Del 4 al 6 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival de Editoriales de la provincia

Quienes tengan interés en participar de talleres, conversatorios y charlas vinculadas al desarrollo de la tarea editorial, deberán inscribirse previamente.

El Ministerio de las Culturas invita a participar del Primer Festival de Editoriales organizado por el Fondo Editorial Neuquino del 4 al 6 de diciembre en las plataformas virtuales del Ministerio. Para realizar consultas e inscripciones, enviar un correo electrónico a la casillafondoeditorialneuquino@neuquen.gov.ar

El festival, enmarcado en el Plan de Emergencia y Reactivación Cultural, tiene una duración de tres días y habrá espacios específicos para el desarrollo de la tarea editorial, dirigidos a quienes editan o escriben; asociaciones, instituciones que editan o promueven la edición de libros; bibliotecas y archivos; así como también para quienes realizan mediación lectora, coordinación de talleres de escritura; docentes, librerías y quienes realizan actividades de gestión cultural, periodismo cultural, administración y asesoramiento legal para funcionarios públicos vinculados con el área de las Letras.

Habrá talleres, conversatorios y charlas sobre las especificidades del registro editorial, el registro marcario, el habeas data, los contratos y variantes de resguardo de derechos de autor; contratos editoriales individuales y colectivos, entre otros. También, clínicas de intercambio acerca de la elaboración de colecciones, escalas editoriales vinculadas con la técnica (artesanal, seriada, otras) y con una mirada política, filosófica, económica y ecológica inclusive. Conversaciones acerca del E-commerce y difusión en redes sociales, actividad que se ha vuelto de extrema necesidad para todo emprendimiento cultural en el marco de la pandemia.

Cada tarde, habrá presentaciones de textos contemporáneos, de diversos géneros, de temas de actualidad y patrimoniales para todo público. Celebraremos con lecturas de autores y autoras cuyo trabajo es consagrado en el espacio del Libro por editoriales de nuestra región (tanto de Neuquén como de otras localidades de Patagonia).

Cada noche, habrá espacios de encuentro con editoriales autogestivas e independientes con identidades diversas de toda la Provincia y de Patagonia: comerciales, cooperativas, artesanales, colectivas, de servicios, de autor. Cada encuentro contará con la presencia de sus editores y editoras; autores y autoras de sus catálogos 2020, con un cierre musical de artistas consagrados y emergentes de la Provincia.

Asimismo, se realizará un encuentro con las direcciones de Fondos Editoriales y Asociaciones de Escritores de las 6 provincias de la Patagonia que forman parte del Ente Cultural Patagonia, a fin de establecer vínculos, analizar las fortalezas y debilidades de nuestros proyectos editoriales y sentar precedente de trabajo en red de cara a la Segunda Feria de Autoras y Autores Patagónicos que se realizará en marzo de 2021.

Todas las presentaciones, talleres, charlas y encuentros se realizarán a través de soportes digitales con inscripción para el acceso a plataformas de reunión, y también se podrán seguir en vivo a través del Canal de YouTube del Ministerio de las Culturas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *