La transición: Alberto Fernández se reunió con Macri en la Casa Rosada

El mandatario electo Alberto Fernández llegó esta mañana a la Casa Rosada, para encontrarse en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri.

En medio de un amplio grupo de periodistas que lo aguardaban en la puerta del edificio de su domicilio en Puerto Madero, el candidato del Frente de Todos había partido pasadas las 10:20 rumbo a la Casa de Gobierno, donde se entrevistará con Macri a partir de 10:30.

Por su parte, Macri arribó pasadas las 9:30 a Balcarce 50 y saludó a los periodistas y vecinos que se acercaron a ver su llegada.

El mandatario nacional, tras la derrota, llamó anoche por teléfono al candidato opositor para invitarlo a tener una reunión, tal como aseguró al hablar en el escenario de su búnker en Costa Salguero.

El futuro presidente respondió minutos después desde su comando de campaña en el barrio porteño de Chacarita y le manifestó que iba a concurrir para “colaborar” en todo lo que pueda en el marco de la transición.

“Transición ordenada”

El secretario General de la presidencia, Fernando De Andreis, afirmó hoy que el Gobierno “trabajará para una transición ordenada” con los equipos del presidente electo, Alberto Fernández.

De Andreis, al ingresar a la Casa Rosada, en declaraciones a la prensa, dijo que con su equipo se pondrá a “trabajar desde el día uno, para trabajar de la manera más ordenada posible”.

Además, sostuvo que esto servirá “para que Argentina pueda dar una muestra de como puede sucederse el gobierno de un color para con otro”, precisó el funcionario.

Crisis y reservas

El nuevo presidente asumirá en medio de una recesión económica, con una inflación alta (37,7% hasta septiembre) y un aumento de la pobreza (35,4%).

Falta por ver cómo reaccionarán los mercados, muy agitados en las últimas semanas, en las que se ha disparado el índice de riesgo país y ha caído el peso argentino.

En medio del nerviosismo, el viernes el peso se depreció 5,86%, pese a que rige un control de cambio y a la intervención del Banco Central que ese día perdió 1.755 millones de dólares de sus reservas internacionales.

Desde las elecciones primarias del 11 de agosto, en las que Fernández consiguió el 49% de los sufragios y Macri el 33%, hubo retiros de las cuentas en dólares por más de 12.000 millones.

Las reservas internacionales de Argentina se encuentran en 43.503 millones de dólares. La deuda alcanza los 315.000 millones de dólares, casi el 100% del Producto Interno Bruto (PIB), según las agencias calificadoras de riesgo.

En 2018 Argentina obtuvo un auxilio por 57.000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un severo ajuste fiscal.

Hasta ahora el país ha recibido 44.000 millones de dólares de ese préstamo, pero el organismo se ha mantenido a la espera de los resultados electorales antes de hacer el siguiente desembolso por 5.400 millones de dólares, que estaba previsto para septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *