El asma en tiempos de Covid-19

De cara a la celebración del Día Mundial del Asma, se reporta que los pacientes con asma son más susceptibles de padecer Covid-19, lo cual se agrava porque sólo del 30 al 50 % de ellos se apega al tratamiento, así lo reveló la doctora Lorena González, Líder del Área Médica de Respiratorio en Novartis México.

© http://www.salud180.com

“El asma es una enfermedad respiratoria crónica respiratoria, la cual provoca que las personas tengan una vía respiratoria más susceptible a infecciones por virus. En cuanto a la situación del Covid-19,  los pacientes son más susceptibles a enfermedades virales, más frecuentemente que el resto de la población”, señaló.

La experta recomendó a todos los pacientes con asma apegarse a las indicaciones y recomendaciones de las organizaciones internacionales y la Secretaría de Salud para combatir el Covid-19 (no salir de casa, lavado de manos, mantener la sana distancia, entre otras), pero sobre todo, apegarse al tratamiento y reforzarlo para evitar que haya exacerbaciones o ataques recurrentes.

De acuerdo a las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se estima que en 2025, 400 millones de personas se encontrarán con esta condición de salud.

De acuerdo con la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés) se estima que más de 300 millones de personas padecen algún tipo de asma desde la infancia o en edad adulta a nivel mundial. Y, aproximadamente el 5-10% de estos pacientes padece asma grave o de difícil control. 

© http://www.salud180.com

Foto: iStock

Por otro lado, diversos estudios señalan que actualmente el asma alérgica y grave es el tipo más frecuente de la enfermedad. Se recomienda que los pacientes con este tipo de asma reciban un tratamiento que ataque el factor alérgico y al mismo tiempo controle los síntomas del asma grave. 

Por ello, es indispensable que se realice un diagnóstico exhaustivo, a través de una historia clínica detallada, antecedentes de tratamiento y pruebas diagnósticas específicas, tal y como lo recomiendan la Guía Española del Manejo del Asma (GEMA) y la Guía GINA.

“La falta de apego al tratamiento se debe en ocasiones a que el paciente no ve mejoría en su calidad de vida. Puede continuar con limitaciones en su vida diaria, falta de productividad, ausentismo laboral y/o escolar, visitas recurrentes al médico y las exacerbaciones o ataques pueden ser peores. Por eso es que un diagnóstico óptimo por el o los médicos es fundamental para que el tratamiento beneficie a los pacientes.

“Como cada 5 de mayo, el Día Mundial del Asma sigue siendo muy relevante no sólo para el mundo, sino también para México. Independientemente de la situación tan complicada de la pandemia de Covid-19, este año es muy especial, ya que tiene como lema: “Basta ya de muertes por asma”, informó la doctora González.

FUENTE
http://www.salud180.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *