El paso de los satélites Starlink se pudo ver anoche en el cielo de Zapala

El tren de más de 60 satélites que la empresa  SpaceX que en Mayo del año pasado ha lanzado al espacio a bordo de un cohete Falcon 9, es un espectáculo visual para todos en la tierra.  El objetivo de la empresa propiedad del Multimillonario  Elon Musk, propietario también de la empresa de vehículos eléctricos Tesla, es crear una constelación de satélites que brinden internet a velocidades de  banda ancha a todo el planeta. Si bien, este lanzamiento es el primero de muchos más, a futuro se espera que sean un total de 12.000 satélites. 

Los mismos fueron liberados a una altura de 440 kilómetros de la tierra y el objetivo es que alcancen una altura final de 550 kilómetros para quedar en una órbita geoestacionaria de esta manera conformar una constelación global de satélites que brindaran internet de banda ancha a todo el planeta.  El viaje de los mismos se puede seguir a través de la página oficial de la empresa quien los monitorea en tiempo real. Por eso, si se sigue la aplicación y si las condiciones meteorológicas son favorables aquellos que quieran verlos pueden combinar con el espacio de tiempo y la ruta.

Anoche nuestro colega y  fotógrafo Darío Martínez, tras varios días de seguimiento, y sin tener resultados, a veces  por las condiciones climáticas, y en otra por la densa bruma que había en la atmósfera producto de los incendios, pudo al fin, junto a  unos alumnos de fotografía poder tener las primeras imágenes del paso de los Starlink  que gracias  al programa de seguimiento pudieron verlo en vivo y en directo, incluso fotografiarlo. El colega comentaba de esta manera la emocionante experiencia vivida en su red social de Facebook.

“Esta vez sí, 21.38 Hs pudimos conseguir el objetivo, aunque emocionados, no sabía si seguir filmando o sacar fotos. Pero aquí algunas de las secuencias del paso de los satélites starlink por el cielo de Zapala, ya un tanto separados entre sí, no son la tanda compacta de los 60 satélites iniciales desde su puesta en órbita, y se separan en bloques de 4. No son las mejores imágenes pero me dejo la prueba del “setting” para poder configurar la máquina y el objetivo para la próxima vez, ya que todo se hace manualmente. El trazo verde es el láser que apuntaba mi compañera Verónica al cielo mientras los chicos compañeros de fotografía gritaban de emoción por la espera que hoy se dio”.

Sin dudas tendremos que acostumbrarnos a ver en el firmamento estos fenómenos tecnológicos, aunque ya hay detractores que advierten sobre la contaminación de la basura espacial, otros ven de buen agrado tener una red global de internet a bajo precio y tener cobertura hasta en los mas recondito lugares del planeta.

El paso de la Estación Internacional puede ser observada desde nuestra localidad

El paso de la Estación Internacional se puede ver desde nuestra localidad consultando a la pagina de seguimiento Heavens- Abone.com
La fotografía de larga exposición con la cual se logra la captura de hermosos paisajes nocturnos – Fotografía del autor.

Carina Vidal: Para zapala8340.com.ar

Fotos: Gentileza Darío Martínez

Para consultas al fotógrafo comunicarse al : 2942 15523225

https://www.facebook.com/carlosdario.martinez

para el seguimiento se puede consultar la pagina de la empresa
SpaceX
https://www.heavens-above.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *