Noticias Neuquén

Un intendente de Neuquén nombró a su hermano Juez de Paz

Gobierna desde hace 12 años ininterrumpidos y le quedan cuatro años más de mandato. Tiene otros familiares trabajando en la municipalidad.

El intendente de El Chocón, Nicolás Di Fonzo (MPN), propuso a su hermano Luciano Di Fonzo como nuevo Juez de Paz de la localidad. El Concejo Deliberante, donde tiene una mayoría apabullante, lo aprobó por 5 votos contra 1.

El único que se opuso fue el concejal Matías García, de Cambiemos. “No fue ético ni democrático. Entiendo que es un cargo político, pero el procedimiento debe ser transparente”, dijo García a “Río Negro”.

Agregó que El Chocón se rige por la Ley 53 y no está obligado a llamar a concurso para cubrir el cargo, pero “el resto de los municipios de segunda categoría como el nuestro lo hace igual”.

De todos modos remarcó que “el intendente elevó una terna y ninguno de los tres candidatos reunía los requisitos  necesarios para ser Juez de Paz” y sus “antecedentes laborales y curriculares, en ningún momento fueron leídos”.

Desde lo formal, la terna estaba compuesta por Luciano Di Fonzo, hermano del intendente y actual secretario de Obras Públicas de la municipalidad; Mario Aguilar, actual concejal del MPN, quien según García “no se excusó de participar de la sesión ni de la votación”, y Mariana Oñate, secretaria de Nicolás Di Fonzo en la intendencia.

La vacante se produjo por la jubilación de la anterior jueza de Paz, y había varios interesados en reemplazarla. Entre ellos Roberto Rodríguez, quien durante más de 20 años fue juez de Paz suplente y muchas veces la reemplazó como titular, dijo García.

El cargo de juez de Paz es vitalicio. La designación definitiva depende del Tribunal Superior de Justicia.

Nicolás Di Fonzo, quien no respondió los llamados de “Río Negro”, tiene otro hermano trabajando en la municipalidad. Según explicó el concejal de Cambiemos, Paulo Di Fonzo es secretario de Deporte y Cultura.

Fuente rio negro

Con un convenio con la Justicia, la Policía se capacitará en violencia de género

La primera etapa estará dirigida a los efectivos de la Policía y Servicio Penitenciario provincial.

A raíz de un convenio marco firmado esta mañana, la Policía del Neuquén junto al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y al poder ejecutivo comenzarán a trabajar en un programa de transversalización de la perspectiva de género en las Fuerzas de Seguridad.

Se trata de una articulación de las distintas instituciones del Estado para intervenir en casos de violencia contra las mujeres, fortalecer su capacidad de respuesta ante estos casos y capacitar al personal para que se trabaje en red.

"Es un momento institucional significativo, trascendental y marca una señal muy importante hacia el futuro", expresó Gennari y agregó: "Este convenio tiene como objetivodesarrollar iniciativas conjuntas con relación a la perspectiva de género, a la violencia contra la mujer y familiar, que contribuyan al fortalecimiento de la capacidad de respuesta de los organismos estatales involucrados en el marco de sus competencias".

El programa es una de las acciones que se implementará en el marco del convenio firmado por las autoridades y es el primero de estas características a nivel nacional. De acuerdo con lo informado por Gennari, se darán capacitaciones "desde la primera a la última persona" que son parte de las Fuerzas de Seguridad. La primera etapa estará dirigida a los efectivos de la Policía y Servicio Penitenciario provincial.

"La evolución social nos debe llevar a entender estos temas, a crecer. Se crece con la capacitación, que ya venimos realizando hace varios años", sostuvo en su turno Tissier, quien luego confirmó a LM Neuquén que actualmente hay más de mil mujeres que trabajan para la institución.

Sin embargo, de acuerdo a un informe realizado por LM Neuquén para el Día de la Mujer de 2018, todavía son varias las barreras a las que se enfrentan las mujeres policías dentro de la fuerza. Una de ellas es la dificultad para acceder a puestos claves de mayor jerarquía como estar a cargo de alguna de las Direcciones, una suerte de techo de cristal.

Las capacitaciones -que serán a través de cursos, seminarios y talleres- se realizarán en base a los protocolos de capacitación y las guías de trabajo en género, violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Gennari, como responsable de la capacitación dentro del TSJ, sostuvo además que “cada vez más en el país los tres poderes republicanos del Estado deben trabajar más articulada y eficientemente, porque necesitamos que la ruta crítica de la violencia contra la mujer se constituya en una ruta cada vez más corta pero también en un camino más eficiente para atender los casos de violencia”.

En tanto, Gaido dijo que “hoy es un día fundamental” en lo que hace “a la decisión del Gobierno de implementar este tipo de acciones de formación y capacitación, en forma conjunta con el Poder Judicial y la Jefatura de Policía”; y agregó que ello es así porque “desde el Poder Ejecutivo neuquino entendemos que sólo llevando adelante actividades coordinadas podremos erradicar la violencia de género y la discriminación”.

FUENTE LMN

Comenzó el curso de técnicas del FBI para la investigación de casos complejos

La capacitación está dirigida de forma especial a la Policía de Neuquén y también de Río Negro y personal del Ministerio Público Fiscal. El dictado está a cargo del delegado del FBI para la Región Sur de América, Murry Streetman.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido presidió en la mañana del lunes el acto inaugural del curso de técnicas del FBI para la investigación de casos complejos, dirigido a todo el personal superior de la Policía y a cargo del agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y representante del FBI en la Región Sur de América, Murry Streetman.

La capacitación se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Jefatura de Policía de Neuquén, Lanín y Saavedra de esta capital. Tendrá carácter intensivo y se dictará durante todo el día de hoy. Los beneficiarios son todos los agentes policiales del escalafón superior tanto de Neuquén como de Río Negro, fiscales y otros funcionarios de la Justicia neuquina.

El curso de técnicas del FBI para la investigación de casos complejos estuvo dirigido a todo el personal superior de la Policía.

Este tipo de cursos ya se viene realizando desde hace años en la provincia bajo la organización del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, la Jefatura policial y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el Fiscal General de la provincia, José Gerez; el Jefe de la Policía, Rubén Tissier; y el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

Gaido señaló “lo importante que resulta la capacitación y formación de los efectivos policiales, para poder brindar un mayor y mejor servicio a la comunidad”.

Subrayó también “la importancia que reviste el hecho que este tipo de cursos sea coordinado por distintos organismos de la Provincia, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial”.

A su turno, Murry Streetman detalló que el curso “se centra fundamentalmente en las técnicas para compartir información y coordinar acciones entre organizaciones, a fin de detectar el crimen internacional y las amenazas globales para luego poder combatirlos en conjunto, de manera coordinada, puesto que un solo país o una sola institución no puede combatir este tipo de delitos”.

En este punto, el experto del FBI explicó que “cuando hablamos de amenazas globales nos referimos a aquellos crímenes que están creciendo en el mundo y que requieren de todo nuestro esfuerzo coordinado, porque no suceden en un solo país. Aquí se incluyen fundamentalmente el narcotráfico, el cibercrimen y el terrorismo”.

El fiscal General de la provincia, José Gerez se mostró “satisfecho” de poder organizar esta capacitación “junto a la Policía de la provincia y al Gobierno” e indicó “lo sobresaliente que resulta el contar con personas capacitadas en este tipo de delitos como es el caso del experto de la Agencia Federal de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, especialmente delegado para la Argentina, Uruguay y Paraguay, Murry Streetman”.

Recordó Gerez que “desde el año 2014 entró en vigencia un nuevo Sistema Procesal Penal, el cual tiene a los fiscales y a la Policía como ejes en materia de investigación, y de allí la importancia de trabajar en equipo y recibir permanente capacitación para poder combatir el crimen organizado”.

Confirmó que en la actualidad “los crímenes complejos sobre los cuales nos viene a capacitar Streetman no tienen fronteras, son interjurisdiccionales, no existe una fuerza que pueda lograr penetrar las fronteras –cómo sí lo hace el crimen organizado- y es por ello que el trabajo en asociación entre países es primordial, porque también hace al respeto a las autonomías nacionales y provinciales”.

En tanto, Tissier confirmó que “serán alrededor de 50 efectivos de la Policía de la Provincia del Neuquén, sumados los efectivos de la Policía de Río Negro y fiscales que también compartirán esta capacitación”.

Tuvo palabras de reconocimiento “a esto que para nosotros es central y que hace al trabajo en conjunto y al crecimiento también en conjunto”; así como también para el agente Streetman “cuya agencia del FBI –dijo- tuvo la visión de organizar y dictar con el Gobierno de la provincia este tipo de cursos que representa para la policía un crecimiento invalorable”.

La capacitación está dirigida de forma especial a la Policía de Neuquén y también de Río Negro y personal del Ministerio Público Fiscal.

Neuquén: las autoridades de mesa tienen tiempo para cobrar hasta el 3 de mayo

Hasta el jueves 25 de abril se puede presentar la justificación por no haber votado el pasado 10 de marzo.
El Juzgado Electoral Provincial recordó a quienes participaron como autoridades de mesa durante los comicios provinciales realizados el pasado 10 de marzo, y todavía no cobraron, tienen tiempo de recibir su pago hasta el 3 de mayo en la sede del Correo Argentino en Rivadavia y Santa Fe, y en el interior de la provincia, en la sede del Correo más cercana.

Hasta mañana para justificar la no emisión del voto

Por otra parte, hasta el jueves 25 de abril se puede presentar la justificación por no haber votado el pasado 10 de marzo.

Aquellas personas que necesiten realizar el trámite en Neuquén Capital podrán hacerlo en la Oficina Judicial Civil, ubicada en Brown 155, en los Juzgados de Paz o en la sede del Juzgado Electoral, Elordi 412 de 8.30 a 13.30 horas.

En el interior de la provincia el trámite se realizará en el Juzgado de Paz más cercano a su domicilio.

Quienes no realicen el trámite, srán agregados al Registro de Infractores Electorales. La multa por no haber votado ni justificado el voto es de 700 pesos.

Fuente RN

¿Se viene la lluvia? Cómo estará el tiempo en la región

Con el cielo cubierto, se espera que haya algunas precipitaciones en los próximos días.

¿Se viene la lluvia? Cómo estará el tiempo en la región

Luego de varios meses sin lluvias, en los próximos días podría haber algunas precipitaciones en la región, de acuerdo a los pronosticado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas.

Durante este miércoles, se espera cielo nublado con una máxima que rondará los 23°C y una mínima de 4°C. Estas condiciones se mantendrán durante el resto de la semana.

El jueves estará inestable, con probabilidad de lluvias, con registro entre los 19 grados y los 4, algo similar pasará el viernes con un leve aumento en la máxima, que podría alcanzar los 22°C.

Para el fin de semana, la AIC pronosticó un sábado con algunas lluvias, una máxima de 23°C y una mínima de 5°C, mientras que para el domingo se despejará el cielo pero se esperan algunos vientos, con ráfagas que podrían alcanzar los 70 Km/h.

Llevaba un camión a remolque, perdió el control de su camioneta y volcó en la Ruta 40

El accidente ocurrió ayer a las 16.30 en el kilómetro 2.254, a unos 6 kilómetros de Junín de los Andes.Una camioneta F100 llevaba ayer por la tarde a un camión de remolque por la Ruta 40, desde Junín de los Andes a Chos Malal, cuando a la altura del kilómetro 2.254 tuvo un desperfecto, mordió la banquina, perdió el control y volcó a unos 60 metros. Según explicaron desde cuartel de bomberos de Junín de los Andes se trataba de un mecánico que trasladaba a un camión Ford 400 de la comunidad Raquituhe, sobre un carretón de tres ejes, para repararlo a la localidad del norte neuquino.

"Se ve que sufrió algún desperfecto e hizo una tijera sobre la calzada y eso provocó el vuelco del camión que iba cargado en el carretón. Fue un susto, sin lesiones en ninguno de los dos ocupantes de la camioneta", indicaron.
La mujer, que iba en el lugar del acompañante, debió ser asistida en el hospital local debido a su estado de shock provocado por el susto. El camión cayó en un mallín y no tuvo daños materiales. Posteriormente fue trasladado de nuevo a Junín a tiro de otro camión.
Fuente LMN

Falleció un conductor tras un choque sobre Ruta 22, a la altura de Plaza Huincul

En una maniobra cuyos motivos aún tratan de establecerse, el hombre impactó contra un camión. Si bien fue estabilizado, murió horas después.
Un trabajador de una expendedora de combustibles falleció esta mañana luego de impactar el auto que conducía con un camión en la Ruta 22, en inmediaciones de la plazoleta de Las Banderas. El hombre fue asistido en el hospital local, pero luego fue derivado a un centro médico de Cipolletti, donde en horas de la tarde falleció. 

El incidente vial ocurrió ayer, alrededor de las 7:30 en la Ruta Nacional 22, después de la rotonda de la plazoleta de Las Banderas, en Plaza Huincul.

El impacto fue entre un camión y un Fiat Idea. El primer rodado circulaba en el sentido este por la vía nacional y el Fiat Idea en sentido contrario, siempre según las primeras informaciones a las que se pudo acceder. En una maniobra que aún resta establecer, el conductor del auto menor colisionó con el vehículo de gran porte y allí se produjo un principio de incendio en el rodado donde iba como único ocupante.

El conductor fue trasladado a Cipolletti, donde falleció más tarde. (Foto: gentileza)

A raíz del siniestro acudieron el personal de ambulancia, los bomberos voluntarios de Plaza Huincul y el personal de la división Tránsito de Huincul. 

Luego, se conoció que en el nosocomio local fue estabilizado pero a raíz de las complicaciones en su estado, se resolvió su derivación a Neuquén para finalmente trasladarlo a Cipolletti, a un centro médico especializado. Allí falleció en horas de la tarde.

Se conoció que el hombre era un empleado de una expendedora de combustibles de Plaza Huincul. 

Fuente RN

Una agenda de actividades en toda la provincia

Neuquén. Además de los atractivos naturales y de servicios que están presentes en los destinos neuquinos durante todo el año, las principales localidades diseñaron un plan de actividades que busca fomentar aún más el arribo de los viajeros.

En el marco de las tradiciones de Pascua que incluyen el consumo de pescado y mariscos, Villa Pehuenia preparará hoy una paella gigante con 1300 porciones que incluye 120 kilos de arroz y 140 kilos de mariscos. Las porciones se venden a 300 pesos y el dinero recaudado se destinará a los bomberos y a un club deportivo.

Caviahue, por su parte, ofreció ayer una gran paella volcánica que se distingue por el uso del piñón como ingrediente.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie, exterior y comida


https://www.facebook.com/ministerioturismoneuquen/videos/1304796432993798/

San Martín de los Andes se prepara para desarrollar las Pascuas de Chocolate, una fiesta popular que incluye el reparto de 10 mil huevos de Pascua y una fuente de chocolate para el cierre, que se suma a actividades artísticas para toda la familia.

En Villa La Angostura se realizará una celebración similar, donde también se repartirán huevos en la plaza principal.

La localidad de Aluminé también propone una agenda propia de actividades, con la Fiesta del Pehuén, que celebra el árbol milenario que es un auténtico sello de la identidad neuquina. En Junín de los Andes, por su parte, los más religiosos podrán ser parte del viacrucis en un parque cristiano de 23 estaciones que mezcla imágenes de la vida de Cristo con la cosmovisión mapuche.

La imagen puede contener: montaña, texto, exterior y naturaleza

Aunque las actividades logran convocar a una gran cantidad de turistas y locales, el buen tiempo esperado para el fin de semana también será una gran oportunidad para disfrutar de caminatas, cabalgatas y otras propuestas al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Fuente LMN

En un año, la inflación en Neuquén es de casi el 58%

Se conoció el último informe sobre el IPC. La inflación en marzo pasado fue del 2,69%.

La inflación acumulada en Neuquén desde marzo del 2018 a marzo del 2019 es del 57,84%. Así lo informó la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en el último informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que también indicó que la inflación en marzo pasado fue del 2,69% -Según registró el organismo, las principales subas mensuales se dieron en los grupos Esparcimiento (9,77%), Equipamiento y Mantenimiento del hogar (4,12%) y Otros (3,95%).

En la comparación mensual, cinco de los nueve grupos de productos presentaron aumentos por encima del Nivel General: Esparcimiento (9,77%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,12%), Otros (3,95%), Atención médica y Gastos para la salud (3,01%) y Alimentos (2,82%).

En tanto, el resto de los grupos mostraron aumentos por debajo del Nivel General, siendo el grupo Indumentaria, el que presentó la menor variación, de 0,06% con respecto al mes anterior.

El grupo Alimentos fue el que más contribuyó en la variación mensual del Nivel General, aportando más del 60% de la misma, con un incremento de 2,82% y una participación de 53% en la canasta del índice. Dentro de este grupo, las principales subas se observaron en Verduras (9,33%), Productos Lácteos y Huevos (4,07%) y Carnes (2,28%), mientras que las frutas fueron las únicas que mostraron una disminución de 3,12% en promedio.

fuente LMN

Las Pascuas atraen mucho turismo hacia la cordillera

La Angostura ya tiene un 70% de reservas, al igual que San Martín.

Neuquén. Los destinos turísticos de la cordillera se preparan para el arribo de muchos visitantes en Semana Santa, la mayoría de ellos provenientes del Alto Valle de Neuquén y Río Negro.

Villa La Angostura ya tiene un nivel de reservas del orden del 70 por ciento, que se verá aumentado en la medida que muchos turistas arribarán a la localidad de manera directa y en el transcurso del fin de semana largo, algo que también sucederá en la vecina San Martín de los Andes. En ambas ciudades, además de los atractivos naturales, habrá distintas actividades recreativas con el foco puesto en lo que será la procesión del viacrucis en Junín.

Las ciudades de la cordillera ya recibieron muchos visitantes este fin de semana, con dos eventos importantes. En San Martín se realizó la décima edición de Patagonia Run Mountain Hardwear. Los participantes inscriptos compitieron en 10, 21 y 42 kilómetros, y en las distancias de ultramaratón de 70, 110 y 160. Y el que viene se hará la tercera edición del tradicional festival Pascua de Chocolate durante viernes, sábado y domingo desde las 14 en la plaza San Martín de los Andes. Habrá talleres de paletas de chocolates para niños, demostraciones a cargo de las chocolaterías, expo-venta de huevos, maquillaje artístico, dos cascadas de chocolate y shows en vivo. También se repartirán por los barrios de la ciudad huevos y conejos de Pascua. A esta movida chocolatera se sumará La Angostura, con actividades en las principales plazas de la ciudad.

94% fue el nivel de ocupación que alcanzó Junín de los Andes en las Pascuas de 2018

En ese momento arribaron 2142 turistas, que no se alojaron en su totalidad allí, dado que la capacidad en plazas no alcanza a cubrir la demanda.

Este fin de semana en la villa se llevó a cabo el 46º Congreso Latinoamericano y 42º Congreso Nacional de Club Skal, que nuclea a profesionales, periodistas y ejecutivos de la actividad turística mundial. Los visitantes -oriundos de países como España, Sudáfrica Bolivia, Brasil, Colombia, Panamá, Uruguay y Ecuador- recorrieron los distintos atractivos que tiene la ciudad y transitaron la Ruta de los Siete Lagos.

Las actividades religiosas en Junín y los festivales de chocolate en San Martín y La Angostura son los principales atractivos.

“Hubo muchas consultas a hoteleros y a las oficinas de informes turísticos de las diferentes localidades de la cordillera. Esperamos mucho turismo en esta Semana Santa. Eso marca una pauta del interés que despiertan las localidades de la cordillera neuquina”.“Llegará mucha gente a Junín para el viacrucis pero también lo harán turistas que pernoctarán en otras ciudades y que aprovecharán para visitar diferentes lugares”, dijo María Ardito, subsecretaria de Turismo de la provincia de neuquén

Cambio

María Ardito, subsecretaria de Turismo de la provincia, explicó que las expectativas en general respecto de las reservas para Semana Santa son “muy buenas”, aunque aclaró que es difícil saber qué porcentaje de ocupación habrá hasta el domingo porque la gente cambió su manera de vacacionar. “Muchas veces los turistas no hacen reserva con anterioridad y viajan directamente a distintos destinos y eventos. Es decir, no se quedan más dos días en una ciudad sino que van a San Martín, algunos eligen participar de la actividad religiosa en Junín y después terminan en La Angostura. En eso mucho tiene que ver la nueva Ruta de los Siete Lagos”, dijo Ardito. “Hay una nueva concepción del turismo, un cambio de comportamiento”, apuntó.

Junín de los Andes será faro de toda la movida religiosa

Para esta Semana Santa, la ciudad de Junín de los Andes espera cubrir su capacidad hotelera, a partir del turismo religioso, que desde hace más de 10 años viene en crecimiento.

En anteriores ediciones se congregaron cerca de 3 mil personas para la procesión del viacrucis que se realizará el viernes. Esto reúne la característica de entrelazar la fe católica representada a través del Camino de Cristo y la cultura mapuche plasmada en la vestimenta y accesorios que se utilizan También habrá un Seminario de Pascuas, que se basa en aprender a realizar paella, huevos de chocolate y roscas. A todo ello se agrega el tradicional Santuario Nuestra Señora de las Nieves y beata Laura Vicuña y el museo mapuche.

Junín cuenta con 1824 plazas, divididas en 64 establecimientos hoteleros habilitados, repartidos en distintas categorías que van desde una a tres estrellas, entre hoteles, hosterías, cabañas, hostels y campings.

Semana Santa coincide, además, con el período de pesca deportiva, por lo que muchos turistas aprovechan del descanso para disfrutar de los últimos piques de la temporada.

Caviahue y Villa Pehuenia ofrecerán paellas gigantes

La zona centro de la provincia de Neuquén también ofrecerá sus propias actividades de Pascuas.

En Villa Pehuenia, los chefs de la localidad trabajarán para ofrecer, el viernes, más de 1200 porciones de una paella gigante a los turistas que se acerquen al lugar, mientras que algo parecido sucederá en Caviahue, con la denominada “gran paella volcánica”, elaborada por establecimientos gastronómicos locales y la particularidad de con tener piñón, el fruto típico de la zona.

Por su parte, el norte neuquino también recibirá su porción de turistas en Chos Malal, Andacollo, Las Ovejas y Varvarco, con las nuevas hosterías.

A su vez, para quienes decidan quedarse en Neuquén y la zona del Alto Valle, a pocos kilómetros se podrán visitar las bodegas y viñedos de San Patricio del Chañar o ver a los dinosaurios del museo paleontológico de Villa El Chocón.