Una mujer de 90 años, la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus en Reino Unido

La primera participante calificó el momento como “un regalo de cumpleaños adelantado”. Cómo seguirá la campaña.

El Reino Unido inició este martes la vacunación contra el coronavirus. Una mujer de 90 años fue la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech. “Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla”, dijo Margaret Keenan.

Keenan, a quien sus amigos y familia llaman “Maggie”, recibió la primera de las dos dosis de la vacuna de la enfermera May Parsons, de origen filipino, en medio de una gran atención mediática al marcar el comienzo de lo que el Gobierno del Reino Unido denominó el V-Day” (Día de la V o vacunación).

Keenan, que cumplirá 91 años la próxima semana y es oriunda de la localidad norirlandesa de Enniskillen, es una antigua empleada de una joyería, tiene una hija, un hijo y cuatro nietos.

“Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra la covid-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año”, declaró Keenan a los medios.

La mujer agradeció al Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés) por la forma en que la atendieron y aconsejó a la gente vacunarse.

“Si yo la puedo recibir a los 90 años, entonces usted también puede recibirla”, afirmó.

El director del NHS en Inglaterra, Simon Stevens, agradeció a todas las personas que participaron en las pruebas para conseguir la puesta en marcha de este nuevo e importante programa de vacunación.

“Menos de un año después de que se diagnosticara el primer caso de esta nueva enfermedad, el NHS está ahora facilitando la primera vacuna contra la covid-19 clínicamente aprobada”, añadió.

Keenan, que vive en Coventry desde hace más de 60 años, recibirá la segunda dosis en 21 días.

Unos 50 hospitales de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte empezarán este martes con las vacunaciones a mayores de 80 años y empleados del sector sanitario y de hogares de ancianos, aunque los residentes en sí tendrán que esperar a que la logística permita el traslado al lugar de la vacuna en los próximos días.

La campaña se inició en esos centros médicos debido a que la vacuna debe conservarse a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC. Se espera que más adelante se establezcan 1.000 centros de vacunación ambulatorios o en polideportivos.

De acuerdo con los reguladores, la vacuna será efectiva siete días después de la segunda dosis, si bien hay algún tipo de protección 12 días después de la primera.

El Reino Unido, el país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 61.400 muertes confirmadas, se convierte así en el primer Estado occidental cuyo organismo regulador autorizó el uso de una vacuna.

Las autoridades tienen comprometidas 40 millones de dosis, que permitirán vacunar a 20 millones de personas. 

Rusia ya comenzó a administrar la suya, denominada Sputnik V, el pasado fin de semana y en China también se suministró una vacuna experimental a un grupo muy pequeño de la población. En Estados Unidos y la Unión Europea, las respectivas agencias de seguridad del medicamento deben anunciar sus aprobaciones próximamente.

“Este día marca un enorme avance en la lucha del Reino Unido contra el coronavirus”, declaró el primer ministro, Boris Johnson. “Pero la vacunación masiva tomará tiempo”, advirtió, instando a la población a continuar respetando las restricciones impuestas.

Con información de EFE y AFP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *