Aprende a desinfectar los cubrebocas reutilizables

Tan importante como usarlo a diario, también lo es el saber cómo desinfectarlo oportunamente. Hablamos de los cubrebocas reutilizables, los cuales sabemos que vamos a tener que llevar durante algún tiempo como medida de protección contra el Covid-19 y quedebemos tener bien limpio para que su protección sea la adecuada.

En primer lugar, es importante mencionar que no todas las mascarillas pueden lavarse y volverse a usar. Como por ejemplo las mascarillas quirúrgicas, que aunque son altamente efectivas en su primer uso, al cabo de unas horas deben desecharse sin excepción ya que fueron creadas precisamente para guardar toda la contaminación en una sola ocasión.

Los cubrebocas que sí se pueden lavar y usar de nueva cuenta son los de material de tela, ya sea que lo hayas comprado o lo hayas hecho en casa. Además de que son fáciles de hacer, estas mascarillas sí se pueden y deben lavarse para utilizarse con mayor seguridad. Su nivel de protección es similar al de las mascarillas higiénicas, sin embargo debido a su material, son susceptibles a lavarse y reusarse.

Desinfección en microondas. Después de lavarla con agua y jabón, debes ponerla en un recipiente con unos 50ml de agua en el microondas a la máxima potencia durante al menos dos minutos. El vapor de agua que se genera dentro permite la desinfección de este tipo de mascarillas pues no modifica el sistema de filtrado de la misma. También puedes usar el horno convencional, con una temperatura de 70ºC durante unos 30 minutos.

Desinfección en la estufa. Expertos mencionan que la mejor formar de limpiar, desinfectar y esterilizar las mascarillas de más de un uso es mediante el calor. Para ello, pondremos a hervir un poco de agua y meteremos la mascarilla durante al menos 5 minutos. Debes tener en cuenta que, aunque se trate de mascarillas reutilizables, no duran mucho tiempo, es más, al cabo de varios hervidos, la tela de la mascarilla puede empezar a deteriorarse y perjudicar a su transpirabilidad.

Desinfección en la lavadora. Para que la desinfección sea la correcta se ha poner en un ciclo de lavado de agua caliente superior a 60ºC. En cuanto al detergente, se puede usar el de siempre, no hace falta utilizar ninguno especial. Puedes aprovechar para lavar la ropa del día, las sábanas o las toallas pero asegúrate de que esas prendas resistan altas temperaturas.

Desinfección con cloro. Puedes sumergirlas en solución de agua caliente con unas gotas de cloro de uso comercial. El agua tiene que estar caliente pero no es necesario que esté a 60ºC pues ya estamos añadiendo el cloro como desinfectante. Déjala en la solución unos 10 ó 15 minutos, no la dejes mucho tiempo más pues el tejido podría dañarse. Pasado ese tiempo tendrás que aclarar bien la mascarilla con agua tibia, después deja secar a temperatura ambiente o bien seca en la secadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *