El FMI aseguró que “la Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas en medio de una crisis de salud sin precedentes”

La misión del Fondo que visitó el país emitió un comunicado en el que afirma que el aumento de la pobreza y el desempleo no tienen soluciones fáciles. Qué dijo de “las presiones en el mercado cambiario”.

“Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario. Estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica”, aseguró a través de un comunicado la misión del Fondo Monetario que visitó el país durante la semana pasada.

El texto publicado por el organismo multilateral de crédito agrega que “el equipo pudo adquirir una comprensión más profundizada de los planes de políticas de las autoridades para estabilizar la economía y ponerla en una senda de crecimiento más sostenible y uniforme. Compartimos el compromiso de las autoridades con políticas que aseguren una consolidación fiscal favorable al crecimiento y al mismo tiempo protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones”.

La misión equipo del Fondo Monetario Internacional encabezada por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, visitó Buenos Aires del 6 al 11 de octubre de 2020 para evaluar y conocer en mayor detalle los planes y políticas económicas de las autoridades argentinas.

“El equipo del FMI mantuvo reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, el sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos”, se detalla en otra parte de la declaración elaborada por Kozack y Cubeddu.

Los integrantes de la misión del Fondo que visitaron Argentina durante la semana pasada se reunieron, entre otras autoridades, con el ministro de Economía Martín Guzmán; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Producción y Desarrollo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y otros altos funcionarios públicos. Mientras que el Director Ejecutivo del FMI para Argentina, Sergio Chodos, también participó en las discusiones.

“El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades. El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI”, concluye el comunicado emitido por la entidad con sede en Washington.

La visión del Banco Mundial

Otro organismo multilateral de crédito que se expresó sobre el escenario en el país fue el Banco Mundial. Lo hizo a través a del economista jefe para América Latina, Martín Rama, quien consideró que para Argentina “es decisivo” aplicar “un plan para saber hacia dónde vamos”, ya que la pandemia, advirtió, “es un elemento muy agravante de la crisis” que sufre el país.

Según Rama, el acuerdo con los acreedores privados “fue muy bien recibido y claramente dio un respiro. Pero se necesita un camino hacia la estabilidad, un plan para saber hacia dónde vamos. Eso es decisivo”.

“A nivel mundial, el problema no es la escasez de financiamiento. En realidad, de manera casi inesperada, hay abundancia de liquidez. A esta altura, lo más importante es generar la confianza”, explicó el economista.

Frente a ese panorama, advirtió que Argentina “tuvo la mala suerte de que los contagios de coronavirus crecieron en cámara lenta y eso provocó que el confinamiento sea muy prolongado. Ése es un elemento muy agravante de la crisis”.

En declaraciones realizadas al programa “Todos juntos” de Radio Rivadavia, Rama consideró que la situación actual de América Latina “es de las peores (a nivel mundial) en términos de desarrollo”.

“Hemos sido golpeados por la pandemia de manera tan fuerte como Estados Unidos o Europa, pero en términos de crecimiento, tenemos caídas más importantes”, alertó el funcionario del Banco Mundial.

En ese sentido, concluyó afirmando que “estamos atravesando un desafío muy fuerte para la región y para Argentina en particular, porque el país venía con dos años de recesión”.

FUENTE TN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *