Preocupa el impacto de un concierto en la fauna de La Solitaria

El Club de Observadores de Aves de Las Lajas advirtió que el espectáculo, programado para mañana, tendrá consecuencias negativas para el lugar.

Laguna La Solitaria

Laguna La Solitaria, el sitio de la polémica

El Club de Observadores de Aves (COA) de Las Lajas expresó ayer su preocupación por el impacto ambiental que tendrá la realización de un concierto en laguna La Solitaria programado para mañana.

Javier Pérez, coordinador de la entidad, dijo: “Un evento de esta magnitud sin duda alguna tendrá un impacto negativo muy importante y difícil de dimensionar en la fauna del lugar por el tránsito vehicular, pisoteo de playas, nidos, alto volumen del sonido y la basura”.PUBLICIDAD

“Además -agregó-, será un mensaje alarmante en cuanto a la continuación del proyecto de reserva natural que se proponía hasta el momento para ese lugar”.

El evento cuestionado se denomina La Solitaria en Concierto, organizado por la dirección de Turismo de Mariano Moreno y auspiciado por la Subsecretaría de Cultura y el Ministerio de Turismo de la Provincia.

La programación del concierto incluye la actuación de solistas y grupos musicales de la localidad y de la vecina ciudad de Zapala.

Pérez declaró: “Todo esto se contradice fuertemente con los objetivos de protección y conservación de este sitio de gran interés ecológico y valor científico, en pos de los cuales estuvimos trabajando estos años en conjunto los COA de la región y la dirección de Turismo”.

Añadió que fruto de esas acciones se consiguieron “excelentes resultados en comunidades educativas e instituciones de las localidades de Las Lajas, Zapala y Mariano Moreno”.

El directivo del Club de Observadores dijo que la laguna es el hábitat permanente de centenares de aves acuáticas y de estepa, y sitio de parada y descanso para diversas especies migratorias que llegan procedentes de sitios lejanos.

Pérez recordó que en abril el año pasado se realizó el primer registro documentado para Argentina del falaropo picofino (Phalaropus lobatus), obtenido por integrantes del COA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *