Más de 70 amigos de la aventura, dijeron “sí a la donación de órganos”

Se realizó el descenso nocturno en el Michacheo

Con motivo de la celebración del día  Nacional de la Donación de Órganos, este último 30 de Mayo se llevó a cabo una caminata nocturna por el Cerro Michacheo.

Esta actividad fue  organizada  por  A.S.B.R.I.E.L.H.Z con la colaboración de A.F.R El Michacheo y C.U.C.A.I Neuquén, logro convocar en nuestra ciudad a más de 70 personas  también participaron pacientes  que fueron trasplantados. En la convocatoria también estuvo presente la Ministra de Salud de la Provincia, Andrea Peve, la referente provincial de Donación y Trasplante y del CUCAI Neuquén, Sandra Gonzales Cruz, participaron de la actividad quien  nos comentó que “Estamos muy contentos porque realizamos el descenso por el Michacheo y todo salió bien. Nos sentimos acompañados y protegidos pudimos  ascender y descender, sin ningún incidente. Al llegar, nos esperaron con un chocolate para mitigar el frio y la llovizna  que nos acompañó todo este tiempo.

Nos sentimos realmente muy bien, la verdad que hoy 30 de mayo es un día muy importante para hablar de este tema de la Donación de órganos y comentar sobre las experiencias de los donantes.  Venimos hablar del tema  porque hay mucha gente en lista de espera, es de más de 7.000 pacientes y  para ellos no tienen otra solución para salir de esa lista de espera para tener una vida digna. Debemos trabajar e informar sobre este tema. La gente tiene muchos perjuicios, el tabú que es signo del desconocimiento. Entonces en la medida que vamos hablando avanzamos para concientizar de la importancia de la donación de órganos, que es todo un proceso para eliminar los miedos”.

LEY JUSTINA

“La ley Justina surgió a partir del fallecimiento de una niña que estaba en lista de espera, y sus padres tuvieron la posibilidad emocional e intelectual que los llevó a moverse para lograr una ley. Hay muchos niños en lista de espera,  fallecen y sus padres no salen hablar en la tele o en los medios o las redes sociales, sobre esta larga espera. Nos es justo que solo se muevan algunas personas y otras no, debemos trabajar todos juntos. En tanto a la  Ley Justina, expresa que en el caso que la persona en vida no exprese su voluntad de ser donante, automáticamente, luego del deceso de la persona,   se convierte en donante para la ley Argentina”.

DESDE LA ORGANIZACIÓN

Por otro lado, Paula Marquez, nos comentó: “Fue una convocatoria abierta  a la  comunidad, vino bastante gente y la esperábamos para generar conciencia sobre ser donante de órganos. Nos enorgullece que la gente se sume a esta causa que es tan noble. A pesar de la niebla y la llovizna más de 70 amigos de la aventura subieron  el cerro y todos al  grito de ” Donar órganos, es donar vida” .Hicimos cumbre y nos emocionamos, porque pudimos concretar el sueño, a pesar de las condiciones adversas.  Este es el puntapié inicial para que a partir de ahora todos los años concretemos esta convocatoria y reunir a más amigos de la aventura que quieran ser parte de ayudar a concientizar”.

Nos reunimos todos los lunes a partir de las 20:30hs en la escuela 307   . A partir del 1 de junio vamos a estar en el refugio de Montaña Primeros Pinos y de ahí vamos a trabajar y articular todo lo que es el tema de seguridad, y se requiere nuestra intervención y si así lo indica la parte de policía para cualquier emergencia que nos convoquen para poder actuar en cualquier emergencia que se presente.

COMO PODER ADHERIRSE A NUESTRO GRUPO

“Nos reunimos, todos los lunes a partir de las 20:30hs en la escuela N°307 de Zapala.  Por otra parte a partir del 1 de junio, vamos a estar en el refugio de Montaña Primeros Pinos y de ahí vamos a trabajar y articular todo lo que es el tema de seguridad, y si requiere nuestra intervención y si así lo indica la parte de policía para cualquier emergencia que nos convoquen para poder actuar en cualquier emergencia que se presente”

Fotos: Darío Martínez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *