Por recortes de sueldos: trabajadores reclaman en la Municipalidad de Mariano Moreno

Trabajadores Municipales reclaman en el predio de la Municipalidad de Mariano Moreno
Cerca de 25 beneficiarios de planes sociales se encuentran reclamando en el predio de la Municipalidad de Mariano Moreno los cuales se convocaron para que el intendente Javier Huillipan los recibiera. Aunque solo salió atenderlos la nueva secretaria de Gobierno de Javier Huillipan, Verónica Parra, ex secretaria de Turismo de la Municipalidad de Zapala.
Las 25 personas son beneficiarios de distintos planes sociales denuncian que durante el mes de abril y mayo, recibieron un recorte del 10% al 50% de sus beneficios. Declararon que desde el municipio de Mariano Moreno, les informaron que este recorte se debió a que las personas que cobran el plan, no fueron a trabajar al municipio durante la cuarentena en tanto desde el ejecutivo decidieron recortar sus beneficios, además sumado a esto, el municipio según el relato de los manifestantes, se encuentra en déficit por la situación del COIVIT-19.
Uno de los manifestantes que se encontraba esta tarde en la Municipalidad de Mariano Moreno afirmó a nuestro medio que, “Este recorte es vergonzoso, ya que no todos cobramos abultadas cifras como los concejales o secretarios del municipio”.
“Algunos de mis compañeros cobran $3000, $5000 o $8000 pesos por mes, y trabajamos en el Municipio, estamos categorizados como trabajadores precarizados pero muchos trabajamos entre 5 a 8 hs cumpliendo tareas, en otros casos, hay compañeros que por su situación de salud, no están trabajando y aun así les recortaron su beneficio. También, hay estudiantes que reciben sus becas y que van a estudiar a Zapala, ellos también le sacaron una parte porque supuestamente no están viajando a Zapala porque no hay clases” .
“Todo esto comenzó el mes pasado, fuimos a cobrar, y solo nos abonaron la mitad del dinero. La suma descontada, la cual no sabemos a dónde fue destinada porque hay explicación sobre eso. Desde el municipio solo nos comunicaron que este recorte se debe a que no vinimos a trabajar, y por eso nos recortaron el mes pasado y este mes también.
“Son montos muy bajos son beneficios de $3.000 a $10.000 pesos y no nos alcanza para poder sobrevivir muchos pagan alquiler y por la emergencia sanitaria ninguno podemos salir a realizar ningún trabajo extra y dependemos de este ingreso para pasar estos días”
“Muchas familias, ya nos quedamos sin recursos como alimento, leña y otros gastos del hogar. Queremos que entiendan que no podemos vivir con esto, y además que nos descuenten por una decisión que no depende de nosotros, no es justo. Hoy nos preocupa llevar alimentos para nuestras familias” Afirmo.
En otro dialogo que mantuvimos con una joven madre, y la cual actualmente trabaja en el Municipio de Mariano Moreno, nos pidió reservar su nombre, afirmo que “Hay muchas cosas que no podemos expresar en nuestra localidad porque tenemos miedo de perder el trabajo, y detrás de ello, se esconden muchas injusticias”, continuo “Una de ellas es que las personas que trabajan en la municipalidad, y que son vecinos de Mariano Moreno, siempre vivieron acá. Algunos hicimos cursos, nos capacitamos y hoy lamentablemente están limpiando baños que no es vergonzoso pero es injusto porque tenemos estudios y tratamos de salir adelante”.
“El actual intendente hace un año atrás, venia y nos visitaba a todos los vecinos casa por casa. Se mostraba amable, te escuchaba, era como uno más de todos nosotros. Nos prometió que juntos como vecinos, íbamos a salir adelante y nos dijo que él, no iba a permitir que se sigan pagando subsidios, con esto no se podía vivir además que nos iban a aumentar el sueldo a los municipales. Pusimos todas nuestras esperanzas en un cambio y lo apoyamos cuando él nos necesitó”.
“Hoy, él es el nuevo intendente gracias a todos los vecinos que lo votaron, el llego donde está gracias a la mayoría que confiamos en él. Las pocas veces que lo cruzamos en la calle, ya ni no nos saluda. Hace meses venimos solicitando audiencias, y él no nos recibe. Eso, nos duele, que el ahora no nos escuche. Acá somos pocos en Mariano Moreno, y nos conocemos todos. Y si hoy se pide un informe al municipio en los cargos más importantes como los secretarios, están ocupados por gente que no es de acá, no viven acá, viven en Zapala y se benefician de grandes sueldos entre $90 mil a $150 mil pesos o más. Cubriendo cargos importantes, sin ser de nuestra localidad. Estos sueldo equivale al trabajo de 15 personas de nuestra localidad”
“Eso es injusto que tengan trabajando en el ejecutivo a gente que es de Zapala como lo es César Pérez el primer Secretario de Gobierno deL Municipio de M-Moreno. Por lo que todos sabemos acá en el pueblo, fue enjuiciado por estafa y malversación de fondos en la ciudad de Zapala, el mismo fue desplazado por la presión del pueblo de Mariano Moreno pero estamos seguros que lo han premiado con otro puesto. Siempre con el apoyo del Diputado Nacional Vivero”.
“El segundo secretario de Gobierno de apellido Baigorria, corrió con la misma suerte, pero su desplazamiento se debió por malversación de fondos de la Pileta Municipal de M. Moreno. Ahora lo remplaza Verónica Parra, así se presentó hoy como la nueva Secretaria de Javier Huillipan cuando estábamos reclamando en el municipio esta tarde, y que también para sorpresa de todos es de la ciudad de Zapala. Así como ellos, cuanta gente hay ocupando cargos que cualquier otro vecino de Mariano Moreno podría cubrir, y que están capacitados para hacer este mismo trabajo que hacen ellos”.
“Tenemos, la sensación de que Mariano Moreno está siendo utilizado para albergar delincuentes, todo un plan orquestado por el señor Alberto Vivero, y da vergüenza decirlo pero todo el pueblo dice que el intendente, no es Javier Huillipan, sino el que manda acá es Vivero el que arma y desarma a gusto en este pueblo, que por cierto también es de la ciudad de Zapala”.

“Como ultima mala noticias, para nosotros los trabajadores del Municipio de M.Moreno, hoy fuimos a cobrar lo que nos corresponde, y recibimos la novedad que otra vez, nos descontaron porque no fuimos a trabajar por la cuarentena. Y nosotros estamos cumpliendo con lo que nos piden que nos quedemos en nuestra casas”.
“Yo me pregunto. No sé, si ellos están conscientes, acá en nuestra localidad hay poco comercios y la mercadería no es barata. Aumentaron todo, sin preguntar, ni mirar a nadie. Acá no existe Defensa del Consumidor, ni quien verdaderamente nos defienda. Cada vez que vas a comprar, los comerciantes cobran lo que quieren. Ya no podemos comprar casi nada, con lo poco que ganamos. Ni hablar de lo primordial, suben la leche, los pañales, y la carne, ya es imposible comprar. Esto hoy rebalso el vaso y queremos que nos atiendan y nos reciba el Intendente, Javier Huillipan y nos explique porque está haciendo esto con nosotros”.
“Por otro lado, si recibimos una ayuda social del Municipio, estamos condenados a que nuestra dignidad sea pisoteada por la gente de prensa de la Municipalidad. Porque, s i recibís una caja de leche, o alguna ayuda social, te sacan una foto para subirla a la página del municipio. A parte de que sufrimos hambre, nos humillan de esta manera. Hacen política barata en época de desgracia”
Según relato esta empleada afirmo que la gente de Mariano Moreno están pasando por una situación difícil dijo “Muchos vecino de esta localidad están rechazando algunas ayuda del Municipio ,por ejemplo la semana pasada los beneficiarios de leña, que por cierto eran como mucho 10 familias que se les entregó como 12 palos de leña, algunos, no quisieron recibir la ayuda porque cuando terminan de descargar, le pedían que se dejen sacar una foto para publicarla en las redes sociales, y eso avergüenza a muchos vecinos, y no quieren ser expuestos de esa manera . Por ello, muchos rechazan la ayuda de la municipalidad. ”.

Para finalizar los delegados elegidos por el grupo firmaron un acta en presencia de Verónica Parra y el comisario de la localidad donde se comprometieron que los trabajadores serán recibidos mañana en la municipalidad de M. moreno para escuchar el reclamo de los trabajadores.

ZAPALA 8340

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *