Caviahue cerró el turismo a los vecinos de Zapala

El intendente y las autoridades sanitarias tomaron esa decisión por el incremento de los casos de covid. Sigue abierto el turismo para localidades sin casos.

El Comité de Emergencia de Caviahue resolvió este lunes prohibir el ingreso a su localidad a los vecinos provenientes de Zapala y otras localidades con casos activos de coronavirus. El turismo seguirá abierto para el resto de las ciudades que integran esa microrregión y que no tienen circulación de covid.

El intendente Hugo Volpe explicó a LM Neuquén que para tomar esta decisión tuvieron en cuenta el incremento en los contagios en Zapala, que pasaron de 28 a 55 en los últimos 10 días.

El jefe comunal destacó que trabaja para todos los vecinos y que entiende que hay un sector que tiene miedo a la propagación del virus en Caviahue pero que también hay otro de la actividad económica y turística que la está “pasando mal”.

“Consideramos que vamos a tener que convivir con el virus y la responsabilidad es colectiva, pero también individual para tomar los recaudos y evitar el contagio”, aseveró y aseguró que trata de mediar entre ambas problemáticas.

Días atrás, un grupo de vecinos le pidió a Volpe a través de una carta que cierre de nuevo el turismo por miedo a los contagios. Este martes, el intendente e integrantes del Comité de Emergencia recibirán a dos habitantes de la localidad para explicarles la situación por la que están pasando y el porqué de sus determinaciones.

Hoteleros

Por su parte, la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Actividades Afines de Caviahue emitió otra carta abierta hacia las autoridades para destacar que fueron muchos meses de trabajo para delinear los protocolos de atención a los turistas en el marco de la pandemia.

Elisabetta Penzato, integrante de la Cámara, explicó a LM Neuquén que cerca de un 70% de los habitantes del pueblo trabajan en organismos del Municipio o de la Provincia y que el resto son prestadores turísticos.

“Hace cinco meses que estamos trabajando con la asistencia del ministerio de Turismo, gobierno provincial y municipal en los protocolos para las distintas prestaciones, para gastronomía, aventura, alojamiento, estaciones de servicio. Siempre en función de las directivas nacionales y sabiendo que era una temporada restringida”, describió Penzato, quien además aclaró: “Vemos que hay acciones para poder avanzar en las actividades y no quedarse en la parálisis. Pero tenemos una sociedad fracturada”.

La integrante de la Cámara aseguró que no es que no les preocupa la salud, pero destacó la necesidad de poder trabajar para lograr un bienestar en todos los ámbitos.

“Creemos que pensar en Covid cero es una utopía por lo que queremos una sociedad que aprenda a vivir con esta enfermedad. Que se identifique y resguarde a los grupos de riesgo, continuar con todas las normativas como el lavado de manos, barbijos y distanciamiento social, pero que se avance hacia la vuelta a la nueva normalidad”, manifestó Penzato, para además destacar que están “apremiados”, pero no solo por lo económico, sino también por sus cabezas y por su inercia de querer trabajar.

FUENTE

Lmneuquen.com



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *