Zapala: Irá a juicio por caso de abuso sexual

Por pedido de la fiscal del caso Laura Pizzipaulo, un hombre será juzgado ante un tribunal colegiado acusado de haber abusado sexualmente de una preadolescente perteneciente a su entorno familiar en una localidad cercana a la ciudad de Zapala.

El hombre llegará a juicio acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal continuado doblemente agravado por el vínculo y convivencia preexistente de una menor de edad, y violencia de género en concurso real (artículos 119 primer, tercer y cuarto párrafo inciso b y f, 55 y 45 del Código Penal y Ley 24685).

Durante la audiencia de control de acusación realizada ayer, la fiscal solicitó que el imputado sea juzgado ante un tribunal colegiado, teniendo en cuenta que la expectativa de la pena es superior a tres años e inferior a cinco años de prisión.

La defensora de los Derechos del Niño y el Adolescente Natalia Díaz, adhirió al pedido de la fiscalía.

La teoría del caso del Ministerio Público Fiscal es que el inicio de los hechos ocurrió en fecha incierta pero ubicable en el primer semestre del año 2016 (antes de julio), cuando la preadolescente contaba con 12 años de edad y culminaron en enero del 2020.
En concreto el primer ataque sexual ocurrió antes del 21 de Julio del año 2016 en un galpón que se encuentra en el patio de la casa de un barrio ubicado en cercanías a la ciudad de Zapala, en el que convivían el grupo familiar. La fiscal explicó que los abusos sexuales continuaron a diario y que también de ocurrieron en el interior de vivienda “previo asegurarse de estar a solas con víctima menoscabando la integridad sexual de la misma”.

A partir del 21 de julio del 2016 los abusos sexuales continuaron en las mismas circunstancias de lugar e idéntica modalidad y con la violencia física y psíquica. Al resistirse la víctima, el imputado la golpeaba y la amenazaba de muerte.


Por último la representante del Ministerio Público Fiscal agregó que como consecuencia de los abusos, aproximadamente en marzo, la víctima quedó embarazada. Pizzipaulo sostuvo que los actos abusivos ocurrieron antes, durante y después del embarazo. Uno de ellos ocurrió en Junio del 2019, cuando la víctima se encontraba en Neuquén, allí el imputado aprovechó que se encontraban solos y utilizando la misma modalidad “violencia física y psíquica”, abusó sexualmente de ella. El último hecho ocurrió en enero del 2020.

El juez de garantías a cargo de la audiencia avaló el pedido de la fiscalía y dispuso la apertura a juicio ante un tribunal colegiado.

La Oficina Judicial deberá fijar fecha y hora del juicio en el que se va a debatir la responsabilidad penal del imputado.

Reseña

El 22 de octubre se extendió la prisión preventiva para el imputado por el plazo de 60 días, fundado en el riesgo hacia la integridad de la víctima y de entorpecimiento de la investigación.

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL DE NEUQUÉN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *