costos e incentivos fiscales. El proyecto carga con un largo historial de fracasos: en 1994 se hizo el primer llamado a licitación, pero nunca llegó a concretarse.

Fuente Rio Negro