Malestar de los allegados del hombre que falleció por covid-19 en Zapala

La comunidad  gitana de la localidad se siente dolida por los comentarios que se vierten en las redes, luego de que un integrante muriera por covid-19. Manifiestan que son señalados y discriminados cuando salen de su hogar.

Nuestro medio dialogo con uno de los integrantes de la comunidad, Ariel Sepúlveda quien amablemente llamó a nuestro medio para poder tener una entrevista. Junto a  él estuvieron presentes dos integrantes de la comunidad que son referentes y conocidos, Daniel Costich y Pedro costich .

Ariel Sepúlveda es un joven de unos 35 años, muy instruido por lo cual, la gente de la comunidad decidió que él sea el vocero para esta entrevista. Nos comentó que desde hace unos días atrás donde sucedió este triste hecho donde perdió la vida un miembro muy querido de su comunidad han visto con dolor  como la gente en las redes sociales, los han discriminado. No solo, virtualmente, sino personalmente.

“Hemos tenido que vivir situaciones muy dolorosas en donde entramos a un comercio, y no nos han querido atender. Pero también está la gente amable que nos ha brindado su total apoyo. Nos duele que esto se vuelva una caza de brujas y señalen solamente a una parte de la comunidad como culpables”

“Nuestro pueblo, ya ha sufrido durante siglos la discriminación, no olvidemos que un loco antisemita y racista hizo desaparecer a un millón de gitanos como también a seis millones de judíos. Por solo tener un color de piel diferente o pensar distinto. A nuestra comunidad, le ha costado miles de años integrarse como pueblo, y poder mantener nuestras tradiciones latentes”

“La Argentina ha brindado a nuestro pueblo lo mejor que tiene que es su gente que no distingue entre raza, ni credos. Por eso, nos duele mucho que por una pandemia perdamos nuestros lazos”

 “Queremos hacerle saber a la comunidad que nuestro amigo Miguel era una gran persona, padre de familia y un excelente amigo. Para que la población entienda como se rige nuestras familias; el padre es el patriarca de todos. Tal es así que hasta el día de hoy, yo estando casado,  le pido consejos a mi padre, y si el no da la aprobación, yo debo obedecerlo. Estos chicos que perdieron a su padre, hoy están sin ese patriarca, como referente, imagínense el dolor que ellos tienen.  Más aun el peso que deben de llevar sabiendo que son discriminados”.

“Nadie ha buscado morirse de esta enfermedad, menos nuestro amigo, ya que él estaba consciente de que era una persona de riesgo. Queremos llevar  tranquilidad a la comunidad de Zapala,  no hubo ninguna fiesta, ni casamiento, ni cumpleaños como se estaba diciendo en las redes. Si, una reunión de cuatro personas que vinieron a cerrar un negocio con nuestro amigo. Las circunstancias del contagio aun la desconocemos. Nadie nos ha dicho fehacientemente como nuestro amigo se contagió. Si podemos decir que él, durante estos días había viajado a Bariloche en dos ocasiones. No olvidemos que también ahí hay casos”

“Miguel, se descompenso el día viernes, entre esos días sabemos que se le hizo el hisopado correspondiente. Se auto-aisló en su casa y no es cierto que se lo vio deambulando por los supermercados, ni el centro de Zapala como se anduvo diciendo. Cuando el día Martes , a él se le agrava su situación, los hijos llaman a urgencias, y desde ahí es trasladado con una ambulancia al hospital. Sabemos que el hijo mayor lo quiso llevar en su vehículo y ante la negativa de los médicos, no pudo. Cuando el hijo mayor llega detrás de la ambulancia, inmediatamente nuestro amigo fue ingresado pero a la media hora sale un médico y le informa que había fallecido. El hijo quedó quebrado por esta situación, es ahí cuando sucede los hechos de agresión. Entiendan que esta reacción es muy, humana. Imagínense ustedes perdiendo a un ser querido.  Sabemos muy bien que era un paciente de riesgo pero al ingresar al hospital, creemos que a nuestro amigo, le gano más el miedo,  y fue un infarto que terminó con su vida. El diagnóstico de covid-19 lo supimos unas horas después. Es en ese momento que el hijo mayor de nuestro amigo decide llevar a su madre de urgencia a Neuquén, he internarla en la mejor clínica. Hoy, ella está peleando por su vida y esperamos que Dios haga un milagro con ella”

“ Ante  esta situación toda nuestra comunidad, se sintió muy afectada, y a cada uno de nosotros, no fue ganando el temor. Si bien, muchos no teníamos contacto con él, porque nos veíamos frecuentemente, la mayoría decidió auto-aislarse y hoy estamos pidiendo a salud que nos hagan los hisopados cosa que se nos ha negado y lo pedimos para llevar tranquilidad a la sociedad de Zapala porque somos conscientes de esto que está pasando en el mundo. Tenemos hijos y personas mayores que viven con nosotros, a las que amamos y queremos que estén bien de salud”.

 Finalizo Ariel Sepúlveda.

3 thoughts on “Malestar de los allegados del hombre que falleció por covid-19 en Zapala

  1. Me dio mucha tristeja la partida de Mario, un gran persona, el su familia, siempre tan atentos y buenas personas, lo unico que pido es resignacion a la familia.-

  2. Lamento la perdida de Mario, gran persona, junto a su familia, lo mismo que hicieron con el tambien nuestra sociedad lo hizo con Celeste, lamentable, por ser como somos nos va como nos va, QEPD, amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *