Alumnos del C.F.P 33º de Mariano Moreno realizaron la expo-venta


Los alumnos de los distintos talleres que cursan en el C.F.P 33º en Mariano Moreno, realizaron la Expo- venta de los trabajos realizados durante el año de los distintos cursos y capacitaciones que brinda el centro de formación profesional.

Se realizó este pasado 9 de agosto en el salón del establecimiento ubicado sobre la calle Levalle al 25, el evento duro desde las 10 de la mañana a 16 hs. La expo venta fue visitada por los vecinos de la localidad de Mariano Moreno y alrededores, con el objetivo de compartir con la comunidad los trabajos realizados por los alumnos que concurren a los distintos talleres que se dictan en el establecimiento como carpintería, metalurgia, tapicería, electricidad, además los alumnos que concurren al curso de “Organizador de eventos” realizaron una presentación de una mesa con diferentes opciones de vajilla y elementos para elegir. Estos oficios y capacitaciones que brinda el CFP, les permite a los alumnos una salida laboral.

Mientras recorríamos la expo venta dialogamos con la directora Silvana Alicio del CFP Nº33 quien nos relató sobre las capacitaciones que brinda el establecimiento dijo. “Hoy estamos realizando una muestra de los trabajos que hacen los alumnos que concurren a los distintos talleres durante el año, como por ejemplo, talleres de vitro, calado en madera, talleres de construcción como soldadura; electricidad; carpintería de obra, por otro lado, tenemos Organizacion de evento, peluquería, gastronomía, informática, tenemos la parte orgánica que incluye Jardinería, Huerta Orgánica, producción de plantas aromáticas y medicinales, y como novedad para ello tenemos un laboratorio en la escuela con dos destiladores que sirven para obtener los aceite esenciales de las plantas aromáticas y agua aromatizada para distintos productos.
“Tenemos una matrícula entre 8 a 9 alumnos por cada curso, inicialmente se inscribe mucha gente, pero algunos abandonan por distintos problemas personales, pero generalmente se mantienen eso números”. 
Desde el establecimiento y en conjunto con los profesores definimos cada fin de año, propuestas diferentes para que la gente elija y se puedan anotar según su interés además en los talleres decidimos mantener opciones diferentes y tratar de mantener una variedad así como continuar con los cursos básicos. Para todos aquellos interesados pueden venir y consultar estamos sobre la calle Levalle al 25 para que se guíen mejor está a la vuelta del Municipio de Mariano Moreno y para aquellos que quieran llamarnos o vienen de otra localidad pueden consultar por telefono, es 490137 o nuestro Facebook es CFP 33 y recordamos que en el mes de noviembre una vez que tengamos definido lo que vamos a dictar el año que viene comenzarán las inscripciones” Finalizo.

En tanto, la profesora Joba Valentina Funes quien trabaja en el laboratorio donde está la sala de destilación de aceites esenciales, nos comentó: “Soy docente de área de laboratorio, realizamos trabajos con planta aromáticas, medicinales y nativas y lo que hacemos es la extracción de los aceites esenciales de las plantas, cada una son distintas y se usan para una variedad de cosas como para cosmética o gastronomía. La idea es enseñar las técnicas para que los alumnos apliquen todo lo aprendido y puedan tener una salida laborar distinta, ofreciendo sus productos. El curso es cuatrimestral, es como una cadena, primero tenemos que producir para poder cosechar y tener estos aceites esenciales. Vienen 10 alumnos, algunos de aquí de la localidad y también de Los Hornos, por la mañana producimos las plantas aromáticas y por la tarde destilamos, vemos muchos temas en el curso desde seguridad e higiene en todo el proceso a como comercializarlos”. Finalizo. 
Por otro lado, la profesora de Electricidad Luján Quilaqueo exalumna, recibida en la EPET 11 de la localidad de Zapala, nos detalló sobre el curso, nos comentó los siguiente, “El curso se dicta de lunes a viernes de 14 a 17 hs, actualmente comenzó el segundo grupo que arrancó a principio de agosto, es un curso cuatrimestral y es sobre instalaciones eléctricas para empresas o domicilio particular. En este momento están cursando 8 alumnos, pero aún estamos recibiendo inscripciones, por si alguien se quiere acercar y anotarse. Son muchos los alumnos que logran recibirse están entusiasmados durante toda la cursada, porque el servicio de electricista tiene una salida laboral rápida”. Concluyó. 
En tanto, Gisella Acuña otra de la profesora quien da la capacitación de Organizador de Eventos que se dicta los días lunes y miércoles de 14 a 17 dijo, “Los alumnos aprenden a contratar servicios y a tercerizar los servicios; el Catering, alquiler de las mesas, y armar presupuestos que es lo más importante. Se ven muchos temas como atención al cliente, presupuesto, protocolo de la vajilla, conocimiento de inglés, Marketing, y otros temas más. En Mariano Moreno es la primera vez que se dicta, la gente tuvo mucho interés y hay demanda en la comunidad de servicios referido a esto. Como propuesta en la expo-venta realizamos la presentación de una mesa armada por los alumnos donde se puede ver la distinta vajilla como copas y elemento que se pueden utilizar en una fiesta” Comentó.

Finalmente, el profesor José vivero profesor de Soldador básico Metalúrgico, comento “El curso tiene una duración de un año y vemos soldaduras básica y continua con herrería donde entraría un tipo de material más grueso con otros tipos de soldaduras. Con el avance de la tecnología es un trabajo muy práctico actualmente, tenemos alumnos y alumnas, son cuatro mujeres que están el grupo, al principio tenían miedo al chispazo y con el tiempo tomaron confianza y hoy realizan excelentes trabajos. Estamos exhibiendo y tenemos a venta los trabajos como canastos, apoya macetas, banquetas, portones, porta tazas y muchas cosas más. Para fin de año tendremos alumnos más preparados con mucho mas material que hoy, si nos permiten desde el establecimiento estamos planeando armar un expo de fin de año. Con respecto a los alumnos tenemos el cupo completo viene mucha gente de Zapala, Bajada del Agrio, Los Hornos en realidad vienen mucha gente de afuera, interesados en aprender este oficio tiene una carga horaria importante de lunes a viernes con temas como formación para el trabajo, presupuesto y seguridad e higiene. La jornada del evento culminó a las 16 horas, antes de esto se realizó un sorteo de un Mini Bar realizado por los alumnos de carpintería, quienes vendieron números para poder recaudar fondos y comprar materiales. En un sencillo acto el sorteo se realizó en presencia de todos y la feliz ganadora del Mini Bar fue Cuminao Juana con DNI 24747656.

Por último, desde la dirección invitan a toda la población asistir a la próxima expo que se realizará a fin de año, la misma será anunciada en la página de Facebook CFP Treinta y tres.

@cfp treintaytres @FM PEHUENA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *