Desde Zapala vendían piezas fósiles y arqueológicas por Mercado Libre

Las piezas fueron detectadas en la plataforma de ventas conocida como Mercado libre,  allí  personal de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural detectó la venta ilegal de piezas fósiles y arqueológicas, donde inmediatamente  denunció el hecho. Se inició una investigación que terminó con allanamientos en una casa y en  una chacra en nuestra ciudad.

Debemos recordar que la comercialización de fósiles y piezas arqueológicas está  prohibida por Ley, tanto a nivel Nacional y Provincial.

Tras una minuciosa investigación y seguimiento de las personas involucradas en esta actividad, en las últimas horas se logró secuestrar más 200 elementos entre piezas fósiles y arqueológicas. Un importante material en las que había maderas petrificadas, puntas de flecha y especialmente  vasija. Dichos elementos, eran ofrecidos a valores que oscilaban entre los 2.500 y 13.000 pesos en la plataforma web.

Según se informó, los procedimientos fueron autorizados por un juez de garantías y se hicieron en una vivienda y una chacra, en el contexto de una investigación por infracción a la ley del Protección del Patrimonio, Arqueológico y Paleontológico. Por otra parte, la asistente letrada Julieta Gonzales, afirmó que durante los allanamientos, el personal del Museo de Ciencias Naturales de Zapala, ayudó al Ministerio Público Fiscal para la identificación de los artículos que luego fueron incautados.

Aunque no hay detenidos, ni demorados en los próximos días se llevará a cabo una audiencia para la formulación de cargos  y lo realizará la Fiscalía de Delitos Ambientales. 

Desde el año 1996 la Provincia cuenta con una ley Provincial Nº2184 que prohíbe la comercialización de fósiles  y pena con multas. A esa norma, se le suma La ley Nacional 25.473 que también pena con cárcel a quienes vendan y compren fósiles, de igual forma  al tráfico de materiales sin permiso.

Desde el Patrimonio Cultural trabajan en conjunto con la Policía Provincial, Gendarmería, Prefectura y la policía Aeroportuaria para tratar de detectar material que es ilegalmente comercializado y sacado de la provincial, al país o al exterior donde en esos casos interviene Interpol para poder recuperar el material y extraditarlo. De acuerdo a la legislación vigente la multa por vender fósiles va desde los 20 mil a los 300 mil pesos.

 Por ultimo desde Provincia se solicita que a todos los  neuquinos cuidar el patrimonio Cultural que también pertenece a todos los ciudadanos.

Nota Zapala 8340.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *