Miles de vecinos peregrinaron a San Cayetano en Zapala

Este pasado 7 de agosto se realizó la 33° Tercera Festividad de San Cayetano en Zapala, los fieles partieron a las 13hs de la Iglesia Madre del Chachil recorriendo las calles de la ciudad con la imagen de San cayetano y la Virgen María Auxiliadora para luego encontrarse con la cabalgata encabezada por autoridades provinciales y feligreses sobre ruta 40.

Nuestro medio dialogó con el Presidente de la Asociación Civil San Cayetano de nuestra ciudad, Jorge Cáceres, expresó “Estamos muy contentos con este día que nos regaló San Cayetano, con sol muy cálido y la presencia de tanta gente con niños y en familia que vino a compartir con nosotros este dia, y la verdad que no hay palabras para agradecer. Destacamos también la presencia de muchos jóvenes y como todos los años los fieles que vinieron al santuario a agradecer y pedir por “Pan y Trabajo”. Estamos sorprendidos porque anoche no se pudo armar la globa por el fuerte viento, y la presencia del frío. Hoy amaneció con sol que nos acompañó, gracias a Dios durante toda la peregrinación”.

“No hay palabras para describir esta nueva festividad que fue  como la que preparamos siempre con mucho trabajo realizado día a día  con el condimento especial de que este año pudimos tener la presencia del obispo de la Provincia,  Fernando Croxatto que camino con todos los devotos y que luego brindó  la misa, lo cual es muy especial para nosotros porque es la primer vez que contamos con la presencia del obispo”.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie e interior

“Hablamos previamente con él, en la fiesta patronal del Sagrado Corazón, donde fuimos a presentar la documentación de la nuestra  Asociación y de nuestro proyecto. Él se interesó en saber,  justamente de que se trataba San Cayetano en Zapala donde se comprometió a venir a dar la misa este 7 de agosto por supuesto fue una alegría muy grande. Siempre con su buen humor y humildad, sobre todo destacamos su tarea tan servicial y su trato tan amable con todos nosotros”

“Hoy también, nos visitó el escultor Alejandro Santana, quien es encargado del Proyecto Escultórico con parte de los muralista de Zapala como Alejandro Orlando, y arquitectos  de Junín de los Andes.  Ellos son los artífices del Parque Religioso de San Cayetano que próximamente el 18 de agosto, se realizará la presentación con la Presencia del Gobernador Omar Gutiérrez y estamos con muchas expectativas. Una vez finalizada la jornada de hoy, empezaremos a trabajar para recibir al Gobernador quien será el encargado de anunciar el proyecto del Parque que estamos trabajando desde hace muchos años, y al principio la gente no entendía y pensaba que era una cuestión de abrir y cerrar los ojos, pero demostramos que es un proyecto emblemático y único a nivel mundial”

“Como avances en el santuario,  ya logramos cerrar el predio,  con aportes del Gobierno de la Provincia. Cabe aclarar que un proyecto netamente del Gobierno de la  Provincia, es un proyecto emblemático que ha decido por una cuestión única, el Gobernador Omar Gutiérrez, y él va dar el puntapié final para llevar adelante esto, en tanto el próximo paso a seguir es la presentación del proyecto en 3D en maqueta y por último, la firma del gobernador para comenzar con la búsqueda del financiamiento de la primera etapa de la obra. Tenemos 3 hectáreas y media para trabajar, este parque va a tener absolutamente todo para recibir al turismo religioso del país y el mundo” Finalizó Jorge Cáceres.

SOBRE LA CEREMONIA

La peregrinación llegó al predio cerca de las 14.30, los cuales fueron recibidos por la Banda Militar de Artillería N° 16 de Zapala, donde la imagen fue acompañada hasta el altar y como todos los años la cantora del norte Neuquino, le dio la bienvenida a la Cabalgata provincial con un pie de cueca, en honor a la Virgen patrona del Neuquén.

Luego se realizó la entrada de las banderas de ceremonia nacional, provincial y papal y entonación de los himnos; para seguidamente continuar con la celebración de la Santa Misa, a cargo de los sacerdotes de la ciudad y el obispo de Neuquén, Fernando Croxatto .

La jornada finalizó cerca de las 17.30 con el corte de tortas y un rico chocolate popular que se repartió a los presentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *