La verdadera historia detrás de la policía llorando durante la marcha de feministas

La manifestación a favor por la Acción global por la despenalización y legalización del aborto tuvo un saldo de varias heridas, mobiliario público dañado, entre otros

Durante la manifestación de este 28 de septiembre colectivos feministas a favor de la legalización del aborto tuvieron algunos enfrentamientos contra elementos femeninos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la Ciudad de México, en donde trascendió una fotografía de una uniformada llorando, presuntamente tras haber sido agredida por las participantes de la marcha.

La fotografía fue tomada y publicada en redes sociales por Kena Uribe, reportera para noticias Telediario, quien realizaba un reportaje de la marcha. Sin embargo, esta fue usada por otros medios y cibernautas que acusaron que la policía se encontraba en tal estado tras ser “pateada, apaleada y escupida por mujeres de la marcha”.

Al conocer tal versión de los hechos Uribe aclaró en su cuenta de Twitter que dicha información era falsa, es decir, se estaba intentando desacreditar la marcha.

Esa fotografía ¡yo la tomé! y lo que dices [Gurú Político] es mentira (ella no es la que señalas), se la tomé justo después de que nos cayó gas a los ojos y de que una manifestante le contó cómo fue abusada sexualmente en su escuela”, dijo la comunicadora.

Para desacreditar la marcha algunos apuntaron que las feministas golpearon y agredieron a las policías (Foto: Twitter/@kenauribe)

Para desacreditar la marcha algunos apuntaron que las feministas golpearon y agredieron a las policías (Foto: Twitter/@kenauribe)

Tras conocer su versión de lo ocurrido se desmintió que esa policía en particular fuera atacada por las manifestantes.

Durante ese lunes la periodista publicó en sus redes sociales fotografías y videos de cómo se desarrollaron los eventos de la manifestación, pues por más de cuatro horas las participantes fueron encapsuladas y rociadas con gases y extintores.

No obstante, se registró que durante la movilización por la Acción global por la despenalización y legalización del aborto se registraron enfrentamientos en donde 11 uniformadas resultaron lesionadas; 8 fueron transportadas a un hospital para recibir atención especializada y por lo menos 13 civiles requirieron atención médica.

Las uniformadas que tuvieron que ser trasladadas hasta una unidad médica fueron diagnosticadas con contusiones, heridas en brazos y ligamentos, daño óseo y en manos.

 Elementos de la policía encapsularon a las mujeres feministas que se manifestaron en avenida Juárez (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Elementos de la policía encapsularon a las mujeres feministas que se manifestaron en avenida Juárez (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

Respecto a lo ocurrido la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que ya tiene identificadas a las mujeres que ocasionaron heridas en las policías, hicieron pintas o dañaron mobiliario público.

“El gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas a las personas que agredieron y vandalizaron las calles del Centro Histórico con intervenciones gráficas y quemas, por lo que actuará conforme a la ley”, publicó en un boletín ese mismo día.

Asimismo, se detalló que el personal de la SSPC bloqueó el paso de las manifestantes debido a los daños que estaban ocasionando en el mobiliario urbano del primer cuadro de la ciudad.

El personal de la SSPC bloqueó el paso de las manifestantes debido a los daños que estaban ocasionando  (Foto: @abismada_)

El personal de la SSPC bloqueó el paso de las manifestantes debido a los daños que estaban ocasionando (Foto: @abismada_)

“Durante la marcha se registraron múltiples actos de violencia que pusieron en peligro la integridad física de los manifestantes, medios de comunicación y ciudadanos, ya que los agresores llevaban bombas molotov, que lanzaron en repetidas ocasiones contra el personal de la SSC; aparatos de descarga eléctrica prohibidos en el país, y martillos con los que destrozaron el empedrado de las calles de Donceles y Allende, así como lesionaron a policías”, abundó la Secretaría de Gobierno capitalino.

En total, las autoridades locales desplegaron 620 elementos para acompañar a los diferentes contingentes que se dieron cita este lunes pasado en el Monumento a la Revolución.

El objetivo de las manifestantes era llegar hasta la plancha del Zócalo capitalino, donde se encuentra Palacio Nacional, lugar que habita el presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo fueron detenidas antes de llegar a la avenida Eje Central.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *