Neuquén: La Justicia archivó una denuncia por el uso de aviones oficiales

La Justicia neuquina archivó una denuncia por el supuesto uso de aviones oficiales de la Provincia para el traslado particular de la esposa del Gobernador y sus hijas. La misma fue desestimada tras considerar que no existió delito.

Este miércoles, la Justicia de Neuquén archivó una denuncia presentada por el supuesto uso de aviones oficiales de la Provincia para el traslado particular de la esposa del gobernador y sus hijas.

La denuncia por el supuesto delito de “peculado” había sido remitida al Ministerio Público Fiscal provincial por la Fiscalía Federal Nº 1 de Neuquén.

En este sentido, este miércoles es conoció la resolución del fiscal Diego Azcárete, que desetimó la misma luego de analizar la información solicitada a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC); a la Empresa Nacional de Navegación Aérea (EANA); y a la Dirección Provincial de Aviación.

En las últimas semanas habían incrementado las denuncias al respecto por el supuesto uso indebido de los aviones por parte de la familia del mandatario provincial, Omar Gutiérrez.

En la Legislatura, en tanto, los bloques opositores habían pedido informes y desde el Gobierno, el propio Gobernador respondió y aseguró que su esposa, María Luisa Cuesta, había realizado un viaje a España por razones familiares y cuestionó que se busque “perjudicarlo” con su vida privada.

“Me parece lamentable que se pretenda sacar rédito hablando de ‘la mujer de’”, afirmó el Primer mandatario neuquino, agregando que “las cuestiones políticas hay que hablarlas con el Gobernador sin meterse en la vida privada”.

En lo que respecto a la investigación, se buscaba determinar si se había hecho un uso de alguna aeronave oficial con fines particulares, habiendo quedado ello descartado con “absoluta certeza”, señaló el fiscal.

La investigación estuvo centrada en los vuelos realizados por dos aeronaves oficiales, matrículas LV-BDM y LV-AXO, en el periodo comprendido en la primera quincena de agosto.

Según el reporte del Ministerio Público Fiscal, “ha quedado acreditado con certeza que de las dos aeronaves oficiales mencionadas, solo una se encuentra en servicio siendo aquella cuya matrícula es LV-AXO”.

“Respecto al uso que ha tenido dicho avión, quedó acreditado que fue utilizado en dos oportunidades, una para un mantenimiento técnico cuyo pasajero fue Fernando Marazza (11/8/2020) y la restante para un vuelo sanitario (12/8/2020) que trasladó a la paciente Fernanda A.”, se detalló.

En este contexto, el Fiscal planteó que “se puede apreciar que en ninguno de esos dos únicos vuelos realizados entre el 1 y 14 de agosto de 2020, surge que como pasajera haya sido trasladada en la aeronave oficial LV-AXO la Sra. María Luisa Cuesta”, pareja del Gobernador, como tampoco las hijas de ella.

De esta forma, la denuncia fue desestimada y archivada por considerar que no existió delito.

Fuente: lmneuquen.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *