Beirut: El dia despues del desastre

Pirotecnia y nitrato de amonio, una combinación devastadora

El compuesto químico estaba almacenado en un depósito en el muelle desde hacía seis años. La fuerza de la explosión fue equivalente a 2,2 kilotones de TNT.

La escala de los daños (por lo que ve hasta ahora, el raid de destrucción se estira desde el epicentro en el puerto de Beirut hasta las ventanas destruidas a kilómetros de distancia) se asemeja a otras explosiones con el compuesto químico comúnmente utilizado como fertilizante agrícola.

El nitrato de amonio es un sólido blanco como el cristal que se fabrica en grandes cantidades industriales. Se lo usa primordialmente como fuente de nitrógeno para fertilizantes, pero también se lo emplea para crear explosiones para la minería.

Pero el compuesto por lo general no puede detonar por sí mismo, y necesita de otra fuente de ignición. Eso lo proveyó un incendio que consumió lo que inicialmente parecían ser fuegos artificiales estaban almacenados en el puerto.

Las fotos de la tremenda explosión que destruyó parte del puerto de Beirut

Los videos disponibles online de los momentos iniciales del desastre muestran chispas y luces dentro de una masa humo que se eleva del incendio, justo antes de la explosión. Eso es señal de que muy probablemente había pirotecnia, dijo Boaz Hayoun, propietario del Grupo Tamar, una empresa israelí que trabaja en estrecha colaboración con el gobierno de Israel en cuestiones de seguridad y certificación relacionadas con los explosivos.

“Antes de la gran explosión, se puede ver en el centro del fuego, se pueden ver chispas, se pueden oír silbidos y sonidos como los que hace el pochoclo“, dijo Hayoun a The Associated Press.

“Este es un comportamiento muy específico que tiene la pirotecnia, las imágenes, los sonidos y la transformación de una quemadura lenta a una explosión masiva”.

Jeffrey Lewis, experto en misiles del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales de Monterey, California, ofreció una evaluación similar.

“Parece un accidente”, dijo Lewis a la agencia AP. “Primero, hubo un incendio que precedió a la explosión, lo cual no es un ataque. Y algunos de los videos muestran municiones que hacían lo que llamo ‘pochocleo’, explosiones que suenan como ‘pop, pop, pop, pop'”.

Añadió que “es muy común ver que los incendios detonan explosivos”.


Infografía: Clarín

“Si tienes un incendio cerca de algo explosivo, y no lo apagas, explota”, dijo.

La nube blanca que acompañó a la explosión masiva parecía ser una nube de condensación, un hecho muchas veces común en explosiones masivas en condiciones de humedad que pueden seguir a las ondas de choque de una explosión, dijo Lewis.

También hubo nubes anaranjadas tras la explosión, probablemente por el dióxido de nitrógeno, un gas tóxico que se libera después de una explosión con nitratos.

Los expertos suelen determinar la potencia de la explosión midiendo el cráter que quedó atrás, que apareció masivamente en las imágenes aéreas tomadas el miércoles por la mañana por la AP.

La explosión de Beirut, basada en el cráter y las ventanas de vidrio destruidas en la distancia, tuvo una fuerza equivalente de al menos 2,2 kilotones de TNT, dijo Sim Tack, analista y experto en armas de la empresa de inteligencia privada Stratfor, con sede en Texas.

Sin embargo, aún no se sabe que fue lo que inicialmente inició el fuego en el puerto. Antes de la explosión, el martes había sido un día soleado con una temperatura máxima de 30 grados centígrados.

¿Cómo llegó el compuesto químico al puerto?

El ministro del Interior libanés, Mohammed Fahmi, no mencionó los fuegos artificiales en sus comentarios a un canal de televisión local, pero dijo que la causa de la explosión parecía haber sido la detonación de más de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en un almacén del muelle tras ser confiscados en 2014.

Esa cantidad podría causar la fuerza explosiva vista en la explosión del martes, dijo Tack.Mirá también

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Basándose en la línea de tiempo y el tamaño de la carga, ese barco podría ser el MV Rhosus. El barco fue incautado inicialmente en Beirut en 2013 cuando entró en el puerto debido a problemas técnicos, según los abogados involucrados en el caso. Había salido de Georgia y se dirigía a Mozambique.

“Debido a los riesgos asociados a la retención del nitrato de amonio a bordo del buque, las autoridades portuarias descargaron la carga en los almacenes del puerto“, escribieron los abogados en un artículo de 2015 publicado por shiparrested.com. “El buque y la carga permanecen hasta la fecha en el puerto a la espera de ser subastados y/o eliminados adecuadamente”.

No está claro en qué condiciones se almacenó el nitrato de amonio, o por qué se dejaron allí durante años toneladas de un compuesto químico explosivo. El Líbano ya estaba al borde del colapso en medio de una grave crisis económica que ha provocado protestas masivas en los últimos meses.

La devastación que rodea al puerto se asemeja a otras explosiones de nitrato de amonio, como el bombardeo de Oklahoma City en 1995 y la explosión de un barco en 1947 que golpeó Texas City, Texas.

Tampoco está claro en qué condiciones se había almacenado un posible cargamento de fuegos artificiales en el puerto. Los fuegos artificiales son muy comunes en el Líbano, utilizados para celebrar ocasiones religiosas y bodas.

Si bien los explosivos militares suelen ser seguros de transportar, la “pirotecnia barata” fabricada en China suelen ser de muy baja calidad y pueden encenderse muy fácilmente, especialmente si hace calor, dijo Hayoun, el experto en explosivos israelí.

El “resultado final”, añadió, es que “cientos de toneladas de materiales energéticos” fueron detonadas para crear una explosión de esta magnitud.

Comenzó definitivamente con los fuegos artificiales“, dijo.

FUENTE CLARIN FOTO APNEWS

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