Preocupación del Personal Policial que vive en Zapala y presta servicio en Cutral Co

Como es de público conocimiento la ciudad de Plaza Huincul y Cutral Co,  fue declarada por nación como ciudades  que presentan transmisión comunitaria. A raíz de esto, un total de 40 efectivos que prestan servicios en esas localidades, a través de sus familiares, han dado a conocer su preocupación por que se les está exigiendo a los uniformados seguir viajando a esas localidades a prestar servicios y cuando retornan a nuestra localidad se les alerta, en los controles sanitarios que por venir de una zona de riesgo tienen que cumplir los 14 dias de aislamiento; caso que no pueden cumplir porque según los superiores, se quedarían sin efectivos en esas localidades, y no pueden negarse a prestar servicio porque serían sancionados o son trasladados a otros destinos.

 La preocupación es la siguiente; que con estas medidas ponen en riesgo, no solamente a sus familiares, sino a toda la población.

La solución que les han propuesto es que se queden 15 días en Cutral co o Plaza Huincul, y cuando retornen a Zapala, cumplir con los 14 días de aislamiento. Arrastrando a sus familiares directos  a quedar en cuarentena. Los efectivos que viajan por guardias son un total entre 30 y 35, sin contar el personal penitenciario que serían unos 7 más.

 La alarma se despertó ayer por la tarde, cuando al ingresar a la ciudad, desde el puesto sanitario, el personal del Portal del Pehuen, les hicieron firmar una planilla donde los efectivos que provenían de esas localidades, se comprometían a realizar el aislamiento obligatorio de los 14 días.

Los efectivos encuestados, dieron a conocer a sus superiores sobre esta normativa, pero desde Cutral co los quieren hacer volver a trabajar, luego de finalizado el franco.

La inquietud de los efectivos,  es que pueden terminar contagiados y a su vez iniciar una cadena de contagios en nuestra localidad dado que en la localidades de Plaza Huincul y Cutral co, ellos están en contacto permanente con la población cubriendo diferentes operativos. En este caso, a los efectivos se les ofreció que pueden quedarse en la academia de policía a las afueras de Cutral co, que estaría ubicado en cercanías de Challaco, por 15 días. Pero al regresar tendrá que cumplir con el aislamiento de 14 días en nuestra ciudad.

La inquietud de los efectivos,  es que los superiores deberían permitir cumplir el mismo trabajo pero en nuestra localidad o lugares sin circulación del virus para no exponer a la sociedad. Sumado a esto, la combi que los trasladaba dejó de llevar  a todos los efectivo a dichas localidades, hace más de un mes. Antes del comienzo de la pandemia se movilizaban a dedo a los distintos lugares que eran destinados. Hoy la realidad es otra, al no haber circulación de vehículos por las rutas, no hay automovilistas que los lleven, por eso algunos efectivos que tienen vehículos suelen organizarse para trasladarse a dichas localidades para poder trabajar.

Economía

Quedarse 15 días en otra localidad, al efectivo le insume un gasto doble, tanto para mantener su hogar como para mantenerse el mismo con un sueldo que no supera los 40 mil pesos, sin contar con los adicionales. Por lo que hemos averiguado, aún el personal de la policía de la provincia del Neuquén, no ha cobrado sus haberes y el cobro se realizaría por documento par e impar.

Nota. www.zapala8340.com.ar

3 thoughts on “Preocupación del Personal Policial que vive en Zapala y presta servicio en Cutral Co

  1. Perdón pero me parese muy ridículo que los efectivo tengan que cumplimentar 14 días de aislamiento.. no estoy de acuerdo por que cada efectivo tiene una familia y la familia lo nececita.. osea 15 días afuera de su casa y al regresar de su casa tenga que hcer aislamiento cuando eso quiere decir que no tienen que tener contacto con la familia… lo están separando de compartir con la familia.. por que mejor no le dan pase cada uno en su lugar origen y no están corriendo riesgo..!

  2. Hoy debido a todo esto los han obligado a trabajar normalmente yendo y viniendo sin inportar, si podes o no contagiar a tu familia , solo importa estar bien politicamente y que su gestion como jefes salga bien, es muy lamentable pero es así, se pone en riego muchas familias de la ciudad de zapala.

  3. Ahí se ve como para la institución los uniformados son un número ,como siempre priorizan el servicio y no la salud del personal ,ni la de su familia ,menos les interesa la salud de la sociedad,acaso a los efectivos q prestan servicio en Cutral Co ahora con la transmisión comunitaria les preveen los insumos de protección ??? No ni les interesa cuidar al personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *