Enfermeros: por qué son tan importantes en tiempos de pandemia y cómo se revaloriza su tarea

Como un homenaje a los trabajadores de la salud, el 21 de noviembre se conmemora en Argentina el Día del Enfermero: fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada fundadora de la enfermería moderna, así como el aniversario de la creación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería.

Si bien el rol de los enfermeros dentro del sistema de salud siempre fue necesario y valorado, la pandemia puso en relieve la importancia de contar con un equipo de enfermería capacitado para trabajar en sinergia con el resto de los profesionales de salud. En este contexto de COVID-19, son “la primera línea de fuego” y verdaderos héroes, que dan su tiempo y esfuerzo en pos de cuidar y salvar vidas.

“El enfermero es muy resiliente, es una persona que se levanta de cualquier batalla y sigue”, resalta Susana Pritchard, jefa de enfermería de la provincia de Chubut y con más de treinta años de experiencia en el sector. Así, resume la importancia que tiene para la sociedad el rol del enfermero. 
La enfermería cumple una labor esencial dentro de los sistemas de salud, ya que su función abarca los cuidados que se prestan en cuanto a la promoción de la salud, prevención de enfermedades, cuidados asistenciales, fomento de un entorno seguro, investigación, participación en políticas de salud y en la gestión de los pacientes. 

“La energía de trabajar en esto todos los días, surge desde el amor a las personas. Eso es lo que nos da la fuerza para continuar adelante. Nos inspira ver que la gente viene con necesidades, todos los días, y nosotros los acompañamos para que salgan adelante”, cuenta Nancy Mena, jefa de enfermería del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta.



La OMS designó al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería.

Un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras y la campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo. Las filas del personal de enfermería registraron un incremento de 4,7 millones entre 2013 y 2018. No obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.

En esta línea, destacando la importancia del rol del enfermero y la necesidad de contar con más profesionales, la OMS designó al 2020 como el Año Internacional del Personal de Enfermería.

“La pandemia puso en relieve que la enfermería requiere de un recurso humano que esté especializado, capacitado y permanentemente actualizado”, opina la Lic. Patricia Amed, directora provincial de enfermería de Chubut. “Si se puede sacar algo positivo de la pandemia, es que nos tuvimos que poner al día con la virtualidad”.

En este marco, Pan American Energy (PAE) – compañía global líder en energía en Argentina y la región- trabaja articuladamente con el sector público y diversas organizaciones en el relevamiento de necesidades en el área de la salud, para desarrollar iniciativas que generen valor social y mejoras sustentables en la calidad de vida de las personas. 

Así nació el Programa de Educación Permanente en Salud para los Servicios de Enfermería, que busca dar respuesta a problemáticas reales detectadas en los servicios de salud de hospitales públicos y clínicas de Neuquén, Chubut y Salta, en articulación con la Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral y los Ministerios de Salud provinciales.

“Desarrollamos este programa entendiendo que el enfermero tiene un papel clave en el sistema de salud, además de tener una sensibilidad especial ya que conoce a la comunidad en la que trabaja. Por eso, nos propusimos diseñar un programa para empoderarlo en su rol”, destaca Agustina Zenarruza, gerente de Sustentabilidad de PAE.

Algunos de los ejes a potenciar en estos lugares tenían que ver con la falta de estructuras de atención primaria dentro del área programática, el aumento de la demanda de atención de los hospitales, la necesidad de rediseñar los protocolos de atención a pacientes, entre otros.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA


El programa busca contribuir en la mejora de la calidad de atención y asistencia en salud, mediante un proceso de capacitación continua a los servicios de enfermería que les permita adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes para promover su desarrollo integral.

FUENTE /inhouse.infobae.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *