Campaña de Promoción de la Lactancia Materna en Zapala

Esta mañana enfermeras del Hospital de Zapala realizaron la campaña de Promoción de la Lactancia Materna en  la Plaza de los Próceres para concientizar a las madres sobre los beneficios de la donación de leche y la continuidad de la  lactancia materna.

Del 1 al 7 de agosto se celebra mundialmente la semana de la Lactancia Materna, destinada principalmente a fomentar la lactancia, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo. Es así que en los hospitales de nuestra provincia, iniciaron  la semana de la Lactancia a principios del mes de agosto con el lema mundial 2019 “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!”.  Desde  la subsecretaría de salud  decidió alargar  la semana de la lactancia materna y  extenderla durante todo el mes de Agosto.

Nuestro medio dialogó con la licenciada Raquel Barrera del sector de Lactancia que junto a Nadia Pifiano, estimuladora del sector de Lactancia Materna del hospital de Zapala, estuvieron esta mañana en la Plaza de los Próceres, repartiendo folletería y brindando información sobre el centro de Lactancia que se encuentra en nuestra ciudad.  


Raquel nos comentó lo siguiente “Estamos realizando esta actividad sobre la Lactancia Materna que inició la primera semana de agosto, pero la Subsecretaria de Salud de Neuquén, decidió extender las actividades durante todo este mes porque en una semana no se llegaba a comunicar a toda la población sobre de qué se trata puntualmente la Semana de la Lactancia”.

“En el hospital de nuestra ciudad, tenemos un Centro de Lactancia Materna que es un lugar donde recibimos  a las mamás que son primerizas,  enseñamos, ayudamos y acompañamos en esta etapa a las madres donde es muy importante que el bebé sea alimentado principalmente con leche Humana, también recibimos a madres que están amamantando a sus bebés y donan leche para alimentar a otros bebés que están internados. Por ello,  invitamos a las madres que están dando de mamar que se animen a sumarse a las filas de ser donante, que tranquilamente lo pueden hacer desde su casa, siguiendo pautas necesarias para este procedimiento. Posteriormente, serán retiradas, las leches donadas de sus domicilios y se les proveerá de nuevos biberones”. Relato.

Nuestro trabajo es  conservarla para luego enviarla  al Banco de Leche Humana en Cutral Co donde es analizada, clasificada, conservada y después de esos procesos,  se distribuye a los distintos Hospitales de la provincia. Esta leche que ya se pasteurizo, está destinada salvar la vida de muchos bebés recién nacidos, prematuros y que están en riesgo su salud por presentar bajo peso, por estar inmunosuprimidos, pos-operados en otras patologías y sus madres no pueden alimentarlos por diferentes razones. Nuestro equipo del Centro de Lactancia Materna debemos asegurarnos que los bebés y niños que ingresen a internación sean alimentados por sus madres. Dentro del hospital trabajamos en conjunto con  tres áreas, Pediatría, neonatología y obstetricia”.

“También buscamos difundir la importancia de amamantar al bebé desde el nacimiento hasta los 6 meses en forma “exclusiva” e incorporar alimentos a partir de los 6 meses de acuerdo con la recomendación del médico y continuar amamantando al bebé con frecuencia hasta los 2 años, eso sería lo ideal. Recordemos que la lactancia materna es la primera vacuna que protege al bebé de enfermedades graves”.

Pueden visitarnos en la sala de Lactancia Materna del Hospital de Zapala que está ubicado en la calle Luis Monti 155 donde pueden acercarse a donar leche o a dilucidar cualquier duda.” Finalizó Raquel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *