El RIM10 festejo su 82° aniversario

El viernes 1° de noviembre se realizó en las instalaciones del Regimiento de Montaña 10 de Covunco  (RIM10) la ceremonia por el 82°  aniversario  de esta entidad. La celebración se llevó a cabo con la presencia de Autoridades de las Fuerzas, ejecutivo Municipal, medios de prensa, invitados especiales,  autoridades educativas y vecinos Mariano Moreno.

Al dar inicio la ceremonia, el Jefe de Tropas y Jefe del Regimiento Teniente Coronel Héctor Gustavo Beretta presento a los  efectivos formados, al Señor Comandante de la VI Brigada de Montaña Coronel Mayor Pablo Eugenio Chort, quien revisto y saludo a los mismo. Acto seguido, la Banda Militar “Fortin Cobun Co” entono las estrofas del Himno Nacional Argentino. Seguidamente el Capellán Castrense Fausto Simón, realizo  una invocación religiosa y bendijo a los diplomas, brevets y Sables que se iban a entregar como parte de la ceremonia.

Luego, el Subteniente de infantería Carlos Gabriel Nogueira, dirigió unas palabras sobre la fecha conmemorativa y  realizo un recorrido sobre la historia del sentamiento del RIM 10, minutos después se reconoció al personal que se ha destacado entre sus pares por sus cualidades personales, profesionales y su deseo de superación, se realizó la entrega de diplomas y brevets.  Los reconocimientos fueron  entregados por el Señor Comandante de la VI Brigada de Montaña, Pablo Eugenio Chort  al Mejor Oficial, suboficial y soldado de la Unidad, al Teniente Primero José Luis Ramos, al Cabo Primero Walter Mario Arrieta, y al Soldado Voluntario Lucas Facundo Huinca.

A continuación se realizó las distinciones de la especialidad de montaña que reflejan el grado de capacitación profesional de su personal con la insignia “Cóndor  Plateado” se trata de la aptitud especial que otorga la montaña, al personal que ha realizado los cursos básicos, reconocimiento y ascensiones en montaña estival e invernal. Este personal por su experiencia se encuentra capacitado para comandar el elemento correspondiente a su jerarquía en media y alta montaña. Se realizó la entrega de la insignia del Cóndor Plateado  al Sargento Claudio Alberto Olave, al Cabo Primero Héctor Miguel Muñoz.

Luego se realizó la entrega de la insignia “Cóndor Dorado” a aquellos que por su capacidad especial que otorga la montaña, al personal que ya posee el Cóndor Plateado y que ha realizado los cursos avanzados, reconocimiento y ascensiones de 5000 metros o mayores . Dicho personal por su experiencia altamente capacitado para comandar el elemento correspondiente a su jerarquía, en media y alta montaña, en cualquier época del año, y cualquiera fueren las circunstancias y condiciones imperantes, recibe tal reconocimiento,  el Suboficial Edmundo Alfredo Terraza.

Acto seguido se procedió a la entrega de sables correspondiente al personal de Armas de Infantería que ha alcanzado la jerarquía de suboficiales Superiores, reciben el Sargento Primero Marcelo Obdulio Mareales, y el  Sargento Primero Raúl Ariel Vazquez.

En la ceremonia estuvieron presentes el señor comandante de la séptima brigada de montaña Coronel mayor Pablo Eugenio Chort, el segundo Cte. de la VI Brigada de montaña Coronel Jorge Alejandro Delme, el intendente de Mariano Moreno Ramón Zúñiga en su figura representado por el Secretario de Gobierno Marcelo Araneda, la Subsecretaría de Turismo Licenciada María Magdalena Ardito, el director de Turismo de Mariano Moreno Claudio Lagos, la directora de Area Natural Protegidas de Neuquén Lucía redondo Caanaño, el Diputado Provincial Electo Doctor Javier Rivero, el segundo Cte. de Gendarmería Nacional Javier Ernesto Becerra, el comisario de la Policía Federal de Zapala Sergio Renato Gusverti, el jefe de la Comisaría N°34 de Mariano Moreno subcomisario Daniel Agurto, el Jefe de División Antinarcóticos subcomisario Marcelo Cares, el  jefe de Bomberos Voluntarios de Mariano Moreno, Oficial Auxiliar Daniela Almazabal, el Director del hospital de Mariano Moreno, Doctor Javier Garaygorta, el Oficial de Operaciones de la V Brigada de Montaña y ex Jefe de esta Unidad, Coronel Pablo José Conforte, los Jefes y encargados del Regimiento de Infantería de Montaña 21, Grupo de Artillería 16, Base de Apoyo Logístico Neuquén y la compañía de Cazadores de Montaña VI, El Jefe de Obras y servicios de vialidad Provincial, Manuel Llaytuqueo, el jefe de servicios Eléctricos de Mariano Moreno Juan Facundo Ferreyra.  Asistieron también las Directoras de las entidades Educativas de Mariano Moreno,  personal militar que se encuentra en situación de retiro,  ex soldados Movilizados de la clase 58/59 del RIM 22 de LA Provincia de San Juan, ex integrantes de la Unidad, familiares y vecinos de la localidad.

Para cerrar la jornada  el RIM 10 invito a las autoridades, al personal de cuadro y familiares a brindis de honor y al corte de torta  que se desarrolló en las instalaciones del Casino de Oficiales. La particularidad de esta ceremonia, es cortar la torta con el sable, tradición que usan los militares para bautizar un sable,  o efectuar esta ceremonia en cumpleaños como en casamientos del área castrense.

Finalmente y fuera de protocolo la Subsecretaría de Turismo María Magdalena Ardito pidió recorrer las instalaciones del museo del RIM 10 para conocerlo, la misma fue acompañada por el Teniente Coronel Héctor Gustavo Beretta, quien le fue explicando en todo el recorrido los objetos históricos que allí se encuentran y que es un patrimonio cultural que el RIM 10 posee y atesora.

Nota  Zapala8340.com.ar

Fotos Carlos Dario Martinez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *