Vecinos del sector Chacra denuncian apremios ilegales en un procedimiento policial

Escribe: Cinthya Dudet cinthyadu87@hotmail.com

Minutos antes de las 23 horas de la noche de este sábado, la tranquilidad de los vecinos del sector chacras del Cañadón Este, se vio alterada tras numerosas detonaciones.

Gritos  y sonidos de sirenas mas frenadas en la oscuridad de la noche, a unos 50 metros  de la ruta acceso Fortabat, donde se hicieron presente un total de 6 móviles policiales y varios efectivos de la policía de la Provincia, entre ellos la camioneta del grupo GEOP. Los efectivos se desplegaron en el interior del patio de una vivienda.

Entre las sombras, se veían forcejeos y fogonazos de  detonaciones,  entre los allí presentes algunas corridas y  vecinos con visibles muestra de dolor en sus rostros que salían del lugar, tras haber recibido los impactos de las escopetas con munición de goma.

Las discusiones entre la oscuridad, se siguieron suscitando entre fogonazo  disparos y gritos de dolor de quienes eran impactados por las escopetas, entre estos los efectivos policiales rápidamente llevaban a las unidades a dos detenidos.

Se supo después que eran padre e hijo, conocidos vecinos del sector chacra, según se sabe gente de trabajo de campo y que no es de meterse en problemas comentaban los vecinos. Por ello, es que muchos acudieron a la ayuda, al escuchar las detonaciones, entre la confusión y el llanto de las hijas de  los dueños de casa.  La madre se encontraba  tendida en el patio con visible dolor en su rostro mientras la policía dejaba raudamente el lugar con los dos detenidos.

Los vecinos al ver que los efectivos se alejaban corrieron a auxiliar a las mujeres  y a una menor de 4 años que se encontraba en el patio de la vivienda.  La madre  de las jóvenes y abuela de la menor, se encontraba tirada en el patio  con una profunda herida, tras recibir un escopetazo de bala de goma.

La mujer relato que quiso defender a su hijo y al tratar de explicarle a la policía que uno de los detenidos era su hijo, el cual es menor de edad, uno de los efectivos le dispara en la pierna a quema ropa provocándole heridas de consideración en su pierna izquierda.

 Los vecinos indignados ante tal mal trato de la policía, se vieron obligados a trasladar a la mujer al hospital para que recibiera atención médica,  ya que habían solicitado la ambulancia, y la misma tras pasar 30 minutos, no se hizo presente, ellos tomaron la decisión de llevarla en un vehículo particular.

 Entre el sollozo y el dolor, la mujer explicó a los vecinos allí reunidos que la familia por la tarde habían ido al campo ubicado en el Paraje Los Alazanes, y que al atardecer su hijo menor se acercó al campo en su moto pensando que se les había averiado el vehículo, pero al verificar que estaban bien, su hijo volvió a Zapala.  

Al retornar a Zapala,  la familia paso por el retén de zona Franca, en su vehículo, sin tener ningún problema  porque los efectivos saben de sus frecuentes viajes al campo.

Pero al llegar al sector chacras, se encontraron con un patrullero en la puerta de su vivienda y a dos efectivos que tenían retenido a su hijo menor.

Según supo nuestro medio por el relato de los testigos, el padre del menor al ver esta situación quiso evitar que le apretaran el cuello a su hijo, es en esa discusión que llegaron más camionetas y vehículos policiales donde los efectivos comenzaron a golpear a toda la familia, y luego empezaron los disparos, la mayoría dentro del patio de la casa, según relataron.

La madre del menor detenido comento “Creemos que mi hijo al verse en el retén pensó que le quitarían la moto, y huyó  del lugar, pero no hacía falta tanta demostración de fuerza, ya que en ningún momento, les dimos motivos para que dispararan” comento la mujer.

 Entre los heridos de la familia están las hijas de la mujer y dos vecinos quienes se acercaron a la vivienda al ver tal despliegue y tratar de disuadir a los uniformados que el hijo de la familia no ofrecía resistencia también recibieron disparos de bala de gomas, dejándolos con heridas visibles en su cuerpo.

 Hoy dialogando con los vecinos del lugar nos comentaron que el accionar de la policía fue brutal, ya que el menor que manejaba la motocicleta,  no ejerció resistencia, y que los padres en todo momento les pedían a los uniformados que no lo tomaran por el cuello y que le aflojaran las esposas que le estaban produciendo mucho dolor en sus manos.

 A todo esto, la mujer de apellido Ibáñez quien recibió el disparo anoche a quema ropa fue dada de alta esta tarde, nos comentó telefónicamente que ingreso anoche por guardia, y hoy por la mañana se le practicó una cirugía para extraerle 13 proyectiles, y los médicos le indicaron que por la gravedad de la herida en su pierna izquierda, va a tener que recibir un injerto de piel en los próximos días.

Por otro lado, nuestro medio dialogo con fuentes policiales quien nos explicaron que anoche la persecución del menor se inició en el paraje La Americana donde los lugareños habían dado la advertencia a la policía por frecuente robos de animales y que en el lugar ayer por la noche, se encontraba gente desconocida merodeando por el campo.

Ante este llamado Brigada Rural tomó intervención  anoche cerca de las 22:30hs, los efectivos divisaron a un grupo de personas en motocicletas. Al tratar de pararlos para solicitarle su identificación, uno de ellos emprendió la huida en dirección a la localidad de Zapala, y otro hacia el sector de Covunco Pavía . El vehículo, una motocicleta en la cual se trasladaba dos personas, un masculino quien manejaba la motocicleta y un acompañante femenino. Los cuales desoyeron la advertencia de parar, se los siguió hasta el domicilio, y el conductor al llegar a su morada ejerció resistencia ante los efectivos allí presentes. Luego gente que se encontraba en el lugar increpó a las fuerzas policiales teniendo que solicitar más apoyo para disuadir a la gente que estaba evitado la detención del conductor de la moto.

la agresión, según fuentes policiales, comenzó cuando uno de los familiares del detenido quien con un objeto contundente hirió en la cabeza a uno de los oficiales que tuvo que ser derivado al hospital.

En los próximos días, no se descarta que esto hecho se eleve a la Fiscalía y se habrá una investigación, para determinar la responsabilidad tanto de las personas y los efectivos que actuaron en el procedimiento.

1 thought on “Vecinos del sector Chacra denuncian apremios ilegales en un procedimiento policial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *