Roca es el único municipio que no se sumó a la lucha contra el narcotráfico

Desde la Secretaría de Narcocriminalidad sostuvieron que la ciudad tiene el mayor nivel de denuncias en relación a este delito, pero que aún lo logran articular con la municipalidad para agilizar las investigaciones.

Tras la firma de convenios con 38 municipios rionegrinos, la Secretaría de Narcocriminalidad (SENAC) correspondiente al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro confirmó que la ciudad roquense es la única que no respondió a la propuesta de plan de lucha contra el narcotráfico. El titular de la Secretaría sostuvo que este trabajo en conjunto con los distintos municipios agilizan notablemente los procesos de investigación para esclarecer las causas iniciadas dentro de la provincia, además resaltó que Roca es la ciudad con mayor cantidad de denuncias en contra de este delito.

“No entendemos porque Roca es la única ciudad que no manifestó interés de trabajar en conjunto con la Secretaría provincial, hasta el momento no tuvimos ningún tipo de respuesta. Estamos hablando de una problemática realmente grave que nos afecta a todos los rionegrinos. Y lamentablemente Roca presenta el indice más elevado de denuncias, el juzgado de esta ciudad tiene mayor cantidad de causas”, manifestó Jerónimo San Pedro, titular de la SENAC.

De los tres Juzgados Federales de primera instancia de la provincia, el de Roca fue el que mayor nivel de denuncias registró durante el periodo enero-diciembre del 2018, con 494 denuncias. Bariloche tuvo 119 y el de Viedma 102 denuncias. Y particularmente de la ciudad roquense se obtuvieron 179.

San Pedro detalló que la información pública que pueden aportar los municipios de los diferentes lugares de la provincia “son vitales”, ya que permiten enriquecer las denuncias que llegan al 0800 y a la pagina web y a partir de ello brindar a los diferentes juzgados federales una denuncia concreta. Los planos catastrales, informaciones comerciales (nombre de locales y personas físicas responsables de estos) y datos de transporte como licencia de taxis y remises, son los brindados por los municipios.

La Secretaría que comenzó a funcionar en el 2017 trabaja desde el inicio con diferentes organismo como migraciones, rentas, el RENAPER e Interpol, a los que se fueron sumaron ya 38 municipios de la provincia. Su titular asegura que “estos trabajos están dando grandes resultados ya que casi todas las semanas se logran llevar adelante allanamientos que están a cargo de la policía de Río Negro y de las fuerzas federales”.

RN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *