A 17 años de la Pueblada Zapalina: Recuerdos en fotos y una reflexión por el periodista Eduardo “Dady” Rubio

HOY COMO AYER ZAPALA RESISTE…!

(*) A 17 años de nuestra “Pueblada Zapalina” – 8 sep 2001-2018

 

“Los Zapalinos somos pocos y nos conocemos mucho…” fue la frase que más remarque en aquellas jornadas de dignidad, frío, nieve, y esperanza, durante la más importante “rebelión popular” que tuviera la historia política, e institucional, de nuestra ciudad a lo largo de su historia.

 

El 8 se Septiembre, en plena Plaza de los Próceres, junto a cerca de 10 mil Zapalinos que participaron activamente de esa gesta, dijimos ZAPALA ESTÁ DE PIE…!
Y a 17 años, de aquella manifestación de reivindicación histórica, económica, y social, de nuestros vecinos, el contexto nacional, provincial, y municipal, nos vuelve a ubicar en la esencia de seguir resistiendo, con la misma esperanza y dignidad de aquellos tiempos…

La Ley Zapala sigue siendo una conquista constitucional, que desde el año 2002 (fecha de su creación) el Gobierno Provincial quiso desconocer…hasta tal punto que hoy el “Ente de Desarrollo Productivo” (con remesas establecidas de 2,5 millones de pesos por año para créditos blandos…) NO existe.
De la misma manera podría hablar de la deuda acumulada en Obras Públicas que en un repaso por estos 17 años nunca llegaron, lo hicieron a medias, o directamente se desconocieron.

 

Hace 17 años los argentinos sufríamos los últimos coletazos de un modelo neoliberal representado por el segundo “Gobierno Radical” de Fernando De La Rúa, con la tragedia de muertes, hambre y entrega.
A 17 años, el “Tercer Gobierno Radical” representado HOY por “Cambiemos” y Mauricio Macri, nos coloca, nuevamente, en la misma encrucijada de no ser expulsados, hambreados o extinguidos.

Quiero agradecer, como un simple vecino más, a los miles de zapalinos anónimos, junto con mis compañeros de aquél Frente de Trabajadores y Estudiantes por Zapala (Marcos MasciocchiBeto Vivero,Ricardo Lezana, Ramon VanerioNestor Fabian Mendez, Juan Matus, MIguel Erices, Jorge Sáez, Ernesto Chavero, Juan Carlos Bascuñan) que fuimos capaces de estar a la altura del compromiso con nuestro pueblo, por el valor y la entrega.

HOY como AYER seguimos de pie…seguimos RESISTIENDO…

Y estoy convencido que más temprano que tarde volveremos a ser la ciudad pujante y progresista, junto con la equidad distributiva, y justicia social, que nunca deberíamos haber perdido.

Eduardo “Dady” Rubio
DNI: 18.449.386
Ayer miembro del “Frente de Trabajadores, y Estudiantes por Zapala”
Hoy integrante de Compromiso Zapala

Zapala 8 de Septiembre de 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *