Preocupación en el Jardín N°9 por la presencia de roedores

Los auxiliares de servicio del Jardín N°9 quienes realizan la limpieza en la institución detectaron excremento de roedores en el sector de la cocina donde se preparan el desayuno y la merienda a los niños que  asisten al jardín.

En tanto, se alertó a la comunidad educativa sobre esta situación y  en el lugar se hizo presente la Directora del Distrito Escolar III,  Claudia Domínguez y representantes de gremio ATE.

En diálogo con nuestro medio José Sierralta quien afirmó que se suspendieron las clases para realizar una desinfección completa del jardín y  sospechan que por este motivo 4 pequeños presentaron descompostura en  estos últimos días. Además aseguró que quedaron sorprendidos en  la reunión que mantuvieron con la Claudia Domínguez,  los auxiliares de servicio por los dichos de  la directora del jardín.

Sierralta siguió explicando lo siguiente “Suspendimos las clases por la presencia de roedores  porque  hoy se encontró una rata muerta en la cocina del Jardín N°9, es una situación que venimos denunciando hace más de una semana y esperamos que las autoridades intervinieran para que tomen algún tipo de determinación pero no lo hicieron, ni Claudia Domínguez, ni la directora del Jardín. Por eso digo que nosotros nos plantamos con una decisión firme para que reconsideren que no estaba garantizada la higiene en el lugar. No es facultad nuestra, pero tomamos esta medida, nosotros no fuimos atacar a nadie solo a que revean la situación”. Continúo relatando

 “Para resguardar a nuestros compañeros porque no pueden trabajar limpiando y sacando ratas muertas, ni pueden seguir higienizando todos los días y continuar así,  desinfectando los juguetes que tocan los chicos, las cosas que ellos usan como cajas, tazas y otras cosas más. Además estamos convencidos  que debemos resguardar las condiciones de trabajo del personal auxiliar de la escuela porque si esto pasa a mayores a los primeros que van apuntar va a ser al personal encargado de limpiar el jardín”

“Por eso decidimos hacer un paro porque desde las autoridades del establecimiento, en este caso la Directora  Claudia Parrilli, nos manifestó  en la reunión que solo estábamos haciendo una Psicosis con una ratita muerta que habíamos encontrado en la cocina, y que no era necesario suspender las clases, porque ya se habían tomado medidas de desinfección. En primer lugar nos llamó la atención esta manifestación porque pensamos que no están considerando que van niños, ni a sus propios compañeros que son los docentes y los auxiliares de servicios que son ellos los primeros en tener contacto con estos roedores,   a su vez tienen que preparar el refrigerio a los alumnos del jardín. Creemos que no es su trabajo también desinfectar la escuela y mucho menos denigrarlos a tener que sacar ratas muertas”.

Así mismo, José Sierralta afirmo “la Directora del Distrito Educativo III de Zapala,  nos dijo que tenían controlada la situación que se había contratado a una empresa privada para que les entregara un informe técnico de la situación sobre plagas”. “ellos niegan la situación que no es grave pero ayer dos auxiliares de servicio luego de desinfectar el lugar, se descompusieron y a su vez limpiaron vómitos de los chicos. Sospechamos que es debido a esta situación que estamos denunciado” Finalizó.

Por otro lado, hoy por la noche el equipo directivo del Jardín desmintió la situación con un comunicado difundido en las redes sociales, el cual reza lo siguiente:

“El equipo Directivo del Jardín de Infantes N° 9 informa a toda la comunidad que ante los hechos acontecidos durante la mañana del día de hoy 31 de julio de 2019, “desmiente públicamente” la información brindada por radios locales y fotos subida a redes sociales dada por personas ajenas a la institución donde se Menciona que no están garantizadas las condiciones para el normal dictado de clases por la presencia de roedores y 4 casos de descompostura de alumnos del establecimiento educativo.

Este equipo directivo pone en conocimiento que se actuó en tiempo forma desde control de plagas. Se tomaron las medidas necesarias según protocolo de intervención existente ante estas contingencias.

Así mismo se da a conocer que las condiciones higiénicas de cuidado y protección hacia todo el alumnado y personal de la institución estaban garantizados para el normal desarrollo de las actividades escolares.

 Se pide Disculpa todas las familias de los alumnos que concurren a la institución por el momento vivido haciendo responsable de todo lo antes mencionado a quien o quienes brindaron la información no veraz sin permiso o aviso de las autoridades del jardín

 Firma: Marcela Quiroga Vicedirectora del jardín infantes N° 9  y Claudia Parrilli Directora jardín de infantes N°9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *