Zapala: la ocupación de camas está al límite y crecen los casos

El Jefe de la Zona Sanitaria 2, Carlos Quarin, afirmó que “se flexibilizó las medidas de prevención por parte de las personas”. Ya derivaron pacientes a otras regiones.

Después del amesetamiento de casos de coronavirus que se registró en toda la provincia, en los últimos días se ha notado un leve incremento en la cantidad de contagios. La zona centro de Neuquén no es ajena a esta realidad y las autoridades sanitarias temen por una suba aún más pronunciada con la habilitación del turismo y la llegada de las fiestas de fin de año.

Carlos Quarin, jefe de la Zona Sanitaria 2, afirmó que, después del amesetamiento, se registró un incremento en la cantidad de casos que se notó, sobre todo, en la ciudad de Zapala.

“Estamos muy alerta a esto para ver la evolución, visto que se vienen las fiestas, las vacaciones, el turismo y que se trata del centro geográfico de la provincia”, dijo el médico a LU5.

Agregó que “el aumento de los casos se debe de todo un poco, la flexibilización de las medidas y aún más que se flexibilizó las medidas de prevención por parte de las personas. Y no es así, ahora se debe acentuar la prevención”.

Quarin indicó que el sistema sanitario “en Zapala al límite, hubo que derivar pacientes a otras localidades Estamos hablando de un 99 por ciento que va fluctuando. Ya hubo derivaciones de pacientes, por la falta de camas, a San Martín de los Andes, Cutral Co o a Neuquén”, afirmó el facultativo.

Dijo que “es preocupante el desfase entre lo que se ve en la calle o lo que pasa dentro de los hospitales del interior”.

Zapala mantiene el estatus de transmisión comunitaria desde hace varias semanas. “No se visualiza que se pueda salir tan fácilmente de esa situación”, indicó.

Pero además de Zapala, el referente sanitario dio detalles de la situación que atraviesan las localidades cercanas.

“Aluminé está tratando de manejar su nuevo brote que tiene hace un mes, con unos 80 casos”, dijo y agregó: “Tenemos Las Lajas con brote interesante centrado en institución de seguridad, tratando de llevar adelante estrategias diferentes para que no tenga eco hacia el pueblo”.

Por otro lado, señaló que también se vive un aumento de los contagios en Loncopué, aunque aclaró que en estas tres localidades se pudieron detectar los nexos epidemiológicos y se determinó que los contagios están concentrados en conglomerados institucionales o familiares.

Sebastián Fariña Petersen

Dijo también que Mariano Moreno tiene un total de 98 casos positivos y que está bajando paulatinamente, mientras que hay 9 personas con Covid en Villa Pehuenia, todas bajo control. “Los demás con uno o dos casos pero neutralizados”, aclaró.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *