Salud continúa con el plan de prevención de Hantavirus

El ministerio de Salud viene realizando desde hace un año un trabajo intensivo y minucioso respecto de la prevención del Hantavirus en la zona de floración de la caña colihue.

En una primera etapa, se comenzó a trabajar con la Mesa Intersectorial de Villa La Angostura, que nuclea diferentes actores sociales, comunitarios e institucionales, como son Parques Nacionales, la municipalidad y el hospital local junto a autoridades de Zona IV del ministerio de Salud.

Referentes de Epidemiología de la subsecretaría de Salud estuvieron presentes en encuentros en el Congreso Patagónico de Hantavirus–que se desarrolló el jueves 23 y viernes 24 de mayo– y contó con la participación de representantes de salud de áreas de epidemiología, laboratorio y medioambiente de la Nación, Neuquén, Río Negro, Chubut y de Chile. Desde la dirección de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial participó la doctora Cecilia Ziehm; mientras que desde el Laboratorio Central Luis Alfredo Pianciola de la provincia del Neuquén, asistió Eugenia Zitta, referente de Hantavirus de la Red de Laboratorios.

Desde hace seis meses se trabaja en la difusión para la prevención con folletería y spots de radio a nivel local. Hace dos meses, se comenzó la difusión para los turistas y deportistas que vienen a realizar diferentes actividades en la zona.

Se revisaron y adecuaron los planes de contingencia de los hospitales y los circuitos de derivación ante un caso sospechoso.

Asimismo, en octubre se realizó un simulacro de evacuación de pacientes por vía aérea con el SIEN en Villa La Angostura, en San Martín de los Andes y en Junín de los Andes.

Situación general respecto de la floración

Desde la primavera de 2018, comenzó la floración masiva de la caña colihue en el noroeste del Parque Nacional Nahuel Huapi, afectando particularmente la zona desde el Lago Villarino hasta Villa la Angostura. La floración, semillazón y muerte masiva de la caña, es un evento natural reproductivo que  produce una extraordinaria oferta de alimento para las aves y los roedores, incluyendo el ratón colilargo.

Desde el año 1996, en que se registró el primer caso de enfermedad por hantavirus Andes Sur, la provincia del Neuquén es considerada zona endémica para la transmisión del virus ya que la zona cordillerana constituye el hábitat natural del reservorio, el roedor oligoryzomys longicaudatus o ratón colilargo.

Debido a que la enfermedad se presenta en cualquier época del año en toda la región cordillerana independientemente de la floración de la caña colihue, es que se deben tomar los recaudos para evitar enfermarse con hantavirus de forma continuada.

Los resultados de los monitoreos realizados a la fecha, nos muestran un crecimiento en la población de roedores predominando el colilargo, lo que nos estaría indicando el comienzo de la explosión demográfica conocida como ratada. La mayor captura de roedores se realizó en ambiente silvestre, aunque han empezado a verse en los peri domicilios.

Sobre la trasmisión de la enfermedad

La transmisión al humano generalmente ocurre por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores silvestres infectados, contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal de la persona, o mordedura del roedor infectado, cuando las personas se introducen en el hábitat del roedor, en zonas suburbanas y ambientes rurales durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

Otra forma de transmisión es por exposición persona-persona con caso confirmado de Hantavirus, esto sería “toda persona que haya estado en contacto estrecho con un caso confirmado de hantavirus o sus secreciones, es decir, dentro de las 48 horas previas o inmediatamente posteriores al inicio de los síntomas”.

Mapa con área de floración

image.png

Fuente: Dirección de Epidemiología en base a datos de Dirección Nacional de Parques Nacionales

Recomendaciones para la prevención

Si bien no existe una restricción para viajar turísticamente a estas zonas, todas las actividades que se realicen deberán respetar estrictamente las medidas de precaución.

Para ello es importante

  • Comer y dormir en lugares limpios.
  • No colocar la bolsa de dormir directamente en el suelo y a la intemperie.
  • Instalar las carpas en lugares permitidos y habilitados a tal fin.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Circular y permanecer en senderos y playas que estén habilitados. Evite introducirse entre matorrales, arbustos o cañaverales.
  • No ingiera frutos, tallos, hojas o semillas de sitios agrestes.Si recolecta frutos silvestres no los coma ni los huela sin lavarlos previamente.
  • Al regresar dejar el lugar limpio y depositar los residuos en bolsas bien cerradas en tachos con tapa, de no haber tachos, regresar con los residuos generados.
  • Si encuentra roedores muertos no los toque. Avise al municipio de la localidad.
  • Para evitar el ingreso de los ratones a las viviendas, deberá sellar todos los orificios que observe (pasan en orificios del tamaño de una moneda 10 cvos).
  • No utilizar veneno en la captura de roedores.
  • Al realizar actividades de limpieza y/o desmalezamiento que conlleve riesgo de estar en contacto con roedores o sus secreciones se deberán utilizar medidas de protección: barbijo N 95, guantes de uso doméstico y antiparras, la ropa utilizada para la actividad deberá lavarse al finalizar la misma.
  • Al ingresar a un lugar cerrado (vivienda, galpón, etc), ventilar por 30 minutos y luego rociar con la dilución de lavandina, dejar actuar 30min, limpiar con trapo (NO barrer) utilizando las medidas de protección ya enunciadas.
  • La limpieza de superficies donde pudieran haber estado presente los roedores, se realiza con la dilución de 1 parte de lavandina (60 g/l) por 9 partes de agua para superficies.
  • Consumir agua potable (si no es segura,  potabilizar con 2 gotas de lavandina por litro de agua).
  • No beber agua de vertientes naturales.
  • No dejar al descubierto ningún tipo de alimento y/o residuos. Asegurar la recolección de residuos y/o el adecuado manejo de los mismos.

Si luego de haber realizado actividades al aire libre, ya sea de limpieza, desmalezamiento o recreación, y presenta fiebre de 38° o más, y por dos días de forma sostenida y alguno de los siguientes síntomas: dolores musculares, cefalea, vómitos, tos, realice la consulta médica en un establecimiento de salud.

En el Castro Rendón presentaron plan de contingencia contra el Hantavirus

El lunes 24 de noviembre en el Aula de Docencia e Investigación del hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón, se presentó el Plan de Contingencia contra el Hantavirus. La exposición estuvo destinada a jefes de departamentos y servicios del hospital.

El plan  fue elaborado por la dirección provincial de Organización de Establecimientos, junto al hospital Castro Rendón, con colaboración de la dirección de Epidemiología del ministerio de salud. La presentación estuvo a cargo de Juan Manuel Polverini, desde la subsecretaría de Salud, y por el hospital lo hicieron la directora asociada de Servicios Médicos, Adelaida Goldman y Nerina Lezcura, jefa de Epidemiología.

La presentación estuvo dirigida fundamentalmente a los jefes de departamento y jefes de servicios del HPN. Participaron de la charla Facundo Goya, subjefe de hospitales de Zona Sanitaria Metropolitana; Facundo Cornejo, del hospital Horacio Heller; y Soledad Rey, desde la dirección general de Información Sanitaria del ministerio de Salud.

Para la elaboración del plan se tuvieron en cuenta posibles escenarios, tanto no epidémicos como epidémicos. Desde cada espacio se trabajó teniendo en cuenta los diferentes establecimientos. El hospital Castro Rendón, al ser un centro de derivación generó un plan de contingencia con un programa que prevé intervenciones como por ejemplo delineando gestiones de cama, la realización de diferentes acciones y prevenciones en el caso en el que aparecieran brotes o casos sospechosos de hantavirus.

Además, se aprovechó la instancia para invitar a una referente del tema que es la doctora Romina Hansen, “ella es parte del servicio de Infectología del hospital de El Bolsón, nos pudo transferir su experiencia vivida con los casos de hantavirus en ese lugar, y además en la actualidad está trabajando en la temática con el ministerio de Salud de la Nación, dijo Adelaida Goldman”. La exposición de la profesional se denominó Cuándo sospechar y cómo actuar ante un caso sospechoso en la atención inicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *