A Zapala le descontaron 39 millones de pesos

La coparticipación de agosto superó un 15,5% a la de julio. Se repartieron 980,6 millones de pesos. La cifra es inferior en un 9% a los fondos de un año atrás.

La masa de recursos de coparticipación municipal aumentó en agosto 15,5% respecto al mes anterior: pasó de 846,6 millones de pesos a 980,6 millones. Esta cifra, comparada con la de agosto de 2019, representa una caída del 9%, ya que el número de la torta a repartir era hace un año atrás de 1.078 millones de pesos.

En el reparto de agosto de este año, la ciudad de Neuquén se quedó con el 47,2% de los recursos, ya que recibió 463,3 millones de pesos, según datos oficiales de la cartera de Economía.

La cifra que provincia distribuyó entre los municipios en agosto se ubica en números similares a los de enero y febrero de este año, cuando se repartieron 972,4 millones y 968,7 millones de pesos, respectivamente. 

En lo que va del 2020, el peor mes de la coparticipación fue mayo con un fondo que sumó 564,9 millones de pesos.

La coparticipación se alimenta de regalías, coparticipación federal de impuestos y recaudación propia de la provincia. En agosto, la parte de regalía sumó 540 millones de pesos, la de impuestos federales 321,7 millones y la recaudación propia agregó 460,8 millones. 

La coparticipación bruta de agosto sumó 1.322 millones de pesos, pero en el mes se aplicaron descuentos a los municipios por 342 millones de pesos. La municipalidad que tuvo más descuentos fue Zapala con 39 millones de pesos y las únicas dos sin pérdida de fondos fueron Neuquén y San Patricio del Chañar.

Por ejemplo, la coparticipación municipal de agosto volvió a subir y de los 980,6 millones de pesos que fueron distribuidos entre los municipios, la ciudad de Neuquén, la joya recuperada por el MPN en las últimas elecciones, se quedó con 463,3 millones de pesos, equivalente al 47,2% del total.

Esta cifra no significa que el intendente Mariano Gaido haya manoteado de más. La ciudad de Neuquén se queda con la mayor parte porque así lo determina la ley de coparticipación municipal, que no se modifica desde 1992 y resulta difícil cambiar porque no es un trámite legislativo más: implica ponerse a discutir si se sigue con este modelo de provincia o se empieza a mirar al interior de otro modo.

La coparticipación de agosto, según los datos oficiales, creció 15,5% respecto a julio y ya se ubica en cifras parecidas a las de enero y febrero de este año, cuando se distribuyeron 972,4 millones y 968,7 millones, respectivamente. Es otro mes con señal positiva; indica que la rueda de la economía se mueve, lentamente, pero se mueve.


FUENTE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *