Neuquén se prepara para una nueva cuarentena

Este lunes, Provincia dará a conocer los términos. El sector comercial, en alerta. La prioridad es bajar la circulación y la demanda del sistema sanitario.

Gobernación anunciará este lunes las nuevas medidas contra el coronavirus tras analizar el resultado de las restricciones aplicadas para este fin de semana largo. Después del anuncio del presidente, Alberto Fernández, del viernes pasado en el que se definió que 18 provincias -entre ellas Neuquén- disminuyan la circulación, se espera que el gobernador, Omar Gutiérrez, implemente un nuevo esquema para los próximos 15 días.

Desde el viernes hasta el lunes, la provincia se encuentra en una etapa similar a la denominada “Fase 1” y la circulación vehicular es solo para aquellas personas contempladas en las 24 actividades esenciales. En ese sentido y ante la crisis económica, la alternativa de un cierre generalizado de comercios no se vislumbra como una posibilidad, aunque sí podría ser afectado el rubro gastronómico para evitar las reuniones sociales.

En la conferencia de prensa que brindó Fernández, escoltado por Gutiérrez, el santafesino Omar Perotti y el jujeño Gerardo Morales, anticipó que las próximas medidas “no significan que se pare la producción económica, sino que el que no tenga que circular se resguarde en su casa”.

La situación crítica en la Provincia, donde el porcentaje de camas en las unidades de cuidados intensivos es del 99 por ciento (con 141 pacientes), se ve complejizada con la estabilización de los contagios en el pico más alto de la curva epidemiológica. Además, hay más de 8.000 casos activos y ya fallecieron 268 personas por coronavirus.

Es por ese contexto que las alternativas parecen encaminar el rumbo hacia los que los profesionales de la Salud de la región denominaron en los últimos días “apretar el botón rojo”.

Tanto el Colegio Médico de Neuquén como los expertos de la Universidad Nacional del Comahue manifestaron que es necesario restringir la circulación durante al menos 15 días, para disminuir el número de casos. En este sentido, se hicieron eco de un informe llevado a cabo por el Centro Universitario de Estudios en Salud, Economía y Bienestar (CUESEB), el cual visualiza un escenario poco esperanzador, ya que asegura que -en el peor de los casos- Neuquén podría alcanzar los 35000 mil casos (actualmente son más de 15.000), en los próximos 18 días, si no se toma una medida al respecto.

Desde el pasado sábado 19 de septiembre hay siete ciudades neuquinas con transmisión comunitaria de coronavirus: Neuquén capital, Centenario, Plottier, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala y Senillosa. Pero el panorama en el resto de las localidades no es alentador dado que en el 60 por ciento de ellas se registraron contagios.

Con la intención de bajar los casos y de darle aire al sistema sanitario, la provincia se prepara para una cuarentena estricta.

FUENTE

Lmneuquen.com


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *