Confirman cuatro nuevos casos en Neuquén y ya suman once en la provincia

Además del caso en San Martín de los Andes, hay otras dos personas de unos 40 años. El cuarto caso -informado por Salud de Nación- se aguarda confirmación.

El Comité de Crisis, por la pandemia de coronavirus, confirmó este viernes por la noche cuatro nuevos casos positivos, con lo que en la provincia de Neuquén ya suman 11 contagiados.
Entre ellos está un hombre de 44 años, de la capital neuquina, sobre el cual se investiga su nexo epidemiológico. El segundo es una mujer de 40 años oriunda de la capital neuquina, con un antecedente de viaje a Estados Unidos, la cual se encuentra actualmente en la provincia de Buenos Aires (nunca llegó a Neuquén).

A ello se le sumó una mujer de 68 años, que se encontraba internada desde días atrás en San Martín, y cuyo análisis resultó positivo. La mujer, que tendría antecedentes de un viaje al exterior, “ingresó en insuficiencia respiratoria aguda, requiriendo asistencia respiratoria mecánica y actualmente se encuentra recibiendo el tratamiento indicado según las recomendaciones del Ministerio de Salud de nuestra provincia y del Ministerio de Salud de la Nación”, indicaron en un comunicado desde la clínica privada en la que está internada.

Federico Soto

Sobre el cuarto positivo informado, en el comunicado del Comité de Crisis de Neuquén emitido alrededor de las 23:30, indicaron que “el restante informado por Nación, aún se espera confirmación”.

Además indicaron que hay actualmente siete casos sospechosos a la espera de resultados de los análisis en el Laboratorio Central de la Provincia.

-> Los casos anteriores

En Neuquén capital hay tres pacientes de Covid-19 internados, mientras que un cuarto se encuentra en un hospital del conurbano bonaerense ya que al llegar al aeropuerto de Ezeiza tenía síntomascompatibles con coronavirus. Estos contagios son todos con antecedentes de viaje.

En el hospital de Zapala, en tanto, hay otros tres pacientes con coronavirus, todos familiares, y al menos unas 15 personas del entorno cercano se encuentran aisladas para determinar si se contagiaron. Un hombre de 69 y otro de 47, y una mujer de 69 años. El primero de ellos es vecino del paraje rural de La Buitrera, cerca de Las Lajas. Este caso se investiga el origen del contagio.

Cabe indicar que desde el sábado pasado, el Ministerio de Salud del Neuquén ha actualizado la definición de caso sospechoso a: toda persona que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios (odinofagia, tos, dificultad respiratoria) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y que dentro de los 14 días previos al inicio de los síntomas haya estado en contacto con un caso probable o confirmado de COVID-19 o tenga un historial de viaje al exterior, CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

Se aclaró que, las personas con este antecedente de viaje (CABA o de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Chaco), no deberán realizar un aislamiento domiciliario estricto como sí lo deben hacer las personas que vengan del exterior, a menos que presenten síntomas. En ese caso, se insta a que realicen una consulta médica telefónica, ya que serán considerados casos sospechosos.

FUENTE LMN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *