El Senado debate el Presupuesto 2019: se prevé que será aprobado sin sobresaltos a la madrugada

Con un informe del senador de Cambiemos Esteban Bullrich, comenzó formalmente en el Senado el debate del Presupuesto 2019. El proyecto es impulsado por el gobierno nacional y cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

El kirchnerista Marcelo Fuentes fue el segundo orador del debate. Cuestionó la estructura de la ley y los principales indicadores: “Los presupuestos básicos fueron triturados, creo que este fue el presupuesto más corto de la historia argentina”.

La ironía alude al movimiento que tuvo el dólar y la inflación -entre otros índices- por la volatilidad provocada por la crisis económica, lo que tornó de difícil cumplimiento varias de las pautas previstas por la administración nacional.

Y agregó: “Resulta cínico hablar de programas de asistencia social para atender la misma crisis que están generando. ¿No sería mejor generar riqueza auténtica?”.

De acuerdo a la lista de oradores, se prevé que durante la madrugada del jueves será la votación. Hay 46 apellidos en la lista si se cuentan los cierres. La ex presidente Cristina Kirchner será una de las últimas expositoras.

Cambiemos necesita 37 brazos en alto para que la ley salga. De los suyos, tiene seguros 24 de 25. El que está en duda es Eduardo Costa, quien está molesto porque considera que su provincia, Santa Cruz, la que aspira gobernar, no está bien considerada dentro del texto.

Otros cinco peronistas que darán su apoyo son los salteños Juan Carlos Romero y María Cristina del Valle Fiore Viñuales, Carlos Reutemann, de Santa Fe, y los neuquinos Guillermo Pereyra y Lucila Crexell.

El comportamiento de los bloques en la Cámara de Diputados suele ser un anticipo de cómo se comportarán en el Senado. Este es el caso de los misioneros, que acompañaron en la Cámara baja, por lo que se descuenta que Maurice Closs y Magdalena Solari lo harán ahora.

Por el lado de los representantes de Santiago del Estero, en Diputados la mitad del bloque (3) votó a favor y los otros tres no fueron. Por eso, aún es una incógnita cómo votarán los senadores Ada Rosa Itúrrez de Cappellini, Blanca Porcel de Ricovelli, del Frente Cívico, y Gerardo Montenegro, que responden al gobernador Gerardo Zamora. No descartan ausentarse o abstenerse.

Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *