Jones Huala llega a juicio en Chile por el incendio de una vivienda

Las audiencias comienzan hoy en el Tribunal Oral de Valdivia y se transmitirán por internet.

Del otro lado de la frontera, a 350 kilóemtros de Bariloche, el líder mapuche Facundo Jones Huala llega hoy a juicio oral y público por el incendio de una vivienda habitada en una zona rural y por la tenencia de armas de fabricación casera.

Jones Huala se sentará por primera vez en el banco de los acusados ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia y las audiencias de inicio donde se formularán los cargos y de clausura, con los alegatos, se transmitirán por internet.

Se prevé que la sentencia se conozca a mediados de diciembre, según estimaciones judiciales de Chile.

El joven mapuche nacido en Bariloche, permanece detenido en Valdivia desde septiembre cuando fue extraditado por la Justicia Argentina ante la petición de los tribunales de Chile. Antes había estado 15 meses en prisión en Esquel, en el penal federal y posteriormente con prisión domiciliaria.

 

Jones Huala está imputado por haber participado en un grupo de encapuchados que el 9 de enero de 2013 ingresó a una vivienda rural en la zona de Río Bueno, a 280 kilómetros de Valdivia, donde se maniató a cinco hombres y se amenazó a mujeres y niños, para luego incendiar la vivienda.

El grupo de encapuchados huyó y la policía chilena detuvo posteriormente a seis personas entre ellos a Jones Huala que se encontraba en una vivienda donde hallaron armas de fuego y municiones de fabricación casera.

Jones Huala estuvo preso en Chile y obtuvo un régimen de libertad condicional que burló y huyó a Argentina sin transitar por un paso fronterizo habilitado.

En noviembre de 2014 el Tribunal de Valdivia llevó a juicio a Millaray Huichala, Fénix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef. Todos fueron sobreseídos porque la Justicia no pudo probarles la relación con el delito. La mujer tiene una condena en suspenso.

El fiscal que intervendrá hoy en el juicio, Sergio Fuentes, adelantó que pedirá 12 años de prisión por el incendio y 5 por infracción a la ley de armas.

fuente Rio Negro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *