Estiman que hay hasta ocho metros de nieve en Pino Hachado

El temporal y el viento blanco impiden las tareas de despeje del paso internacional. Casi un centenar de camiones espera la apertura en Las Lajas.

El paso internacional Pino Hachado se mantiene cerrado debido a la importante acumulación de nieve tras el fuerte temporal de los últimos días. Casi un centenar de camiones espera la apertura en Las Lajas, mientras que se montó un operativo especial para que personal de Migraciones que debía hacer el recambio el jueves pasado pueda abandonar esa base recién este martes.

“La situación es complicada porque hay más nieve que el temporal anterior, y el pronóstico no es muy alentador. Se estima que algunos tramos próximos al límite con Chile hay hasta ocho metros de nieve”, relató a LMN el coordinador del paso fronterizo Pino Hachado, Carlos Sepúlveda.
“La tarea de limpieza seguramente demandará mucho más tiempo, estimo que más de tres días”, explicó debido a que se han formado bardones que podrían superar los siete metros de altura.

El anterior temporal hubo registro de 5 a 6 metros y en esta ocasión es mucha más nieve la que cayó. Además el viento blanco, por la geografía acumula más en los remansos por lo que la altura crece aún más”, consideró Sepúlveda. Por lo menos hay tres de esos bardones entre el centro de frontera y el límite con Chile. Del lado trasandino, la situación es similar.

Sepúlveda contó que, además del personal del centro de frontera, están los de Migraciones -que debían bajar el jueves- y dos camiones varados. “Mañana (martes) viene la máquina pisa nieve para trasladar al personal que debía realizar el recambio, principalmente porque hay personas medicadas”, comentó.

En tanto se espera que avancen las máquinas viales para habilitar el tránsito, este lunes al mediodía “se habilitó Cardenal Samoré y de no existir soluciones, queremos garantizar la transitabilidad desde Las Lajas a Villa La Angostura, como alternativa si no se puede solucionar lo de Pino Hachado”, comentó el funcionario.

La nevada de la semana pasada fue catalogada como histórica ya que hacía varios años que no se registraban fenómenos similares.

Lmneuquen.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *