Amazonas: Jair Bolsonaro exige las disculpas de Emmanuel Macron antes de aceptar los US$ 20 millones del G-7

 Luego de que el gobierno de Brasil advirtieran que no estaba dispuesto a aceptar la ayuda de 20 millones de dólares anunciada por el grupo del G-7 para combatir los incendios en el Amazonas, el presidenteJair Bolsonaro dijo que quizás acepte el dinero pero solo si antes el mandatario deFranciaEmmanuel Macron, le pide disculpas.

El brasileño expuso su condición en medio de la escalada de tensión entre ambos, que comenzó con las declaraciones del presidente galo, quien lo llamó mentiroso por no cumplir con las políticas ecológicas prometidas y que además lo culpó por el fuego en laselva. El cruce subió de tono con la burla sexista y machista del latinoamericano sobre la primera dama francesa, Brigitte Macron.

“En primer lugar Macron tiene que retractarse por los insultos hacia mi persona. Me llamó mentiroso. Para hablar o aceptar cualquier cosa con las mejores intenciones posibles de Francia, él tendrá que retirar sus palabras”, dijo Bolsonaro hoy. “Primero que retire [sus palabras], después que ofrezca, y entonces yo respondo”, agregó.

Asimismo, cuando se le preguntó sobre el hecho de que desde el gobierno habían informado que rechazarían la ayuda monetaria, indicó: “¿Dije eso? ¿Yo hablé? ¿Jair Bolsonaro habló?”, de acuerdo con lo publicado por el diario O Globo.

Sobre la ofensa a Brigitte

Bolsonaro también se refirió al episodio en redes sociales en el que ofendió a la primera dama de Francia, cuando durante el fin de semana reaccionó a una publicación enFacebook que comparaba con una foto la apariencia de su esposa Michelle, de 37 años, con la de Brigitte, de 66 años y pareja de Macron y que decía: “¿Entienden ahora por qué Macron persigue a Bolsonaro?”. “No humillen al hombre, jajaja”, escribió entonces el mandatario y elevó la tensión con Macron, que lo tildó de irrespetuoso y deseó ante las cámaras del mundo que el “pueblo brasileño tenga muy rápidamente un presidente que se comporte debidamente”.

Al ser consultado al respecto, el mandatario brasileño esquivó los reclamos al decir que no la insultó sino que le comentó a un seguidor suyo que no “hablara tonterías”. Y se enojó con los periodistas que le insistieron sobre el tema.

El rechazo

Anoche el gobierno brasileño había rechazado la ayuda del G-7 para combatir los incendios en la selva amazónica al asegurar que la situación está “bajo control”. “Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestarEuropa“, dijo el jefe del gabinete de Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, al referirse al fondo de 20 millones de dólares que anunció Macron durante la cumbre en Biarritz, sur de Francia.

“Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿pretende enseñarle a nuestro país?”, desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado. “Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas”, agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

En sus más recientes arremetidas, Bolsonaro acusó al gobernante francés de “disfrazar sus intenciones sobre la Amazonía detrás de la idea de que una ‘alianza’ de los países del G-7 para ‘salvar’ la Amazonía, como su fuésemos una colonia o una tierra de nadie”.

Entre sábado y domingo se registraron 1113 nuevos incendios y en lo que va de año se reportaron 80.626 en todo Brasil, un 78% más que en el mismo periodo de 2018, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE).

Fuente Diario LA NACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *