Zapala

La primavera empieza a sentirse y asoma el sol

Se espera un fin de semana con temperaturas agradables aunque todavía podrá a haber algunos registros bajo cero por la noche. 

Tras varios días de viento, frío y nubes densas, hoy la ciudad amaneció con un clima agradable. La AIC pronostica una jornada con sol y cielo despejado hasta la tarde.


viernes 07 sábado 08
Mañana
Tarde
Atardecer
Noche
Mañana
Tarde
Atardecer
Noche
Cielo
Precipitación
Inestabilidad
Nubosidad
Mayormente Despejado
Despejado
Despejado
Despejado
Despejado
Despejado
Despejado
Parcial Nublado
Máxima
8 ºC
13 ºC
13 ºC
10 ºC
10 ºC
13 ºC
13 ºC
11 ºC
Mínima
-5 ºC
4 ºC
4 ºC
-4 ºC
-2 ºC
6 ºC
5 ºC
-2 ºC
Viento
12 Km/h
12 Km/h
9 Km/h
10 Km/h
9 Km/h
15 Km/h
10 Km/h
4 Km/h
Ráfagas
17 Km/h
14 Km/h
12 Km/h
13 Km/h
13 Km/h
16 Km/h
12 Km/h
8 Km/h
Dirección
NE
NE
E
SE
E
NE
NE
E
Presión
1023 Hpa
1021 Hpa
1022 Hpa
1025 Hpa
1025 Hpa
1021 Hpa
1022 Hpa
1022 Hpa


domingo 09 lunes 10 martes 11 miércoles 12 jueves 13
Día
Noche
Día
Noche
24Hs
24Hs
24Hs
Cielo
Precipitación
Inestable
Inestable
Inestable
Inestable
Lluvias Debiles
Inestabilidad
Levemente Inestable
Nubosidad
Parcial Nublado
Cubierto
Mayormente Cubierto
Cubierto
Mayormente Cubierto
Despejado
Despejado
Máxima
11 ºC
8 ºC
17 ºC
12 ºC
17 ºC
16 ºC
20 ºC
Mínima
-1 ºC
-1 ºC
1 ºC
2 ºC
-2 ºC
-2 ºC
0 ºC
Viento
16 Km/h
16 Km/h
17 Km/h
7 Km/h
9 Km/h
6 Km/h
7 Km/h
Ráfagas
27 Km/h
24 Km/h
23 Km/h
16 Km/h
27 Km/h
15 Km/h
16 Km/h
Dirección
NE
NE
E
E
SO
SE
N
Pres

Vecinos del B°20 de Febrero organizan un gran bingo para pagar la obra de red de gas

Vecinos del Barrio “20 de Febrero” organizan un gran bingo de forma independiente para reunir los fondos suficientes para pagar la Obra de Gas natural domiciliario. El mismo se llevará a cabo el dia domingo 16 de septiembre en la escuela Primaria N°99 a las 19.30hs- El valor del cartón es de $200 y participando hay $25.000 en premios más otros sorteos y habrá servicio buffet-

 

Hola que tal!!! Somos vecinos del barrio 20 de Febrero Mza 3b3 y estamos ofreciendo cartones para un *Gran Bingo!!* 🏆🏆🏆

Nos encontramos trabajando de forma independiente para pagar la Obra del Gas ...!💪💪

⚠⚠⚠El mismo se llevara a cabo el domingo 16 de Septiembre en la Esc.99 a las 19:30hs* ..⚠⚠⚠

🚨🚨Hay $25.000 en premios+ sorteos + servicio de buffet...!🚨🚨

Con tu participación/colaboración nos ayudas a recaudar fondos para cumplir nuestro anhelado objetivo :TENER GAS EN NUESTRAS CASITAS 😊!!!

Cualquier cosita Deja mp y te llevamos el cartón a domicilio.! 

*Desde ya muchas gracias!* 👍👍👍

 

Facebook @meri maria

 

 

A prepararse: alerta por vientos y fuertes ráfagas

 La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). El organismo indicó que las ráfagas podrían alcanzar hoy los 91 kilómetros por hora en la ciudad de Zapala

El ingreso de un frente frío desde el pacífico provocará, hoy miércoles, vientos regulares a fuertes sobre el norte patagónico con precipitaciones en la región cordillerana. brusco descenso de la temperatura mañana jueves con tiempo bueno hacia el fin de semana.

 AIC pronostica para hoy miércoles 5 en la ciudad de Zapala

Cielo parcialmente despejado, temperatura máxima de 17°C, mínima de -3 °C por la noche  y durante la jornada de hoy se pronostica  viento regulares a fuertes de 35km/h a 65km/h por la tarde rafagas de 83km/h a 91km/h con direcccion Noroeste como consecuencia del ingreso de aire frio del pacifico.

Mejoran las condiciones con disminución del viento y descenso de la temperatura el día jueves 6 de septiembre.

 

 

 

APAGÓN REUNIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE ZAPALA POR LOS SUBSIDIOS DIRECTOS A LOS COMERCIANTES AFECTADOS

REUNIÓN CON LA CÁMARA DE COMERCIO DE  ZAPALA  POR LOS SUBSIDIOS DIRECTOS A LOS COMERCIANTES AFECTADOS

Tras el apagón eléctrico, y ante la falta de soluciones de fondo a la problemática que atraviesan comerciantes afectados, la Cámara de Comercio de Zapala convocó a una reunión a concejales y diputados de la zonas.

En ese marco, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Zapala, Osvaldo Rodríguez, consideró que los programas de créditos otorgados por el gobierno provincial "son insuficientes" y explicó el incumplimiento de los mismos dado que prometieron un tiempo de gracia y una tasa subsidiada "que no se están cumpliendo”. Y agregó “la gente no está para nada satisfecha y los comerciantes tienen muchos problemas”.

Luego comenté el estado parlamentario del único proyecto presentado hasta la fecha en relación al tema, que crea un Fondo de Asistencia a comerciantes y emprendedores de la zona afectada otorgándoles subsidios directos. A su turno, el diputado Podestá (FG) propuso precisar las erogaciones -sobre la base del proyecto presentado- y continuar trabajando en conjunto.

 

[gallery columns="2" size="full" ids="1402,1403"]

De la reunión participaron los diputados Eduardo Fuentes (Frente Neuquino) y Raúl Podestá (F.G.), los/as concejales/as Patricia Torres, Nicolás Ayala,Diego Villegas, Marisa Muñoz, la defensora del Pueblo Belén Aragón, el director de Juntas Vecinales Mariano Ruiz por el minicipio de Zapala, vecinos/as de Zapala y los dirigentes de Compromiso Zapala Dady Rubio y Pablo Tomasini.

Realizaran actividades de concientización en el Día Nacional para la Prevención del Suicidio en Zapala

Realizaran actividades de concientización en el Día Nacional para la Prevención del Suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el próximo lunes 10 de septiembre la comisión de adicciones en conjunto con la Defensoría del pueblo realizaran actividades entre ellas será pintar un muro donde se encuentra las oficinas de la Defensoría ubicado entre Avellaneda y Ejercito Argentino. Por tal motivo se solicita la colaboración de la comunidad para donar pintura de látex blanca, amarilla, roja y azul. Asimismo la defensoría invita a los vecinos a dicha actividad que se iniciaran a partir de las 10 de la mañana donde será una jornada para compartir y concientizar sobre la prevención suicidio.

 

Día Nacional y Mundial para la prevención del suicidio - 10 de Septiembre

Desde el 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha promovido cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo de este día es concienciar a nivel mundial que el suicidio puede prevenirse.

Día Mundial para la Prevención del Suicidio 2017: Tómate un minuto, cambia una vida

Mensajes clave:

La vida es preciosa y a veces precaria. Tomarse un minuto para tender la mano a alguien puede cambiar el curso de su vida

Como miembros de la comunidad, es nuestra responsabilidad apoyar a las personas que puedan estar sufriendo.

Acércate a las personas que lo necesitan y anímalas a hablar a su manera y a su ritmo.

Ofrecer unas palabras de apoyo y escuchar sin juzgar puede hacer la diferencia.

Es un mito que el hablar sobre el suicidio con alguien le da la idea o desencadena el acto; si uno es compasivo y escucha sin juzgar es más probable que ayude a reducir la angustia que a exacerbarla.

El suicidio se puede prevenir con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

Resultado de imagen para tender la mano a alguien

Celebraciones Nacionales

República Argentina

10 de Septiembre Día Nacional para la Prevención del Suicidio

 Durante al año 2010, el equipo de profesionales del Programa de Prevención, Atención y Prevención del Suicidio puso en marcha un plan estratégico trienal para promover el posicionamiento a nivel nacional de la problemática del suicidio en niños y jóvenes.​ Se iniciaron las actividades con un relevamiento de los trabajos realizados en la República Argentina, y luego del análisis de estos, se consideró primordial comprometer al Estado desde los niveles parlamentarios para iniciar un camino de instalación de la temática de las agendas públicas. Es así que se construye el proyecto de declaración '10 de Septiembre Día Nacional de la Prevención del Suicidio' fue gestionado en el parlamento Nacional por la Diputada María Eugenia Bernal, por la Provincia de Jujuy. Es así que cada año se celebra este día en concordancia con el Día Mundial.​

 En Argentina se tomó como emblema el Lazo Naranja. Desde el 11 de marzo de 2015 la República Argentina, cuenta con la Ley Nacional N° 27.130 Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/245000-249999/245618/norma.htm

  Resultado de imagen para hablar con alguien cuando tiene un problemaImagen relacionada

Culpable por causar la muerte de una mujer y lesionar a otra mientras conducía en exceso de velocidad y alcoholizado

Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, un hombre acusado de causar la muerte de una mujer y de lesionar a otra mientras conducía un auto a exceso de velocidad y alcoholizado, fue declarado responsable penal por el hecho.

La decisión fue tomada ayer por un tribunal colegiado, y el próximo 26 de septiembre se hará una audiencia en la que se fijará la pena que le impondrán.

La declaración de responsabilidad penal fue por unanimidad y recayó sobre Ricardo Gregorio Rodríguez. El hombre había sido acusado por la fiscal del caso del delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo, y por tener alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre en concurso ideal con lesiones graves agravado por la conducción imprudente de un vehículo y por tener un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, en carácter de autor (artículos 84 bis, 94 bis en función del artículo 90, 54 y 45 del Código Penal).

El hecho ocurrió el 16 de diciembre de 2017, aproximadamente a las 20.35. El acusado manejaba un auto Fiat Palio por la Ruta 40, en dirección norte-sur. Iba acompañado por otro hombre en el asiento de acompañante, y dos mujeres en la parte trasera: Rosenda Elvira Millico (a la izquierda) y Gladys Isabel Quinchao (a la derecha).

A la altura del kilómetro 2.440, el conductor perdió el control del vehículo, se cruzó de carril, golpeó un guardarrail y volcó. Rosenda Elvira Millico falleció y Gladys Isabel Quinchao sufrió lesiones graves.

El conductor circulaba en estado de ebriedad: 1,48 gramos según el estudio de alcoholemia.

La fiscal del caso planteó que mediante su conducción imprudente, negligente y antirreglamentaria del vehículo, a exceso de velocidad y en estado de ebriedad, provocó la muerte de una de las acompañantes y la lesión de la restante.

El tribunal que avaló la teoría del caso del Ministerio Público Fiscal estuvo integrado por Leticia Lorenzo, Diego Chevarría y Leandro Nieves. 

Durante el juicio, la fiscal del caso estuvo acompañada por la asistente letrada Margarita Ferreira.

La defensa del acusado la ejercieron Miguel Manzo y Natalia Godoy.

Mirá cómo estará el tiempo en la primera semana de septiembre

La AIC informó que se vienen temperaturas cálidas pero fuertes ráfagas de viento

[gdgallery_gallery id_gallery="4"]

El IADEP entregó créditos a comerciantes afectados por el apagón en Zapala

En el marco del programa de asistencia financiera para comerciantes y emprendedores de la zona centro provincial afectados por la emergencia energética del pasado mes de julio, el gobierno neuquino realizó esta mañana un total de 16 créditos a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP).

El monto total de la ayuda ronda los 500 mil pesos.

[gallery columns="2" size="full" ids="1320,1323"]

 la entrega, se realizo hoy a la 10  en Zapala donde participo el gobernador Omar Gutiérrez y el titular del IADEP, Claudio Garretón.

Los beneficiarios son personas físicas y jurídicas, monotributistas o responsables inscriptos, que realizan alguna actividad económica en las localidades de la Zona Centro de la Provincia de Neuquén y que fueron afectados por el corte de energía eléctrica ocurrido en la localidad de Zapala, perdiendo mercadería y/o capital de trabajo.

El objetivo es brindar asistencia financiera para reponer la mercadería perdida así como para reparar o comprar nuevamente equipamiento necesario para el funcionamiento de sus negocios.

Los beneficiarios son 16 comerciantes de las localidades de Zapala, Mariano, Moreno y Las Lajas. Los créditos contemplan 6 meses de gracia y hasta 36 para pagarlos.

Piden ayuda para un joven zapalino con esclerosis

Piden ayuda para un joven zapalino con esclerosis

 

La familia necesita $65 mil para operarlo.

Fabián Cares

regionales@lmneuquen.com.ar

Zapala. Los vecinos de esta localidad se sumaron a una campaña solidaria con el objetivo de recaudar fondos que le permitan a Italo Uriel Enríquez, de 15 años, quien sufre esclerosis tuberosa, afrontar una costosa operación en el Hospital Garrahan y un tratamiento en la Clínica Ceba de Buenos Aires para paliar esa enfermedad crónica de origen genético.

Según los médicos, los tumores de la esclerosis tuberosa, la mayoría de ellos benignos, pueden multiplicarse en varios órganos ocasionando distintas enfermedades colaterales. En su caso, provocó “retraso mental y epilepsia refractaria en tratamiento con medicación anticonvulsivante”, según su historia clínica.

La familia vive en una humilde vivienda del Bajo de la ciudad, conocida como “la Casa del Cartonero”, por el oficio que desempeña su padre diariamente en las calles.

Querido: Italo y su mamá son muy conocidos en el sector de Neurología del Castro Rendón.

Italo tuvo su primera convulsión a los 6 meses y al año le diagnosticaron la enfermedad de base y una expectativa de vida de cinco años. Ese fue el motor de su familia para ganarle la pulseada al destino y tenerlo con ellos todo el tiempo que fuera posible. “Yo no me resigné y comencé a saber de la enfermedad y cómo enfrentarla y busqué todas las formas de ayudarlo, hasta con terapias alternativas como la equinoterapia”, contó Alejandra, su madre.

La intervención está prevista para el 25 de septiembre y la familia necesita comprar la medicación en dos dosis que cuesta alrededor de 20 mil pesos cada una, a lo que se suman unos 8 mil pesos más para la consulta en la Clínica Ceba y los gastos de estadía. Por lo que la familia de Italo necesitaría alrededor de 65 mil pesos.

Quienes deseen colaborar podrán contactarse con la familia al 02942 15690043.

Piden elevar a juicio una causa por trata de personas

ZAPALA

Dos personas de nacionalidad boliviana, fueron señaladas por tentar a las víctimas a dejar sus hogares, con una promesa de bienestar económico. Al llegar a la localidad fueron sometidas a condiciones de hacinamiento.

La fiscal federal de esta ciudad, Karina Martínez Stagnaro, solicitó la elevación a juicio de una causa contra una pareja de comerciantes acusados por el delito de trata de personas agravada. Los implicados son de nacionalidad boliviana y residen en San Martín de los Andes.

Según se desprende del expediente impulsado por Martínez Stagnaro, el matrimonio se encargaba de captar a las víctimas en Bolivia con promesas de trabajo y buena remuneración económica. Así, conseguían que muchas jóvenes se mostraran interesadas en la propuesta y se decidieran a alejarse varios miles de kilómetros de sus entornos familiares.

Una vez que llegaban a la localidad cordillerana las víctimas comprobaban que la situación no era tal como se las describían originalmente. “En principio vivían en condiciones de hacinamiento y en muchos casos no tenían una alimentación digna”, reveló una de las fuentes investigativas en diálogo con “Río Negro”.

De acuerdo a los datos que aparecen en la causa, los acusados le descontaban de su salario la comida que les proporcionaban a estas mujeres. “Por las noches no comían, tampoco tenían acceso a su sueldo completo porque les iban pagando en cuentagotas y el resto lo anotaban en libretas”, reveló.

Estas jóvenes se encontraban muy lejos de sus hogares y sin la posibilidad de regresar porque no tenían dinero para el pasaje. “Ingresaban al país como turistas pero después se quedaban trabajando en los comercios de sus compatriotas quienes los sometían a un verdadero calvario”, concluyó la fuente oficial.

 

FUENTE RIO NEGRO