Los casos analizados en Neuquén por coronavirus dieron negativo

La Provincia no cuenta con infectados por coronavirus confirmados. Se esperan los resultados de un último paciente puesto en cuarentena.

Después de tres días de espera, este viernes a última hora llegaron los resultados de los análisis de tres de los cuatro casos neuquinos enviados a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)-Malbrán. En todos los casos, el resultado fue negativo. De esta manera, la Provincia solo mantiene un caso sospechoso, al margen de los ciudadanos autoaislados por haber regresado de viajes a países en zona de riesgo.
Las tres personas que presentaron síntomas, pero que no tenían el virus son una mujer de 42 años, otra de 56 años y su hijo de 17 años, quienes regresaron al país desde Europa el pasado 3 y 4 de marzo. Se encuentran en buen estado general y serán dados de alta de la internación. Por su parte, aún se aguarda el diagnóstico definitivo de un joven de 23 años, dado que su cuadro se presentó posteriormente a los otros tres.

al como establece el protocolo impuesto por el ministerio de Salud de la Nación, los hisopados que les fueron realizados a los pacientes fueron procesados, en primer lugar, para descartar influenza y, después, se derivaron al Malbrán para testear el coronavirus.

Este viernes, el gobernador Omar Gutiérrez creó, mediante un decreto, el Comité de Emergencia para la formulación e implementación de políticas públicas vinculadas a la prevención y mitigación del coronavirus COVID-19. La misma norma legal establece la emergencia sanitaria en la provincia por un plazo de 180 días. Para combatir la propagación del COVID-19, el Comité solicitó continuar adoptando medidas que estén inspiradas o regidas por los siguientes principios: prevención, responsabilidad compartida, coordinación y articulación.

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber transitado en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado, se insta a la población a que haga una consulta médica de inmediato, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social.

Los contactos de las personas no son considerados estrechos hasta que ninguno de los casos se confirme como tal, se realizó un listado de personas con quienes pudieron haber estado desde que comenzaron con síntomas y a quienes se les recomendó un aislamiento social.

En este contexto, la Provincia se mantiene exenta de casos confirmados, mientras que en el país ya se reportaron 34 infectados, dos de los cuales fueron fatales: dos hombres con patologías respiratorias y de 61 y 64 años.

FUENTE LA MAÑANA DEL NEUQUÉN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *