Continúan las consultas y recepción de reclamos en Defensa del Consumidor

Desde la Coordinación General de Protección al Consumidor se sigue trabajando en las recorridas por distintos puntos de la ciudad, inspeccionando y relevando comercios.

A pesar del contexto de pandemia, tanto los reclamos como las tareas administrativas nunca han detenido su marcha. Actualmente, el personal reparte su trabajo entre quienes salen a las calles y quienes se quedan en la oficina atendiendo llamados y respondiendo consultas vía mail de los vecinos.

Marisa Muñoz, Coordinadora General de Defensa al Consumidor Zapala, comentó que los reclamos varían dependiendo la época. “Durante la pandemia se incrementó mucho la compra on-line, eso hizo que por ejemplo muchas quejas tuvieran que ver con encomiendas que no llegaban, que llegaban rotas o se perdían”.

Muñoz aseguró que al día de hoy existe una gran demanda referida a servicios de telefonía móvil e internet. “Tuvimos temporal de viento y nieve, caída de postes y antenas, corte de cableado, y ese trabajo de llevar adelante labores técnicas lo hace gente que no necesariamente está en Zapala, por lo que hace que varios vecinos estén sin estos servicios, incluso en algunos casos hasta el día de hoy. A varios se les cobró el mes de manera normal, hicimos las gestiones correspondientes y las empresas están respondiendo sobre la posibilidad de hacer reintegros”, dijo.

Vale aclarar que siempre que se trate de trámites que cuenten con una relación de consumo, las consultas tienen que ser con Protección al Consumidor.  Por el contrario, si los reclamos involucran algún ente regulador (luz, agua, gas) corresponden a la Defensoría del Pueblo. Igualmente, se reitera que se está a disposición para orientar a quien lo necesite ya que no todos saben a dónde dirigirse. La idea es guiar o sugerir cómo hacer el reclamo, dónde realizarlo, etc.

Con respecto al balance de las recorridas por distintos comercios de Zapala, Muñoz destacó que no se han encontrado precios exagerados en general. “Ha habido algunas quejas pero la gente debe entender que si el precio está dentro del listado de Precios Máximos estipulados por el Gobierno no hay nada que hacer”, afirmó.

Se le solicita a los vecinos que realicen compras ya sea de manera presencial o por internet, que verifiquen los datos del vendedor, ya que en caso que se generen inconvenientes es fundamental contar con el ticket para poder actuar (un remito no es válido, se precisa la factura).

La Delegación Zapala de Defensa al Consumidor atiende de lunes a viernes de 9 a 13 hs, en sus instalaciones de Etcheluz y Uriburu. Su teléfono para reclamos es 424658 y su casilla de correo electrónico dfdlconsumidorzpa@gmail.com.

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